El programa de voluntariado de Endesa ayudará a más de 90 familias de La Gomera a reducir su factura energética

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  • En esta edición, los voluntarios asesorarán por teléfono a hogares vulnerables para reducir su consumo energético mediante hábitos eficientes o la contratación del bono social eléctrico.

 

La formación de los participantes en el Voluntariado Energético en Canarias ha concluido esta semana con una sesión sobre bono social y consumo energético eficiente a la que se conectaron más de 40 personas, entre voluntarios de Endesa, Cruz Roja y ECODES. Debido a la pandemia, este año los voluntarios asesorarán a las familias vulnerables por teléfono, guiándoles para reducir su factura eléctrica y, en su caso, eliminar posibles riesgos en sus instalaciones domésticas.

En esta edición el Voluntariado cuenta con cuatro emplazamientos en Canarias, y la estimación de ayudar a más de 360 familias: 189 entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote, 90 en la zona sur de Tenerife y otras 90 en La Gomera.

Para comenzar, Alfonso Gallardo, responsable de gestión especializada de clientes de Endesa en Canarias, explicó a los asistentes los diferentes conceptos que aparecen en la factura eléctrica, la diferencia entre mercado regulado y libre, así como los requisitos para poder acceder al bono social.

A continuación, el responsable de la central de Las Salinas (Fuerteventura), Mateo Pérez, compartió con los voluntarios recomendaciones para reducir el consumo energético de una vivienda, por ejemplo, evitar la escarcha en los congeladores, priorizar el uso del microondas o usar regletas con interruptor.

Por otra parte, desde ECODES instruyeron a los voluntarios en el uso de la aplicación de diagnóstico energético que les ayudará a detectar las necesidades del hogar, así como su potencial de ahorro. Para finalizar, desde Cruz Roja se abordaron algunas pautas para trabajar con colectivos vulnerables, y también los procedimientos en cada nivel de intervención, que podrían incluir talleres presenciales para grupos reducidos en los casos que la atención telefónica no sea efectiva.

 

 

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