Hermigua invierte 202.000 euros en la mejora de la seguridad en la vía de acceso a Las Cabezadas

  • El alcalde de la localidad, el presidente del Cabildo de La Gomera y el consejero delegado de la empresa pública Gesplan han asistido al inicio de los trabajos
  • Las obras, que se llevarán a cabo durante un periodo de tres meses, prevén la estabilización de taludes en la citada carretera

 

 

El Ayuntamiento de la Villa de Hermigua, a través de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), ha comenzado hoy, día 21 de octubre, los trabajos de estabilización de taludes en la carretera de acceso a la zona de Las Cabezadas, con el objetivo de aportar una mayor seguridad a esta vía y evitar los desprendimientos. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, supondrá una inversión de 202.361 euros.

Al acto de inicio de los trabajos han acudido el alcalde del municipio, Yordán Piñero, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, el concejal de Obras de Hermigua, Pedro Morales, el concejal de Turismo de Hermigua, Jacob Piñero, junto a diferentes técnicos municipales y de la entidad pública.

El alcalde de la Villa de Hermigua, Yordán Piñero, resaltó que se trata de una obra de gran importancia para la localidad ya que “supone una mejora notable para la seguridad de todas aquellas personas que transitan a diario por esta vía, en la que son muy frecuentes los desprendimientos”. “Con el inicio de esta obra damos respuesta a una de las demandas más urgentes del municipio”, explica el alcalde, recordando el compromiso del ayuntamiento para solucionar los problemas de accesibilidad en la localidad.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la estrecha colaboración que mantienen ambas administraciones y que permite avanzar en actuaciones estratégicas para el municipio, no sólo en materia de infraestructuras viarias, sino también en miradores, zonas recreativas e infraestructuras agrarias de la localidad. En este sentido, confirmó que, junto al inicio de los trabajos en Las Cabezadas, este mismo jueves se ha encomendado la construcción de una pasarela peatonal en el Barranco de La Calle, que cuenta con 90 mil euros de inversión y que permitirá mejorar el acceso a esta zona de cultivos.

Además, Curbelo avanzó la finalización de los trabajos en el Mirador de Las Carboneras y los avances realizados en la zona recreativa de La Madera, ambas áreas de interés turístico y que estarán disponibles en apenas unos meses. Del mismo modo, precisó que se trabaja en dos líneas dirigidas a mejorar la accesibilidad y que incluyen actuaciones en Ibo Alfaro, Lomo San Pedro y el Andén, que se unirán a las proyectadas en el acceso a Los Aceviños y Llano Campo. “Abordamos una realidad que desde el Ayuntamiento nos han trasladado y que tiene como objetivo dotar al municipio de mejores accesos a sus núcleos de población”, apuntó.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destacó que la obra será ejecutada por la empresa tras el encargo del Consistorio de Hermigua. “En estos momentos, ambas entidades trabajamos de forma conjunta en distintas iniciativas importantes para el municipio cuyos resultados están siendo óptimos, por lo que, una vez más, agradecemos la confianza del Ayuntamiento”, aseveró. Además, explicó que el proyecto, que permitirá la contratación de unas cinco personas, plantea la protección de taludes mediante sistemas de mallas de fijado de piedras y acarreos, para minimizar el riesgo de desprendimientos y ejecución de muros de contención del talud.

El proyecto

El ámbito de actuación del proyecto abarca una superficie de 1.900 metros cuadrados de estabilización de talud, que engloba desde el depósito de agua de abasto municipal hasta el final de la carretera Las Cabezadas en su confluencia con la pista El Ibo Alfaro. Para minimizar el riesgo de desprendimiento de rocas o fragmentos de ellas, material de derrubio y evitar la erosión del talud, se prevé ejecutar distintas actuaciones a lo largo del tramo de pista, entre las que se encuentra saneo del terreno (ya sea haciendo uso de medios mecánico y/o manuales), colocación de elementos estructurales de fijación al terreno denominadas barreras estáticas, mediante mallas de acero, ejecución de 100ml muretes para protección de pequeños elementos desprendidos de roca e integración paisajística de la calzada y la reposición de biondas deterioradas por los impactos de las rocas, entre otras.

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