Dom. Dic 15th, 2019

Fake news 2. Caso práctico sometido a la ley

Domingo Sanz: Nacido 1951, Madrid, Ciencias Políticas. Cárcel y todo eso, 1970-71. Licenciado en 1973. Director comercial empresa privada industrial hasta de 1975 a 1979. Traslado a Mallorca. de 1980 a 1996 gerente y finanzas en CC.OO. de Baleares. Actualmente jubilado pero implicado, escribiendo desde verano de 2015. _____________________________

Se habla mucho de las fake news, aunque mucho menos de las mentiras de los políticos y casi nada de proponer soluciones legales.

Pero sin que nadie pueda recordar bien los detalles del cómo y el cuándo de su tramitación, lo cierto es que el primer día de 2019 entró en vigor la Ley CODIPE, o Ley Contra el Desprestigio Injustificado de la Política Española.

Lo que sí se sabe es que fue aprobada con los votos a favor de los mismos partidos que habían apoyado la moción de censura del 1 de junio de 2018, y que contó con la abstención de los dos partidos de la oposición pues, aunque desconfiaban, no podían votar contra una norma con un título tan atractivo. Lo que sigue a partir de ahora se contará en tiempo presente.

Diecisiete días después de su entrada en vigor, un periodista de los que tienen buenos reflejos realiza una entrevista a Francisco Serrano, juez en excedencia y líder en Andalucía del partido que consiguió doce escaños en ese parlamento. Sin venir a cuento, el político declara:

“En 2019 el 100% de los asesinos y violadores son extranjeros”.

A lo que el periodista le responde con las siguientes preguntas:

“¿Sabe usted que en 2019 han sido asesinadas 7 mujeres, por ninguna durante el mismo periodo de 2018? ¿No cree usted que esto es gracias a la fama que ha alcanzado su partido desde el éxito en Andalucía? Lo cierto es que todo el mundo habla de su lucha contra las feministas”.

Acto seguido Serrano, molesto, contesta:

“Mañana mismo presentaré una denuncia contra usted en el juzgado, por difamación”.

Al día siguiente, Serrano llama al abogado del partido. Gracias a “V” que, aunque está en la cárcel, mantiene intacto su sistema de rastreo de conversaciones inconfesables, hemos conocido la charla entre ambos, que resumimos:

Serrano: “¿Has leído mi wapp con la frase del periodista?”.

Abogado: “Si, ¿y qué?”

Serrano: “Pues que hay que presentar una querella, con la ley nueva esa”.

Abogado: “No veo fundamento, ni con esa ley, que ni siquiera permitirá iniciar el trámite, ni yendo directamente al juzgado. Su frase solo es una especulación en forma de pregunta. Pero si lo que quieres es poder declarar que el partido se ha querellado, para lo que pueda servir en las portadas, la presento”.

Serrano: “Sí, preséntala”.

Pero el mismo día de esta conversación se publica en toda la prensa la frase de Serrano, la del “100%”. El presidente de la AEI (Asociación de Extranjeros Integrados) la lee y se dirige a la notaría donde firmaron las escrituras para hacer constar que esa afirmación incumple la ley CODIPE porque no respeta la verdad.

La frase del político también ha sido leída en la AFNLV, Asociación Feminista Nosotras Lo Valemos, y en la AMUE, Asociación de Machos Únicamente Españoles, entidades que no tienen la menor relación entre ellas. Los delegados de ambas hacen lo mismo que la AEI y se dirigen a sus respectivas notarías, porque también creen que hay violadores españoles. Los de la AMUE, en particular, están muy ofendidos con Serrano por el mal lugar en que les ha dejado ante valientes tan acreditados como, por ejemplo, los de la “manada”, que irán a la cárcel por ser como son, “¿dónde está el delito?”, se preguntan. Once días sin que ningún español haya violado a ninguna mujer es algo que no se lo puede creer nadie y, además, tanta abstinencia debería estar prohibida.

En todas las notarías de España han recibido la circular del Ministerio y la clave de acceso al ya popularmente conocido como SICAMEPO, que serían las siglas de Sistema de Castigo de las Mentiras Políticas si en la nueva ley los diputados, siguiendo con el eufemismo elegido para el título de la propia ley CODIPE, no lo hubieran denominado SIRECREPOF, Sistema de Recuperación de la Credibilidad Política Ofendida.

Desde las tres notarías se accede al sistema y siguen las instrucciones que van apareciendo en pantalla. Primero solicitan la identificación de Francisco Serrano que, por supuesto, figura en el REGIPA, siglas del Registro de Políticos en Activo.

A continuación, el sistema pide el texto que es objeto de la denuncia y la relación de medios de comunicación en los que el denunciante lo ha localizado. Acto seguido, desde la pantalla se solicita que se aporten los datos que cuestionan la frase denunciada y las fuentes de dónde proceden.

El papel que cumple la notaría es, como siempre, dar fe de que ese trámite se está realizando por quien efectivamente presenta la denuncia y, además, hacerle saber lo que considere oportuno para que la denuncia se tramite conforme a la letra y fines establecidos en la nueva ley. La obligatoria intervención notarial ha satisfecho al sector, pues alguien tendrá que pagar siempre por la prestación de un servicio que presentará una fuerte demanda.

El más rápido de los tres denunciantes solo ha tardado 34 minutos desde que entró en la notaría. Al hacer clic en finalizar, el sistema responde en tiempo real que la afirmación de Serrano es falsa y, en consecuencia, emite una sanción administrativa contra el político, consistente en la aplicación de un recorte de dos puntos en su CIC, el Capital Inicial de Credibilidad, que la ley ha establecido en diez puntos. Es decir, con cinco mentiras, inhabilitación para cargo público por dos años.

El SICAMEPO, o SIRECREPOF, va aceptando la información que introducen también la AFNLV y la AMUE, pero al finalizar indica en pantalla que otro denunciante ha finalizado antes y que Serrano ya ha sido sancionado.

Cada vez que un denunciante finaliza su trámite en pantalla, el sistema genera un mensaje de correo electrónico. Los destinatarios del mismo son, en todos los casos, el propio Serrano y la dirección de su partido, así como cada uno de los denunciantes que actúen contra la frase cuestionada. En los mensajes se comunica la sanción administrativa ya impuesta, se adjuntan las pruebas de cargo facilitadas por todos los denunciantes y se informa de los derechos legales que asisten al político castigado, en caso de que decida impugnar la sanción ante los tribunales.

Al recibir el mensaje con la sanción, Serrano se ha puesto de nuevo en contacto con su abogado para pedirle que recurra. De nuevo es “V” quien nos informa:

Serrano: “Has leído los tres correos que te he reenviado”.

Abogado: “Si. Por cierto, ¿puedes demostrar que en los primeros once días el 100% de los asesinatos y violaciones han sido cometidos por extranjeros, tal como le dijiste al periodista?”.

Serrano se queda en silencio.

Abogado: “Entonces, te aconsejo que esperes a que transcurra el plazo de 60 días naturales que marca la nueva ley para tramitar denuncias en el sistema y, con todos los mensajes que recibas, que serán cientos, o miles, nos sentamos a leerlos y vemos si te conviene impugnar o que la gente se vaya olvidando. Solo aparecerás con dos puntos menos en tu CIC ante quien quiera acceder al sistema para ver en qué políticos puede confiar, o no. Por cierto, que el sistema también dispone de la opción de mentirosos sancionados por partidos políticos y para ver eso no les hace falta ir a ninguna notaría. De vez en cuando, las televisiones también accederán a ese fichero, pero, en fin, no haber mentido. Por cierto, le puedes decir a los tuyos que voy a montar una academia para enseñar a los políticos a mentir mejor”.

Conclusión: De todo lo escrito más arriba solo son verdad dos cosas, y siempre que todos los medios no engañen al mismo tiempo y sobre lo mismo. Por una parte, la frase de Francisco Serrano. Por otra, el dato de las 7 mujeres asesinadas en los 17 primeros días de enero por ninguna en 2018. Para que el resto fuera cierto solo falta un pequeño detalle: que los políticos hubieran aprobado una ley “CODIPE”, u otra que sirva para lo mismo.

Este cuento/deseo ha sido imaginado para reclamar ese “detalle”. Si durante la lectura usted ha pensado, en algún momento, que se estaba perdiendo algo de lo que no aparece en los telediarios y, además, le gustaba pensarlo, puede ayudar a cambiar las cosas.

Para hacerlo, puede divulgar esto mismo, y también otras cosas que se escriben sobre lo mismo. También, a partir de las normas y procedimientos imaginarios que se han aplicado a Serrano y su frase, puede hacer comentarios y plantear propuestas aquí mismo, que servirán para mejorar un debate que se hará llegar a los grupos parlamentarios y a otros partidos y entidades. Todo sea para luchar contra lo que puede convertirse en una enfermedad social incurable.

Precisamente, y para animar este debate, terminaremos haciéndonos eco del comentario del lector CSB en Fake1, el primer artículo de esta serie. El día 16 de enero escribió lo siguiente:

“Creo que los ciudadanos no somos inferiores, mentalmente a nadie. Con un poco de memoria (es suficiente recordar desde el año 1982) para empezar a distinguir los hechos de los discursos. Nuestro voto razonado marcaria la diferencia. Si continúan contagiándonos deberíamos dedicar unos minutos a contrastar informaciones, tal vez así pudiéramos informarnos más verazmente”.

Creo que la indiscutible igualdad mental no es suficiente para contrarrestas la gran, e inevitable, desigualdad real en poder mediático. Las dictaduras llegan a la sociedad por dos caminos posibles: o un golpe de estado, más guerra civil en nuestro caso, o por la voluntad popular expresada en las urnas, debemos presumir que engañada por sus líderes, salvo que el masoquismo se haya adueñado de la forma de vida deseada por la mayoría.

A los primeros solo les hace falta ocultar bien, en los cuarteles, los preparativos de su violencia asesina.

Pero contra los segundos es imprescindible establecer normas y procedimientos que enseñen a esos líderes sin principios que mentir, utilizando la ventaja de esas portadas y pantallas donde les esperan cada día, no puede salir gratis.

Continuará…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »