13/02/2020

La Fundación CajaCanarias y “la Caixa” presentan el Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas” 2020

– La Fundación CajaCanarias y “la Caixa” presentan el Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas” 2020

– La tercera edición del Festival se desarrollará desde el 6 de marzo hasta el 28 de mayo, a través de 22 actividades que tendrán lugar en diferentes recintos teatrales de seis islas del archipiélago. De este modo, La Gomera y El Hierro se suman a Tenerife, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura como sedes CAE

– El Festival CAE 2020 comenzará su actividad teatral el 7 de marzo (20:30 horas), en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, con el estreno oficial del musical “Antoine. La increíble historia del creador de El Principito”

– Además de la mencionada “Antoine”, en esta edición podrán verse “Los días ajenos”, de Bob Pop; “Leonardo Psychedelic Genius”, a cargo de la compañía Movin´Beat; Carmelo Gómez “A vueltas con Lorca”; el “Dr. Nest”, de Familie Flöz y el gran espectáculo interactivo “We agree to disagree”, representado por el legendario Collectif Malunés

– Bob Pop con “Los días ajenos”, y “El juego de sillas”, de Cal Teatre protagonizan el apartado didáctico de CAE 2020, a través de diferentes representaciones destinadas al público escolar

– Como complemento de la actividad teatral, esta nueva edición del Festival celebrará, los días 6 y 13 de marzo, los “Encuentros CAE”, con la presencia de Charo López y Luisa Martín, respectivamente, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

– Toda la información, así como la venta de entradas para las diferentes funciones que componen la programación del Festival CAE 2020 se encontrarán disponibles a través de www.festivalcae.com

La Fundación CajaCanarias y “la Caixa” han presentado esta mañana la programación del Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas” 2020 (CAE), propuesta cultural que ambas entidades desarrollarán entre los días 6 de marzo y 28 de mayo, a través de 22 actividades a celebrar en el Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife), el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma), el Palacio de Formación y Congresos (Puerto del Rosario), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el Teatro Leal (La Laguna), el Teatro Salinero (Lanzarote), así como en diferentes espacios al aire libre, sumándose las islas de La Gomera y El Hierro, además del municipio tinerfeño de Adeje, como nuevas sedes CAE. Toda la información correspondiente al programa artístico de esta tercera edición, así como el servicio de venta de entradas para acudir a las distintas representaciones, se encuentra ya disponible a través de www.festivalcae.com. Los precios para disfrutar de las diferentes representaciones oscilan entre los 10 y 25 euros, salvo aquellas actividades de carácter gratuito.

Acto de presentación Festival CAE 2020

En el acto de presentación de esta tercera edición del Festival “Canarias Artes Escénicas”, celebrado hoy jueves, 13 de febrero, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, estuvieron presentes Juan José Cabrera, alcalde de Santa Cruz de La Palma; María Rosario Clavijo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Adeje; Yaiza López, concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; Andrés Briansó, consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura; Tatiana Brito, consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro; Juan José Afonso, director artístico del Festival; Jesús Carlos Álvarez, director de Área de Negocio de CaixaBank en Santa Cruz de Tenerife; y Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, que destacó el enorme esfuerzo que ambas entidades realizamos para ofertar a la ciudadanía de las islas un evento cultural de tal magnitud, algo que sería imposible por parte de organismos o entidades privadas, de manera individual. Asimismo, recordó que la Fundación CajaCanarias y “la Caixa” apuestan decididamente por la continuidad de CAE al mantener la inversión de 400.000 euros, lo que también nos permitirá llegar a nuevas islas y municipios, así como consolidar nuestra apuesta por la vertiente didáctica del Festival y el mantenimiento de precios asequibles que permitan al mayor número de personas disfrutar de espectáculos teatrales de gran relevancia.

El director de Área de Negocio de CaixaBank en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Carlos Álvarez, agradeció la implicación y el esfuerzo de todas las instituciones y destacó la fortaleza del acuerdo de colaboración entre Fundación CajaCanarias y “la Caixa”, que permite que actuaciones como esta tengan una gran trascendencia, no solo local sino también internacional.

La consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito, aplaudió la apuesta de descentralización insular de la cultura que han realizado la Fundación CajaCanarias y “la Caixa” este ejercicio y, por nuestra parte, queremos animar a todos los herreños a asistir a la actuación que se celebrará en El Pinar, sobre todo a los más pequeños para comenzar a despertar su amor por las artes. Su homólogo en el Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, aseveró que la organización del Festival CAE demuestra que la cooperación público-privada funciona y sirve, como en este caso, para tender puentes culturales que unen a las islas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, remarcó la apuesta de nuestra ciudad, con gran tradición cultural por este gran Festival, ya consolidado, que despierta un gran interés entre el exigente público de Santa Cruz. Nos encanta repetir como sede, un año más, y esperamos estar siempre presentes en el circuito CAE.

La Laguna quiere posicionarse como ciudad referente de actividad cultural, en palabras de su concejala de Cultura, Yaiza López, y la presencia de CAE en el Teatro Leal, un año más, cimenta nuestra apuesta, mientras que su homóloga en el Ayuntamiento de Adeje, María Rosario Clavijo, se congratuló de recibir el Festival CAE en nuestro municipio, ya que la zona sur de Tenerife necesita contar con eventos de este nivel. En este sentido, felicito a la Fundación CajaCanarias y “la Caixa” por abordar una descentralización cultural no solo insular, sino también municipal.

Para finalizar, el director artístico del Festival CAE, Juan José Afonso, realizó un exhaustivo repaso por las compañías y obras que formarán parte del calendario 2020, además recordar que se van cumpliendo los objetivos del sueño CAE, sumando cada edición a más islas y localidades de Canarias. Entre el conjunto de actividades diseñadas para el presente ejercicio, Afonso quiso destacar una nueva edición de los Encuentros CAE, que este año estarán dedicados a las grandes figuras femeninas del arte interpretativo en España, así como el gran estreno nacional de “Antoine” como punto de partida teatral de esta tercera edición. Gracias al compromiso de la Fundación CajaCanarias y “la Caixa” este Festival es posible y, edición tras edición, consolida su oferta cultural en Canarias.

El estreno oficial del gran musical “Antoine. La increíble historia del creador de El Principito” protagoniza el comienzo del Festival Canarias Artes Escénicas 2020

El programa de representaciones de esta tercera edición del Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas” dará comienzo el próximo 7 de marzo, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife (20:30 horas), con el estreno oficial de “Antoine”, una obra de teatro musical que da a conocer la vida del autor de El Principito, utilizando la obra que le dio fama mundial, y que es en realidad una autobiografía poética que refleja su compleja humanidad. Escrita y dirigida por Ignasi Vidal, “Antoine” supone un espectacular montaje teatral compuesto por un elenco de nueve actores, que encabeza el intérprete Javier Godino (“El secreto de sus ojos”, “Ventajas de viajar en tren”, etc) y el músico Shuarma, líder de la banda “Los Elefantes”, encargada de la composición de la banda sonora de “Antoine”. Junto a ellos, actores y actrices de la talla de Aida de la Cruz, Alberto Vázquez, Carmen Barrantes o Paula Moncada protagonizan esta primera puesta en escena de un espectáculo teatral que, a buen seguro, supondrá una de las citas más demandadas durante la presente temporada nacional.

Programa y calendario de actividades CAE 2020

La programación teatral del III Festival “Canarias Artes Escénicas”, organizado por la Fundación CajaCanarias y “la Caixa”, tendrá su continuidad una semana después (14 de marzo, 20:00 horas), a través de “Los días ajenos”, de Bob Pop. La representación, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, supone un espectáculo de voces y memoria creado por Roberto Enríquez (Bob Pop) a partir de sus libros “Días ajenos”, un monólogo cargado de literatura y de una aplastante sinceridad, improvisación, humor y capacidad de análisis. De este modo y durante 70 minutos, Bob Pop repasa su vida a través de los diarios de otros y los propios.

El 19 de marzo comenzará, dentro de la programación CAE 2020, la gira de “Leonardo. Psychedelic Genius”, a cargo de la gran compañía italiana “Movin´ Beat” y escrita, dirigida e interpretada por la legendaria Maria Rosaria Omaggio. Esta gran puesta en escena a partir de la obra y creaciones del genio transalpino podrá verse, el citado día 19, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; el día 21, en el Teatro Circo de Marte (La Palma); y, al día siguiente, en el Teatro Leal (La Laguna), a partir de las 20:30 horas.

Ya en el mes de abril, el Festival CAE 2020 se situará “A vueltas con Lorca”, de la mano del actor Carmelo Gómez y el pianista Gorka Pastor, a través de cuatro representaciones (20:30 horas) a celebrar los días 16 (Teatro “El Salinero”, de Lanzarote), 17 (Teatro Circo de Marte), 18 (Teatro Guimerá) y 19 (Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura). Bajo la dirección de Emi Ekai, Gómez y Pastor, en voz y música, recorren una línea argumental de versos y poemas que, en cada representación, va variando a través de la obra del poeta granadino, hasta desembocar en su trágico asesinato. Jazz e improvisación conforman esta nueva apuesta de Carmelo Gómez por difundir la obra del genio de Fuente Vaqueros.

El “Dr. Nest”, de la compañía germana “Familie Flöz” será la siguiente parada del Festival CAE 2020, con actuaciones en el Palacio de Formación y Congresos (25 de abril) y el Teatro Leal (28 de abril), a las 20:30 horas. “Familie Flöz” es el único centro de formación estatal en Alemania de teatro físico, fundada en la década de los noventa y que, hasta la actualidad, ha estado presente con sus obras en 34 países. Al Festival CAE 2020 llega con su más reciente espectáculo, inspirado en las paradójicas descripciones clínicas del amplio mundo de la neurología, donde una clínica psiquiátrica imaginaria abre sus puertas y le revela al espectador los extraños mundos de sus pacientes y de su personal.

La actividad teatral del Festival “Canarias Artes Escénicas” 2020 se despedirá con cuatro grandiosas representaciones al aire libre, de acceso gratuito y recomendadas para todos los públicos, a cargo del “Collectif Malunés”, que desplegará su obra “We agree to disagree”, un espectáculo circense que podrá verse en la Avenida Palo Mayor, de Adeje (23 de mayo. 16:00 horas); la zona peatonal de la calle Ruiz de Padrón, en San Sebastián de La Gomera (24 de mayo. 12:00 horas); la Plaza Matías Padrón Montero, de El Pinar de El Hierro (26 de mayo. 18:00 horas); y la plaza del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (28 de mayo. 20:00 horas).

Encuentros CAE

Esta tercera edición del Festival dará comienzo con la celebración de los “Encuentros CAE”, dos actividades de diálogo y debate a cargo de sendas protagonistas del teatro nacional, que ofrecerán sus respectivas visiones acerca de la evolución de las artes escénicas en España a partir de sus trayectorias y experiencias vitales y profesionales.

Así, el día 6 de marzo (20:00 horas), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo, recibirá a Charo López, intérprete legendaria de cine, teatro y televisión a lo largo del último medio siglo. Ganadora del Goya a mejor actriz de reparto en 1987 por su papel en “Secretos del corazón”, la artista salmantina ha conseguido el hito de alzarse con cuatro Fotogramas de Plata, siendo reconocida como mejor actriz de televisión, cine, teatro, así como por el conjunto de su trayectoria profesional. Inolvidables han sido sus actuaciones en las series de TVE “Fortunata y Jacinta” y “Los gozos y las sombras”, así como en los largometrajes “Tiempo de silencio”, “Kika”, “Plenilunio” o la citada “Secretos del corazón”.

También con entrada libre hasta completar aforo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá, el próximo 13 de marzo, un segundo “Encuentro CAE” (20:00 horas), protagonizado por otra gran intérprete de la escena nacional: Luisa Martín. Con una carrera profesional que se ha desenvuelto, fundamentalmente, sobre las tablas y delante de las cámaras televisivas, la intérprete madrileña puede presumir de nominación al Goya, con tan solo seis largometrajes en su haber, a raíz de su participación en “Terca vida” (2000). En la pequeña pantalla la audiencia nunca podrá olvidar el papel de “Juani”, en “Médico de Familia”, que le reportó notoriedad y galardones del prestigio del que entrega anualmente la Unión de Actores, pero es en el teatro donde Luisa Martín ha alcanzado el cenit interpretativo, destacando actuaciones como la desarrollada en “El Verdugo”, junto a Juan Echanove, y que fue reconocida con el Fotograma de Plata.

Actividades para escolares CAE 2020

El Festival CAE 2020, en su firme propósito de atraer nuevos públicos al universo de las artes escénicas y formar a la infancia y juventud de las islas en el apartado teatral, prevé la celebración de diferentes representaciones destinadas al ámbito escolar, de la misma manera que en la edición anterior pero ampliando el número de sedes y actuaciones. De este modo, y con carácter gratuito para los centros educativos de Canarias, “Los días ajenos” de Bob Pop se desplegarán en el Teatro Circo de Marte (11 de marzo, 20;30) y el IES La Laboral, de La Laguna (12 de marzo, 10:00 horas), con reserva previa y gratuita para centros educativos.

En el mismo formato didáctico llega al Festival CAE 2020 el “Juego de sillas”, de la compañía catalana CAL Teatre, una obra recomendada a partir de 5 años de edad y que trata sobre la relación entre las personas y las sillas y cómo el lugar que ocupamos condiciona nuestro punto de vista: Todo depende de la silla desde la que se mire. Este espectáculo de títeres se representará los días 31 de marzo y 1 de abril (11:00 horas), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, así como el 3 de abril, a la misma hora, en San Sebastián de La Gomera.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »