• El ministro de Sanidad ha anunciado las franjas horarias en las que se podrá salir a la calle para realizar ejercicio de manera individual o dar paseos, así como las medidas que se tendrán que aplicar. Esto se pondrá en marcha a partir de este sábado, 2 de mayo, y supone un avance hacia la relajación del confinamiento por coronavirus.

Cómo y cuándo salir a hacer deporte o pasear

Salvador Illa ha explicado durante su comparecencia que la práctica de ejercicio individual sin contacto y los paseos de personas adultas (entre 14 y 70 años) se llevarán a cabo entre las 06:00 y 10:00 horas y entre las 20:00 y 23:00 horas para evitar coincidir con otros grupos de población.

Pero el horario no será el único aspecto a tener en cuenta. En el caso del deporte, se hará de manera individual y dentro de los límites del municipio de residencia. Mientras que en el caso de los paseos, se harán, como máximo, en una distancia de un kilómetro y se podrá ir acompañado de una persona que viva en el mismo domicilio.

Si bien, ninguna de las franjas horarias, ni las expuestas ni las que se explican a continuación, se aplicarán en los municipios de menos de 5.000 habitantes. El motivo es, según ha apuntado el titular de Sanidad, es que en estas áreas no hay riesgo de aglomeración.

Cómo y cuándo podrán salir los mayores de 70 años

El caso de los mayores de 70 años y de las personas en situación de dependencia, que tengan que ir acompañadas de un cuidador, será distinto al de los adultos en general. Así, podrán salir a dar paseos entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Respecto al resto de medidas, estos tendrán que seguir las mismas normas que el resto de los grupos de población. Los paseos se podrán realizar una vez al día y a una distancia máxima de un kilómetro. Podrán ir acompañados de un cuidador habitual o de una persona que conviva con ellos.

Cómo y cuándo podrán salir los menores de 14 años

Los más pequeños, los menores de 14 años, podrán salir una vez al día, entre las 10:00 y las 19:00 horas. Como hasta ahora venían haciendo, tendrán que ir acompañados de un adulto con el que convivan, que podrá salir a su vez con tres menores como máximo.

Estas salidas llegan una semana después de que los más pequeños de la casa, los menores de 14 años, pudieran empezar a salir a la calle acompañados de un adulto, durante una hora diaria y, como máximo, a un kilómetro de su residencia. Ambas forman parte, según explicó Pedro Sánchez, de la Fase 0 del plan de desescalada, que comenzará a desarrollarse a partir del 4 de mayo.