La Gomera apuesta por afianzar la dinamización del sector artesanal con una nueva marca

  • Artesanía de La Gomera renueva su identidad visual, que surge de la fusión entre la artesanía tradicional y de vanguardia, que lleva como nombre ´Artis -Manus`
  • Curbelo adelanta el incremento de las ayudas al sector artesanal que alcanzarán los 120 mil  en 2022

La Gomera apuesta por afianzar la dinamización del sector artesanal con la presentación de la nueva marca de Artesanía de La Gomera, ‘Artis Manus-La Gomera’, cuya esencia surge de la fusión entre la artesanía tradicional y de vanguardia. La renovación de la identidad visual se presentó en un acto celebrado este jueves en el Salón de Plenos del Cabildo, presidido por Casimiro Curbelo, junto al consejero de Artesanía, Miguel Melo, representantes municipales y del sector en la isla.

Curbelo explicó que esta marca certifica que el producto que se está comercializando está hecho con las manos y la sabiduría de un artesano de esta isla. “Por supuesto que lo más importante es el producto, la belleza de las cosas que hacen los artesanos y artesanas de La Gomera. Y lo importante es que desde el Cabildo sigamos apoyando este sector fundamental, complementario de nuestro turismo y estratégico para nuestro futuro”, dijo.

Asimismo, expuso el compromiso de la Institución insular con la dinamización del sector y disposición de nuevas herramientas para incentivar las ventas. “Vamos a esforzarnos por mejorar la vida de nuestros artesanos y por potenciar la venta de sus productos, porque además es bueno para esta isla contar con un potente sector que une la tradición con el comercio”, añadió Curbelo, antes de anunciar un incremento en las ayudas al sector que el próximo año alcanzarán los 120 mil euros.

El presidente puso en valor la calidad de los productos artesanales de La Gomera, “en un mundo donde todo se fabrica de manera masiva e impersonal en países lejanos. Donde todo lo hacen las máquinas y a bajo coste, los productos elaborados con el cuidado y el cariño de las manos de un hombre o una mujer que sigue haciendo las cosas como sus bisabuelos, es algo extraordinario”, apuntó para reafirmar la apuesta por conservarlo y lograr que más gente sepa sobre ellos y aprecie su valor, a través de la recuperación de las ferias, que volverán a celebrarse en la isla entre el 12 y 14 de noviembre con la participación de más de 70 artesanos de Canarias.

Homenaje a Olga Plasencia 

El Cabildo y el sector homenajearon la figura de la artesana fallecida el pasado año, Olga Plasencia. Natural de Vallehermoso, destacó por su compromiso con el oficio de la cestería de ristra, al cual dedicó gran parte de su vida y con el que participó en numerosas ferias y eventos durante los últimos 20 años.

Curbelo coincidió en calificarla como “una mujer extraordinaria que hizo de su trabajo con las ristras una manera de vivir. Seguro que estaría orgullosa de que sigamos potenciando aquello en lo que trabajó”, afirmó.

Atributos y concepto de marca ‘Artis-Manus La Gomera’

Los atributos de la marca parten de la etimología de la palabra ‘artesanía’, del latín ‘artis-manus’, que significa ‘arte con las manos’, y con la que se pretende reflejar la dedicación, el cuidado y la delicadeza que cada pieza artesanal lleva intrínseca, además de la originalidad y diversidad de los productos artesanales que se realizan en la isla, detalló el diseñador, Ángel Morales.

Estos atributos que definen la artesanía hecha en la isla se traducen en los valores que la marca ‘Artis-Manus La Gomera’ pretende mostrar, la autenticidad de su artesanía, su expresión artística, genuina y única de artesanos y artesanas insulares que dejan su huella personal como impronta en cada pieza.

Además, se suman los valores de la artesanía en continua evolución, que fusiona creaciones tradicionales con creaciones adaptadas a las nuevas motivaciones de los consumidores, sustentada en la diversidad de materiales y técnicas. Esta marca también supone una manifestación de la identidad cultural gomera, con la artesanía como herramienta para contribuir al desarrollo socioeconómico de la isla como territorio Reserva Mundial de la Biosfera.

Así, la marca visual ‘Artis-Manus La Gomera’ surge de la traducción gráfica de los valores asociados a la marca, transmitiendo los conceptos que integran la idea de fusión, diversidad y evolución. Le acompañan elementos curvos que persiguen transmitir el concepto de comunidad cultural, así como de isla redonda y de huella dactilar en alusión al carácter personal, incorporando también dos tipografías contrapuestas con las que se construye el logotipo, reforzando la idea de fusión entre tradición y vanguardia.

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