Información electoral 2. INE y Ministerio del Interior

Domingo Sanz: Nacido 1951, Madrid, Ciencias Políticas. Cárcel y todo eso, 1970-71. Licenciado en 1973. Director comercial empresa privada industrial hasta de 1975 a 1979. Traslado a Mallorca. de 1980 a 1996 gerente y finanzas en CC.OO. de Baleares. Actualmente jubilado pero implicado, escribiendo desde verano de 2015. _____________________________

0 0
Tiempo de lectura:10 Minutos, 46 Segundos

Siendo las 14:07 horas del día 4 de agosto de 2016, “puedo prometer y prometo”, como dijo un valiente, que todos los datos que se transcriben a continuación son la copia literal de los que figuran en los sitios de Internet del INE y del Ministerio del Interior, como podrá comprobar cualquier persona que los visite y siempre que los responsables de ambos organismos no hayan ordenado hacer modificaciones.

Antes de ir a los números debo recordar que este artículo es continuación del que publiqué, a partir del 27 de julio, tras consultar la información electoral que aparece en www.congreso.es el sitio oficial de Internet del Congreso de los Diputados donde, a fecha de hoy, ni siquiera han tenido la decencia política de arreglar el “Error 404 – Not found” que aparece al intentar consultar los años 2000 y 2004, cosa que denuncié ese mismo día, entre otras deficiencias.

Lo que sigue a continuación son los mismos datos que constan, por una parte, en http://www.ine.es y, por otra, en http://www.interior.gob.es/informacion-electoral. Ambos son, respectivamente, los sitios oficiales en Internet del INE (Estadística) y del Ministerio del Interior. El único mérito de este artículo ha consistido en juntarlos en la misma pantalla, para que quien lea pueda compararlos con la misma facilidad que yo.

Se trata de dos bloques de datos. Por una parte los referidos a la población total censada en España para cada una de las doce elecciones generales, desde 1977 hasta 2015, cuyos resultados son definitivos. Por otra, los correspondientes a cada uno de esos mismos censos electorales totales, de residentes y no residentes, según ambos organismos públicos. Se entiende que el censo electoral es, de la población total, sólo la que tiene derecho a voto.

Para facilitar la interpretación de los números, en cada año he incluido las diferencias entre datos numéricos que deberían idénticos o, de lo contrario, explicarse los descuadres que aparecen, al menos en la web del Ministerio, que es el organismo responsable de las jornadas electorales. De los 41 resultados que deberían coincidir hay 24 que no, lo que corresponde al 58,54% de la información electoral publicada. Me cuesta no poner el grito en el cielo ahora mismo, pero enfriemos la pulsión aburriendo con detalles.  

Elecciones generales de 1977

Población INE: 36.506.811.-

Población Ministerio (Congreso): 36.079.654.-

Población Ministerio (Senado): 36.079.655.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): -1.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 427.157.-

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 23.583.762.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 23.583.762.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

Elecciones generales de 1979

Población INE: 37.194.315.-

Población Ministerio (Congreso): 37.757.534.-

Población Ministerio (Senado): 37.752.323.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 5.211.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): -563.219.-

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 26.836.490.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 26.836.490.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

Elecciones generales de 1982

Población INE: 37.987.108.-

Población Ministerio (Congreso): 37.520.072.-

Población Ministerio (Senado): 37.682.355.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): -162.283.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 467.036.-

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 26.846.940.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 26.846.940.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

Elecciones generales de 1986

Población INE: 38.571.941.-

Población Ministerio (Congreso): 38.467.850.-

Población Ministerio (Senado): 38.473.418.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): -5.568.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 104.091.-

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 29.117.613.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 29.117.613.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

Elecciones generales de 1989

Población INE: 38.821.377.-

Población Ministerio (Congreso): 38.476.094.-

Población Ministerio (Senado): 38.473.418.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 2.676.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 345.283.-

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 29.604.055.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 29.604.055.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

Elecciones generales de 1993

Población INE: 39.356.982.-

Población Ministerio (Congreso): 38.869.700.-

Población Ministerio (Senado): 38.872.258.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): -2.558.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 487.282.-

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 31.030.511.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 30.919.466.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 111.045.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

Elecciones generales de 1996

Población INE: 39.884.246.-

Población Ministerio (Congreso): 40.231.253.-

Población Ministerio (Senado): 40.231.253.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): -347.007.-

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 32.531.833.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 32.531.833.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

Elecciones generales de 2000

Población INE: 40.554.387.-

Población Ministerio (Congreso): 39.852.651.-

Población Ministerio (Senado): 39.852.651.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 701.736.-

Censo electoral INE: 33.966.318.-

Censo electoral Ministerio (Congreso): 33.969.640.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 33.969.640.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): -3.322.-

Elecciones generales de 2004

Población INE: 42.859.172.-

Población Ministerio (Congreso): 42.717.064.-

Población Ministerio (Senado): 42.717.064.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 142.108.-

Censo electoral INE: 34.570.029.-

Censo electoral Ministerio (Congreso): 34.571.831.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 34.571.831.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): -1.802.-

Elecciones generales de 2008

Población INE: 45.983.169.-

Población Ministerio (Congreso): 45.200.737.-

Población Ministerio (Senado): 45.200.737.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 782.432.-

Censo electoral INE: 35.072.209.-

Censo electoral Ministerio (Congreso): 35.073.179.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 35.073.179.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): -970.-

Elecciones generales de 2011

Población INE: 46.736.257.-

Población Ministerio (Congreso): 47.021.031.-

Población Ministerio (Senado): 47.021.031.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): -284.774.-

Censo electoral INE: 35.779.491.-

Censo electoral Ministerio (Congreso): 35.779.491.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 35.779.491.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): 0.-

Elecciones generales de 2015

Población INE: 46.407.166.-

Población Ministerio (Congreso): 46.771.341.-

Población Ministerio (Senado): 46.771.341.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): -364.175.-

Censo electoral INE: 36.511.607.-

Censo electoral Ministerio (Congreso): 36.511.848.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 36.420.698.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 91.150.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): -241.-

Elecciones generales de 2016.

Los datos que figuran en la web del Ministerio del Interior son provisionales, y no incluyen los de población ni censo. Habiéndose publicado en el BOE del 22 de julio los definitivos por parte de la Junta Electoral Central, no estaría de más que el ministro Fernández se preocupara un poco de lo que está bajo su responsabilidad, y me ahorraré los comentarios fáciles porque siento vergüenza. Si por mí fuera, lo castigaría sin vacaciones y a trabajar sin cobrar, como muchos parados que ni figuran en el INEM.

Reflexiones irresistibles.

Solo algunas de las muchas dudas que pueden aterrizar en cualquier cabeza que haya superado la catarata de números copiados de los del Gobierno.

Deduzco que alguien debió dar un puñetazo en la mesa en 1996, pues consiguió meter en vereda a unos cuantos españoles que cada año debían volver locos a los del Ministerio del Interior, pues descuadraban los datos de Congreso y Senado. Se admiten especulaciones.

En cambio, todavía no ha nacido el abuelo de quien sea capaz de coordinar los chiringuitos gestionados por el mismo gobierno de Madrid. Los responsables del epígrafe “Población” en el Ministerio del Interior y en el INE no parecen entenderse, pues no han conseguido que coincida ninguna de las cifras de españoles que ambos organismos llevan certificando desde hace cuarenta años. Hay diferencias tan espectaculares como la de 2008, con 782.432 más en el INE que en Interior. Si algún listo a sueldo del gobierno tiene la tentación de dar una respuesta simple y “creativa”, que repase antes todas las diferencias, pues también hay algunas muy abultadas y en sentido contrario.

Por el contrario, quienes en ambos organismos manipulan las cifras de los censos electorales, dato que el INE ofrece sólo desde 2000 y del que cabe decir que se trata de personas con nombres y apellidos, se entienden casi a la perfección, logrando en 2011 un maravilloso cero y siendo la mayor diferencia la del año 2000, con solo 3.322 electores más en Interior que en el INE. Lo que no nos cuadra en absoluto es que, ese mismo año, y por poner un ejemplo, la diferencia de “Poblaciones” fuera de 701.736 más en el INE que en el Ministerio. ¿Hemos conseguido la cuadratura del círculo? Nada se resiste a la política cuando invade las cifras.

No he añadido las diferencias de Poblaciones o Censos entre INE y Ministerio-Senado (en lugar de Ministerio – Congreso)  porque sería hurgar en la herida de las deficiencias sin conseguir mayor vergüenza de los culpables.

Pero, por poner un ejemplo, el muy sangrante de las elecciones del pasado 20 de diciembre, me pregunto si hay derecho a tener que soportar que en el censo electoral del Congreso figuren 91.150 españoles más que en el del Senado. Si eso es falso, que lo arreglen ya y, si fuera cierto, que expliquen la causa y el fundamento legal que soporta esa certeza. Lo que no puedo admitir es que sea cierto y falso al mismo tiempo, como si los españoles mayores de edad estuviéramos hechos de la misma pasta que ese ministro.

Procede hacer mención de la aportación que ha realizado el amigo Ramón Crespo en uno de los medios en los que hemos coincidido comentando números electorales. Nos llamaba la atención sobre el hecho de que mientras en 1977 cada diputado del Congreso “representaba” a 67.300 electores, en 2016 ese dato ha subido hasta 104.300.

Es importante, también, no perder la perspectiva histórica que enmarca el deficiente trabajo realizado por nuestras instituciones con algo tan serio en una democracia como son las elecciones. Toda esta información se ha introducido en Internet en fechas relativamente recientes, pues durante los primeros procesos electorales la Red ni existía. Por tanto, lo han hecho con plena conciencia de sus deficiencias y, como si fueran unos irresponsables, sin sentir la menor necesidad de añadir explicaciones en cada uno de los descuadres.

No seré yo quien con esto busque proyectar sombras de duda sobre el grado de respeto que por los resultados electorales se pueda esperar de políticos de tan dudosa reputación ante la policía y los juzgados como los que nos gobiernan. Creo que los otros políticos, los que no terminan de comprender el porqué de diferencias entre encuestas y resultados como las que se han producido el 26J, lo que deben hacer es investigar hasta el final en lugar de dudar en público. Y también sacrificar lo que sea para conseguir que la Ley Electoral cambie y nos represente mejor.

Y para terminar, un ratio poblacional evidente pero a veces sospechoso.

Casi cada vez que elaboro un ratio nuevo a partir de los datos oficiales salta una sorpresa.

En los 23 años que van de 1977 a 2000 la población total creció un 11%. En cambio, la que únicamente forma parte del censo electoral creció el 44%, cuatro veces más. En cambio, en los 15 años que han transcurrido de 2000 a 2015 la población ha crecido el 14,43% y el censo electoral la mitad, el 7,48%.

Tan espectacular cambio de tendencia llama la atención, pero al tratarse de datos acumulados en el tiempo se podrían comprender. Lo que no resulta aceptable es que la línea 1977 – 2015 que dibuja el gráfico de esta proporción entre censos electorales y poblaciones presente algunas momentos extraños del verdad, como los casi cinco puntos al alza entre 1996 y 2000, que vuelven a descender de 2000 a 2004.

Todo esto invita a la investigación por parte de los expertos. Yo, de momento, no puedo llegar más lejos.

Domingo Sanz

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »