Franquis presenta un presupuesto de 504,5 millones que incluye la variante de Vallehermoso y el puerto de Playa Santiago

  • “Estamos ante los Presupuestos más ambiciosos de los últimos 12 años de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda”, aseguró Franquis
  • La partida destinada a inversión de la Consejería alcanza cifras de récord con 358,9 millones de euros, un 11,56% más que en 2021
  • Vivienda contará con el presupuesto más alto de su historia con 131,3 millones de euros
  • “Destinamos más de 500 millones de euros para el presupuesto más sostenible y social de la Consejería”, añadió el consejero

 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presentado hoy en el Parlamento de Canarias el proyecto de presupuestos para el año 2022 que ha elaborado su departamento, unas cuentas ambiciosas y con mayor dotación de los últimos 12 años con una dotación de 504,5 millones de euros, un 13,46% más que el de este año. Como manifestó el consejero Franquis en sede parlamentaria, se trata de unos presupuestos para hacer de Canarias una comunidad más productiva, más competitiva y más sostenible.

“Estamos ante los Presupuestos más ambiciosos de los últimos 12 años de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Más de 500 millones de euros para el presupuesto más sostenible y social de la Consejería”, aseguró Sebastián Franquis.

El consejero incidió en que estas cuentas están planificadas para apoyar la recuperación económica y social del Archipiélago, un presupuesto en el que jugarán un papel destacado los fondos europeos de recuperación y resiliencia. “Son unos presupuestos que nos permitirán materializar el impulso decisivo para la recuperación económica, la modernización, la sostenibilidad y la creación de oportunidades que Canarias necesita. Estas cuentas se enmarcan en una etapa de crecimiento de nuestra economía y, junto a la inyección de fondos europeos, nos van a dar oportunidad de emplear más recursos para la inversión social y también para la inversión productiva”.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda detalló que las cuentas de su departamento para 2022, con 504 millones de euros, suponen el presupuesto más sostenible y social de todos los que se han elaborado hasta ahora, y el de mayor cuantía de la serie histórica. También destacó que es el más ambicioso respecto a las cifras que se invertían en las etapas del anterior Gobierno regional. Además, el presupuesto de la Consejería ha ido en aumento año tras año en la actual legislatura y por eso, los 504,5 millones de euros para 2022 suponen un incremento del 38,67% con respecto al presupuesto que se presentó en 2020.

Entre las cifras a destacar del proyecto de presupuestos de la Consejería para el próximo año sobresale la partida que se destina a inversión, con 358,9 millones de euros, un 11,56% más que en 2021, que se invertirán, principalmente, en infraestructura viaria (229,5 millones).

También se trata del presupuesto más sostenible de los que ha elaborado la Consejería ya que contempla la descarbonización del transporte, las zonas de bajas emisiones y la transformación del transporte público. Así mismo, es uno de los presupuestos más sociales ya que incorpora nuevos programas de creación de vivienda social para alquiler y rehabilitación de barrios y edificios.

El consejero Sebastián Franquis expuso ante el Parlamento que estas cuentas de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda obedecen a tres objetivos claros. El primero de ellos es el de impulsar la recuperación económica, con recursos destinados a impulsar la red de infraestructuras y movilidad. El segundo objetivo es convertir el acceso a una vivienda en un derecho, con más fondos para rehabilitación y creación de viviendas para responder a lo que es una urgencia social. Por último, el tercer objetivo es el de apostar por la movilidad sostenible y digital, más inclusiva y segura para fomentar la descarbonización de nuestra economía y cumplir con los objetivos medioambientales.

“Presentamos, por lo tanto, unos Presupuestos de recuperación, de avance y de modernización”, manifestó Sebastián Franquis, “unos Presupuestos para impulsar el crecimiento económico y acelerar las reformas que nos permitirán en el futuro ser más resilientes en lo social, en lo económico y en lo medioambiental. Porque esta Consejería es uno de los principales instrumentos de transformación de nuestra comunidad. Y vamos a ejercer esta función como punta de lanza de la transición ecológica y digital, que son claves en la sostenibilidad de nuestro modelo productivo y en la calidad de vida de la ciudadanía”.

Entre los crecimientos más relevantes que presentan los presupuestos de la Consejería para 2022 se sitúan los de la Dirección General de Transportes, cuyas cuentas se incrementan un 53,6% hasta llegar a los 132,2 millones de euros, en gran parte gracias al apoyo de los fondos Next Generation de la UE y a las políticas estatales de movilidad.

Mención aparte merece el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), que para el próximo año presenta un presupuesto de 131,4 millones de euros, el más alto que ha tenido nuca la política de vivienda de esta Comunidad Autónoma. En este caso también, además de los recursos propios del Plan de Vivienda 2020-2025, las cuentas del ICAVI se verán reforzadas por los fondos europeos para rehabilitación y construcción de viviendas sociales.

En lo que se refiere a inversiones, que suma los capítulos VI y VII, se alcanzan los 358,9 millones de euros. El Capítulo VI, de inversiones reales, crece un 2,57% y se sitúa en los 242,4 millones de euros, de los que 229,5 millones se dedican a Infraestructura Viaria. El Capítulo VII, transferencias de capital, experimenta un incremento del 36,45% alcanzando los 116 millones de euros. Destaca en este capítulo los 23,8 millones de euros de fondos Next Generation para financiar políticas de movilidad de los cabildos.

Infraestructuras Viarias

La Consejería destina a las obras públicas de carreteras en 2022 una partida de 239,5 millones de euros (229,5 de esos millones se dedican a inversión) ya que suma, entre otros, la anualidad correspondiente al Convenio de Carreteras 2018-2027 con Estado que asciende a 210 millones de euros el próximo año. Además, esta dirección general suma otros 18,8 millones de euros de fondos propios para financiar obras pendientes del Convenio 2006-2017, y otros 5,3 millones para obras de mejora de la seguridad vial en la red de carreteras de interés general de las islas.

Con esta dotación que se consigna en el presupuesto, la Consejería planea licitar y poner en marcha el próximo año nuevas obras como la circunvalación a La Laguna, el soterramiento de la rotonda de Belén María en Las Palmas de Gran Canaria, la variante de Vallehermoso, la mejora de la LZ-1 entre Órzola y Guatiza, o las mejoras en el Túnel de Los Roquillos (El Hierro), entre otras.

Además, el consejero anunció que esta dirección general está en condiciones de certificar 207 millones de euros en certificaciones de obras ejecutadas este año correspondiente al Convenio de Carreteras, cumpliendo de esta forma los objetivos que se había fijado la Consejería al elaborar el presupuesto de 2021 en vigor.

Vivienda

El consejero Sebastián Franquis hizo especial hincapié en el presupuesto dedicado al ICAVI que, con 131,4 millones, se sitúa como el mayor dotado de la historia que se dedica a las políticas de vivienda en la Comunidad Autónoma. “Con estos presupuestos damos un impulso definitivo a la agenda social de esta Consejería y de todo el Gobierno en un asunto tan capital como es la vivienda”, aseguró el consejero Franquis, “ante la urgencia social de la vivienda que existe en Canarias destinamos el mayor presupuesto de la historia”.

Estos 131,4 millones de euros, un incremento del 8,14% con respecto al año actual, y que cuentan con un importante apoyo de los fondos europeos Next Generation, se destinarán a la construcción de vivienda, rehabilitación y al pago de ayudas, principalmente. De esta forma, se destinarán 43,2 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y edificios, y a la regeneración y renovación de barrios. Otros 54,2 millones de euros se emplearán en la construcción de nuevas viviendas protegidas en alquiler social o asequible. Y, finalmente, 16,6 millones de euros se destinarán a pagar ayudas al alquiler a las familias con menos recursos.

“Jamás se había invertido tanto en rehabilitación y promoción pública para responder a lo que es una urgencia social. Para lo que es una necesidad perentoria de muchísimas familias y de miles y miles de jóvenes, que es el derecho a una vivienda digna y adecuada”, afirmó el consejero.

Transportes

La Dirección General de Transportes recibirá en 2022 un total de 133,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,66% con respecto al año actual para impulsar una movilidad más sostenible e innovadora. En el próximo ejercicio, además de financiar las políticas de movilidad en el transporte público terrestre, bonificación del transporte marítimo, y los planes de movilidad sostenible (PMUS) entre otros, la Consejería cuenta con fondos provenientes del Plan de Recuperación Next Generation para impulsar nuevas actuaciones en materia de movilidad eficiente y sostenible.

Así, se financiará la implantación de Zonas de bajas emisiones (subvenciones para la priorización del transporte colectivo, aparcamientos disuasorios, carriles reservados a bicicletas y peatones, etcétera), la transformación digital del sector del transporte (sistemas de transportes a demanda, de información digital al público, pago integrado, etcétera) y la progresiva transformación de flotas a emisiones “0” ayudando a las empresas de transporte discrecional y de mercancías a cambiar sus actuales vehículos por otros menos contaminantes.

“La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda trabaja en un modelo de red de transporte multimodal, integrada, eficiente y capaz de prestar un servicio de calidad que conecte los puntos de población, reduciendo el impacto de la doble insularidad. Y al mismo tiempo apostamos por una movilidad más sostenible y eficiente basada en la digitalización, la inclusividad y la seguridad”, explicó el consejero, “la lucha contra la descarbonización es una prioridad de este Gobierno para cumplir con los objetivos medioambientales que nos hemos marcado y en este presupuesto contamos con los recursos necesarios para empezar a impulsar una movilidad sin emisiones contaminantes”.

Puertos Canarios

La entidad pública Puertos Canarios, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, cuenta en los presupuestos de 2022 con una partida de 14,9 millones de euros que se dedicarán a inversión en la mejora y ampliación de varias instalaciones portuarias de las islas. Puertos como el de Playa Santiago, Agaete, La Restinga, Vueltas, Corralejo, Puerto del Carmen, o el Pris de Tacoronte recibirán distintas inversiones el próximo año para mejoras en sus servicios, además de destinar una partida para rematar y poner en servicio después de cuatro años de obras el nuevo puerto de Playa Blanca.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »