dom. Oct 20th, 2019

La Consejería de Educación de Canarias denuncia las malas prácticas de Wert

Los representantes educativos de Canarias, Andalucía y Asturias se reunieron hoy en Madrid para evaluar la actitud antidemocrática y desleal del ministro Wert, quien elevó a Consejo de Ministros un real decreto obviando el trámite previo de dar a conocer el texto definitivo a las autonomías. La viceconsejera de Educación canaria, Manuela Armas; el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y la directora general de Formación Profesional del Principado de Asturias, Victorina Fernández, manifestaron su «profundo rechazo» a la actitud de Wert.

La viceconsejera canaria, Manuela Armas, quien calificó de «antidemocrática, prepotente y desleal» la actuación del ministro, explicó que en diciembre se había solicitado al ministro la retirada del real decreto del currículo básico de ESO y Bachillerato, «pues Wert lo llevó a la aprobación del Consejo de Ministros sin que las comunidades autónomas conocieran previamente el texto definitivo, con lo que ha incumplido el artículo 3 del reglamento de funcionamiento de la Conferencia Sectorial de Educación».

Para Armas, la actitud de Wert ante las sucesivas llamadas al diálogo de las comunidades autónomas no es una sorpresa, «pues acostumbra a salirse con la suya por la puerta de atrás y sin contar con los sectores que se ven afectados por sus decisiones».

Manuela Armas anunció, asimismo, que Canarias podría recurrir ante los tribunales este real decreto, por la vulneración del reglamento de la Conferencia, «que es una manifestación más de la deslealtad institucional del Gobierno de Rajoy. Aún así –continuó la viceconsejera- nosotros no renunciamos al diálogo y seguimos confiando en que tarde o temprano el Gobierno del Estado entrará en razón».

Por otra parte, la viceconsejera criticó igualmente el «tremendo caos» generado por el Ministerio respecto a la prueba de evaluación de diagnóstico en tercero de Educación Primaria. «Los estudiantes a los que se va a evaluar llevan sólo unos meses con la Lomce. ¿Qué resultado cree el ministro que va a lograr haciendo la prueba este curso? Además, cada comunidad está actuando según su criterio, por lo que no va a haber una prueba y un resultado homogéneos. Lo razonable es que todo el alumnado sea tratado bajo los mismos criterios y de la misma manera, si no, es imposible definir un nivel estatal».

«No entendemos el empeño del ministro y del PP en hacer la prueba este curso, es una contradicción», expresó y añadió que el criterio que aplicará la Consejería en Canarias es hacer únicamente una evaluación muestral.

Respecto a la reunión de esta tarde, Armas afirmó que la configuración del orden del día de esta Conferencia Sectorial ha venido impuesta por la necesidad de cumplir el calendario de la reforma forzando de nuevo todos los procedimientos administrativos y creando tensiones en la comunidad educativa. «Es una reforma que, lejos de obedecer a una planificación racional, se improvisa día a día, pasando a las comunidades autónomas la responsabilidad de que estos desmanes no incidan en la calidad educativa», apostilló.

En este sentido, Manuela Armas hizo otro llamamiento al «diálogo y la razón» y dictaminó que para evitar «males mayores», bastaría con «derogar las normas que han facilitado la pérdida de más de 9.000 millones de inversión en el sistema educativo y suspender la aplicación de los reales decretos que modificarían el currículo de las enseñanzas correspondientes a la etapa secundaria, y el real decreto que regula las atribuciones docentes, así como en el resto de los cambios previstos en el segundo y el tercer año de implantación».

 

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