dom. Jun 16th, 2019

La Inspección de Trabajo constata infracciones graves en las condiciones laborales de la plantilla del tranvía de Tenerife

  • Un informe pone de relieve la existencia de incumplimientos del convenio colectivo por parte de Metropolitano en relación con la jornada de trabajo y la organización de los turnos
  • El oficio aprecia una vulneración del derecho a la información por parte de la empresa al negar a los representantes sindicales documentación referente a las horas extraordinarias
  • La entidad pública responde que se han presentado alegaciones contra las actas levantadas por el órgano estatal y asegura que «se están subsanando» las deficiencias detectadas

Un informe elaborado por la Inspección Provincial de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife constata infracciones administrativas graves en las condiciones laborales existentes en el tranvía de Tenerife, gestionado por una empresa pública dependiente del Cabildo. El informe, según adelanta Mírame TV, está fechado en agosto, dos meses antes de que la plantilla acordara en votación una huelga que, en la actualidad, se desarrolla mediante paros parciales diarios con unos servicios mínimos del 75%.

El oficio del órgano dependiente del Ministerio constata que se ha detectado «la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos (…), al apreciar incumplimiento a lo previsto en los artículos 14 y 15 del convenio colectivo». Fuentes oficiales de Metropolitano de Tenerife, SA, la empresa pública del Cabildo que gestiona el tranvía, insisten en que contra las actas levantadas por la Inspección de Trabajo, tras una denuncia del comité de empresa, se han presentado alegaciones.

Desde Metropolitano se asegura que «en estos momentos se están subsanando las deficiencias detectadas». Fuentes de la empresa pública inciden en que se trata de decisiones que se tomaron «para evitar que los trabajadores tuvieran que hacer turnos partidos» y, aunque añaden que «fue algo consensuado», admiten que en algunos momentos «se incumplió ese solapamiento pero solo por una cuestión de minutos».

Los artículos 14 y 15 del convenio colectivo de la entidad, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en marzo de 2017, regulan la jornada de trabajo, los horarios y los turnos de la plantilla del tranvía. Uno de los motivos que sustentan la convocatoria de huelga, que será indefinida a partir de finales de enero de 2018 si antes no hay acuerdo, es el incumplimiento de las condiciones pactadas en el documento. Los sindicatos afirman que la plantilla trabaja más horas de las establecidas y critican que no se respeten las jornadas de descanso o las vacaciones.

El convenio colectivo, cuya revisión también enfrenta a la empresa con los trabajadores, fija una jornada de trabajo de 37 horas y media a la semana, 1.680 horas anuales y un total de 23 días laborables de vacaciones al año. La jornada de trabajo se divide en un tiempo máximo de ocho horas y 45 minutos, salvo en los turnos partidos, cuando puede alcanzar las 10 horas.

El escrito de la Inspección de Trabajo también considera una infracción grave «la falta de comunicación a los representantes de los trabajadores de las horas extraordinarias llevadas a cabo por el personal» de la empresa dependiente del Cabildo. El acta recuerda que se practicó una visita a la sede central de Metropolitano el 9 de febrero de 2018, en la que se mantuvo una entrevista con el director de Recursos Humanos, Francisco Granados.

Recursos Humanos

El inspector, según consta en el oficio, hizo entrega de una citación al director de Recursos Humanos para que el 15 de febrero se personase en las oficinas del organismo estatal «aportando el justificante de la puesta a disposición del comité de empresa de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores desde el 1 de enero de 2017 y los días y trabajadores cuyos turnos se prolongaron más allá de las dos horas previstas en el convenio colectivo».

Francisco Granados compareció el 19 de febrero, cuatro días más tarde de lo previsto, en la Inspección de Trabajo, donde entregó documentación pero «sin aportar la comunicación al comité de empresa de las horas extraordinarias realizadas». El 22 de junio se vuelve a citar a la empresa pública para que presente «las hojas de servicio de los trabajadores adscritos al régimen de turnos» en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2017 y el 6 de enero de 2018. El director de Recursos Humanos proporcionó la información requerida el 29 de junio.

La legislación vigente contempla sanciones para las infracciones graves en materia de relaciones laborales que van desde multas de 626 euros, en su grado mínimo, hasta 6.250 euros, en el máximo.

A raíz de la denuncia de un trabajador del tranvía, en otro procedimiento abierto por la Inspección de Trabajo, el órgano estatal ha requerido a Metropolitano de Tenerife para que abone y cotice el exceso de su jornada de trabajo como horas extraordinarias, lo que aún no se ha llevado a cabo, según confirma el comité de empresa. El acta, que tiene registro de salida el pasado 23 de octubre, concede 15 días a la entidad pública para subsanar la infracción y advierte de que, en caso contrario, «se iniciará procedimiento sancionador».

Desde el comité de empresa (representado por los sindicatos de Comisiones Obreras, UGT e Intersinidcal Canaria, más dos delegados independientes) se adelanta que estos días se presentará otra denuncia similar «por el caso de un compañero que se encuentra en las mismas circunstancias porque no le quieren abonar las horas extra». Representantes de los trabajadores del tranvía de Tenerife explicaron este jueves, en   el programa de Mírame Televisión  Canarias al Día, los motivos que han llevado a la plantilla de Metropolitano a convocar la huelga.

eldiario.es

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