lun. Jun 17th, 2019

Entre uno y cinco meses, la diferencia de espera media entre autonomías para que un menor con cáncer obtenga el certificado de discapacidad

  • Sólo el 27% de los casos registrados solicitan la valoración de discapacidad.
  • Los tiempos de espera de resolución de discapacidad varían ampliamente entre comunidades autónomas.

El tiempo que los niños y adolescentes con cáncer tienen que esperar en España para la obtención de su certificado de discapacidad varía entre uno y más de cinco meses dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan, según el ‘Estudio de Discapacidad de Niños y Adolescentes con Cáncer en España’, realizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad.

El trabajo, presentado este jueves, ha analizado 1.288 casos nuevos, recogidos entre 2014 y primeros de 2017, de niños y adolescentes con cáncer -con edades comprendidas entre 0 y 18 años- de 15 comunidades autónomas. Según los datos aportados, la proporción de niños (55%) es ligeramente superior a la de niñas (45%), y el grupo de edad con mayor número de casos registrados es el que se encuentra entre 0 y 5 años.

Este estudio forma parte del proyecto Discain, que comenzó en 2013 con el fin de recoger datos sobre la magnitud y las características de los problemas relacionados con las secuelas y la concesión de discapacidad. En él han participado 14 asociaciones y pretende ofrecer información fiable sobre discapacidad e identificar debilidades en la atención de los niños y adolescentes con cáncer a nivel nacional.

El reconocimiento de la discapacidad está regulado por normas de ámbito estatal pero su concesión depende de las comunidades autónomas y en una misma comunidad autónoma, en ocasiones, de los Centros de valoración, entre los que varían fundamentalmente los tiempos de solicitud con respecto a la fecha de diagnóstico y de resolución.

Esta es la principal razón por la cual la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer afirma “que los derechos de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias varían dependiendo de su lugar de residencia”.

Asimismo, la entidad insiste en la necesidad de reconocer la discapacidad para los niños y adolescentes en el momento de ser diagnosticados con cáncer porque, según afirman, “conlleva limitaciones que afectan de manera muy significativa al desempeño de las actividades de la vida diaria de los chicos y de sus familiares”.

Acceso al estudio completo en formato PDF:

http://cancerinfantil.org/wp-content/uploads/2018/04/MEMORIA-DISCAIN-2018_ENERO-12-02-2018.pdf

Sobre la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 21 Asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. NIÑOS CON CÁNCER representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, NIÑOS CON CÁNCER ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 16.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

Sobre el Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, que tiene encomendada, entre otras funciones recogidas en el artículo 3 de su Estatuto, promover la aplicación de los derechos humanos, los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos a las acciones sobre discapacidad, facilitar la colaboración entre distintas instituciones, prestar apoyos a organismos en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, emitir dictámenes técnicos y recomendaciones y desarrollar actividades como órgano técnico de encuentro, reflexión, debate y propuesta, así como difundir y promover el más amplio conocimiento de la discapacidad.

 

 

 

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