Dom. Nov 17th, 2019

IC presenta una denuncia ante las condiciones insalubres que se están generando en los centros del Área Norte de Tenerife

  • La empresa Ralons, adjudicataria de los servicios de limpieza, llevan cinco meses sin pagar las nóminas de los trabajadores y trabajadoras
  • Esta fuerza sindical critica duramente la actitud de pasividad planteada hasta este momento por el Servicio Canario de Salud
  • El centro de Salud de Güímar, obligado a cerrar su agenda de atención primaria y tan solo atenderá casos de urgencia a lo largo de hoy

Intersindical Canaria ha presentado formalmente, con fecha 18 de septiembre de 2019, la pertinente denuncia ante la Dirección General de Salud Pública como consecuencia de las condiciones de insalubridad que se están generando en los centros de atención primaria y los CAE del Área Norte de Tenerife. Circunstancia que se ha originado como consecuencia de las nefastas condiciones laborales que vienen soportando los trabajadores del servicio de limpieza de la empresa Ralons, que en la actualidad acumulan cinco nóminas sin pagar. Ante esta situación, Intersindical Canaria quiere manifestar su solidaridad y su apoyo incondicional a los afectados.

Desde 2018 este sindicato viene realizando un seguimiento, así como diferentes encuentros con los trabajadores afectados, al percatarse de que la empresa concesionaria había reducido el personal destinado a cubrir el servicio de limpieza. “La intención de la empresa ha sido clara, empezaron reduciendo los efectivos que daban cobertura, principalmente en el área norte, hasta derivar en una situación de impagos insostenible para las familias”, ha denunciado Patricia Hernández, delegada de la junta de personal de Intersindical canaria.

A tenor de estos hechos, los trabajadores y trabajadoras de limpieza presentaron un preaviso de huelga que se materializó con fecha 24 de septiembre, circunstancia que ha propiciado que el SCS tome cartas en el asunto y anuncie el cese del contrato con la empresa. “Lo que no entendemos es que se haya tenido que llegar a este límite. Que hayan pasado tantos meses a pesar de los múltiples intentos que hemos realizado para comunicar esta situación a los responsables”, ha añadido Hernández.

Asimismo, el sindicato reconoce tener constancia de que la gerencia de Atención Primaria ha solicitado al HUC integrantes de las listas de contratación de limpieza para suplir con efectivos propios y atender a los centros del área norte. Sin embargo, para Intersindical Canaria se trata de una medida tardía y poco efectiva. “El problema es que necesitamos una actuación de forma inmediata y urgente y esta, a nuestro entender, no lo es. Es necesario que se contrate personal ya para poder asistir a todos los centros afectados independientemente de que estén la zona norte o no. Además, ahora se abrirá un nuevo proceso concursal para adjudicar el servicio de limpieza y esto puede demorarse meses”, ha añadido.

Durante esta etapa de seguimiento del conflicto, IC ha podido comprobar las deficientes condiciones de limpieza que existen en los centros mencionados con anterioridad. Llegando a cerciorarse que las tareas de higienización están limitadas a efectuar, y no de manera continua, la retirada de basuras. En estos momentos, los centros, los trabajadores de los mismos y los usuarios están siendo víctimas de un problema de salud pública.

Suspensión de servicios

Entre los casos más graves registrados por este sindicato destaca el del centro de Atención Primaria de Güímar que, ante la situación de insalubridad registrada en la jornada de ayer, ha optado por cerrar la agenda de atención primaria y tan solo atenderá casos de urgencias. 

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