30/11/2020

El presupuesto de Sanidad para 2021 aumenta un 5,12% y se sitúa en 3.301.248.249 euros

  • Blas Trujillo presentó esta mañana en el Parlamento de Canarias el proyecto de Presupuestos de 2021, elaborado para reforzar y reactivar el sistema sanitario público y reducir los efectos de la pandemia

  • Atención Primaria aumenta su dotación en 75,9 millones de euros y rebasa por primera vez, desde la creación del SCS, la barrera de los 1.000 millones (1.056.839.022 euros).

  • Salud Pública aumentará su dotación un 24,55% y dispondrá de una partida económica de 35.560.427 euros, 7 millones más que en 2020

  • Se potencian un 29% las inversiones en infraestructuras y equipamientos sanitarios, con 94.937.159 euros, 21,3 millones más que en el ejercicio actual

  • Aumenta la inversión en investigación sanitaria y se refuerzan los planes sectoriales, como el de Atención Temprana, con 1.250.000 euros para la apertura de nuevas unidades 

 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, presentó hoy en sede parlamentaria el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021correspondiente a su Departamento, que experimenta un crecimiento del 5,12% y se sitúa en los3.301.248.249 euros, una partida económica expansiva que se empleará íntegramente en erefuerzo y la reactivación del sistema sanitario público y en reducir los efectos de la pandemia por la COVID-19.

Trujillo, que presentó el contenido del proyecto de Presupuestos acompañado por la secretaria general técnica de la Consejería, Isabel León, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, cuantificó en 160.333.822 euros el el incremento de las cuentas públicas de Sanidad para 2021, que calificó de «relevante» porque «hay que situarlo en un escenario macroeconómico de decrecimiento». 

«El Gobierno de Canarias ha elaborado un proyecto de Presupuestos Generales que aumenta en 407 millones de euros, de los que 160 millones, el 40%, se destinan al Servicio Canario de la Saludlo que demuestra claramente el compromiso de este Gobierno con el gasto social y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales«.

Con este aumento, la Consejería que dirige Blas Trujillo administrará el 38,40% del presupuesto de la Comunidad Autónoma, a través de su principal organismo autónomo, el Servicio Canario de la Salud,que gestionará más de un tercio de cada cien euros de gasto público previsto para Canarias en 2021.

En este Presupuesto base sale reforzada la Atención Primaria y la Salud Pública, que en conjunto suman más del 50% del crecimiento presupuestario del SCS; se incrementa la contratación de recursos humanos, aumentan las inversiones en infraestructuras y equipamiento, se potencia la investigación sanitaria y la formación del personal y se dota económicamente a los planes de atención a la salud mental, urgencias, atención temprana, diabetes y de hospitalización a domicilio.

Líneas estratégicas

Durante su comparecencia en Comisiónel consejero señaló que las líneas estratégicas de los presupuestos iniciales de su Departamento para 2021 son:

  • Reactivar el sistema sanitario.

  • Potenciar la Atención Primaria y la Salud Pública.

  • Contener la pandemia por la COVID-19.

  • Mejorar los resultados en salud.

  • Promover la participación de pacientes y profesionales.

Para ello, explicó que se ha diseñado un proyecto de Presupuesto que potencia programas con una repercusión directa sobre la salud de la población y las condiciones laborales de los profesionales del SCS, como la Atención Primaria y la Salud Pública, que crecen un 7,74% y 24,55%, respectivamente, y tienen un reflejo inmediato en el aumento de los gastos de personal (Cap I), que sube otro 7,06%.

Los ingresos del SCS suben un 5,12%

Este incremento de las partidas presupuestarias es posible gracias al alza de los ingresos del SCS, que en 2021 se prevé aumenten un 5,12% respecto al ejercicio actual, del orden 160.888.356 euros más, hasta alcanzar los 3.301.248.249 euros.

Esta partida de ingresos se distribuye entre la recaudación prevista por el cobro de tasas, precios públicos y otros ingresos (Capítulo 3), que aumentan un 13,48%; las transferencias corrientes de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma (Cap 4), que se incrementan un 4,29%; los ingresos patrimoniales (Cap 5), que crecen un 9,89%, y las transferencias de capital (Cap 7), que aumentan un 29,78%.

Gasto por capítulos

Del análisis por capítulos, el consejero de Sanidad destacó durante su intervención que el crecimiento presupuestario se concentra en dos ejes trascendentales: el fortalecimiento de los recursos humanos del SCS y el aumento de las inversiones reales (infraestructuras y equipamientos).

Al respecto, destacó el aumento del 7,06% de los Gastos de personal (Cap I), hasta situarse en 1.742.950.567 euros, del orden de 114.992.957 euros más que en el presupuesto inicial de este año, en correspondencia con el objetivo de potenciar los servicios sanitarios de Atención Primaria, Atención Especializada y de Salud Pública, que conlleva el mantenimiento de las contrataciones de personal de refuerzo.

Este fortalecimiento de los recursos humanos del SCS se concreta en partida específicas, como 43,5 millones de euros destinados a contratar refuerzos de personal para hacer frente a la pandemia de la COVID-19; 20 millones para contrataciones de profesionales en Atención Primaria (+AP) y otros 20millones para reducir las listas de espera.

Las inversiones aumentan un 28,93%

Las Inversiones reales (Cap VI) obtienen el mayor crecimiento porcentual del gasto por capítulos, con casi un 29% (28,93%) y una partida que se sitúa en 94.937.159 euros, 21,3 millones más que en el ejercicio actual. 

De esta manera, la Consejería de Sanidad desarrollará el Plan de Infraestructuras Sanitarias y la Estrategia de Modernización Tecnológica del SCS, que dispondrá de una partida de 10 millones de euros. 

La ejecución de proyectos de mejora de las infraestructuras sanitarias, de equipamiento tecnológico y de sistemas de información resultan imprescindibles para aumentar la calidad y la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios y, por otro, permiten impulsar un conjunto de inversiones sanitarias estratégicas que tendrán una clara repercusión en la reactivación de la economía de las Islas. Entre los proyectos de infraestructuras previstos para 2021 figuran los siguientes:

  • Puesta en marcha de los nuevos servicios del Hospital del Sur de Tenerife y potenciación deHospital del Norte.

  • Elaboración del Plan Director del nuevo Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife.

  • Construcción del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

  • Construcción del Consultorio Local de La Esperanza reforma integral del Centro de Salud de Tacoronte, en Tenerife.

  • Proyecto de ampliación del Hospital General de La Palma.

  • Obras de construcción del Centro de Salud de de La Lomada y Centro de Salud de Valle Gran Rey, en La Gomera.

  • Ejecución de la obra del Centro de Salud de Valverde, en El Hierro.

  • Proyecto de ampliación del Hospital Universitario Materno-Infantil (Torre del Hospital MaternoInfantil), en Gran Canaria.

  • Proyecto de reestructuración del Edificio del Centro Universitario de Las Palmas (CULP), cedido por el Cabildo de Gran Canaria al SCS, para la ampliación del Hospital Universitario Insular.

  • Proyecto de reforma del Hospital Juan Carlos I para incorporar camas de hospitalización yCirugía Mayor Ambulatoria, en Gran Canaria.

  • Proyecto de construcción de un edificio polivalente de Gran Canaria (pacientes de perfil “intermedio”).

  • Ejecución de los búnkeres de Oncología Radioterápica de los hospitales generales deFuerteventura y Dr. José Molina Orosa (Lanzarote).

  • Ejecución de las Unidades Hemodinámica en Fuerteventura y Lanzarote.

  • Ejecución de la obra del edificio multifuncional del Hospital Dr. José Molina Orosa.

Refuerzo de Atención Primaria y Salud Pública

En plena pandemia por la Covid-19, una de las principales líneas de actuación de la Consejería de Sanidad para 2021 es reforzar la Atención Primaria y la Salud Pública, en las que recae el peso de la detección precoz de nuevos casos de coronavirus y la contención de la pandemia, mientras continúa la actividad preventiva y asistencial de las patologías no-Covid. 

En respuesta a este esfuerzo, el próximo año se incrementará la dotación presupuestaria de Atención Primaria y Salud Pública en casi 83 millones de euros (82.936.648 euros), lo que representa más del 50% de los 160 millones de euros de crecimiento de las cuentas del SCS, lo que repercutirá de forma directa tanto en la asistencia sanitaria de la población como en las condiciones de trabajo de los profesionales.

Según recoge el proyecto de presupuestos de la Consejería, Atención Primaria aumenta su dotación en 75,9 millones de euros y rebasa por primera vezdesde la creación del SCS, la barrera de los 1.000 millones de euros (1.056.839.022 euros).

En términos porcentuales, sube un 7,74% respecto al presupuesto consignado en 2020 y representa el 32,01% del gasto por Programas del SCS.

La Consejería de Sanidad reconoce el papel vertebrador de la Atención Primaria y la la necesidad de modernización y refuerzo de este primer nivel asistencial.

Por su parte, Salud Pública aumentará su dotación un 24,55% y dispondrá de una partida económica de 35.560.427 euros, 7 millones más que en 2020con los que, además de gestionar la crisis sanitaria derivada de la pandemia por SARS-CoV-2, mantendrá y mejorará el Calendario Vacunal de Canarias, realizará la vigilancia sobre el resto de enfermedades infecciosas, en materia de Epidemiología, y continuará con sus planes y programas en sanidad ambiental, seguridad alimentaria, promoción de la salud y atención a las drogodependencias. Destaca el diseño y desarrollo de un sistema de digitalización de inspección de salud pública, que ya ha sido pilotado.

En cuanto a Atención Especializada, continuará gestionando el grueso del gasto por Programas del SCS (el 63,42% del total) y recibirá 2.093.694.054 euros en 2021, 73,5 millones más, con lo que hacer frente, entre otros objetivos, a la reducción de las listas de espera.

La investigación sanitaria también recibirá un 15,14% más de recursos públicos durante 2021, en correspondencia con la necesidad de potenciar un sector que genera salud y reactiva la economía, así como la formación del personal sanitarios que aumenta un 10,78% más, y la atención a las drogodependencias, un 8,06%.

En cuanto al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), el segundo organismo autónomo dependiente de la Consejería de Sanidad junto al SCS, también verá incrementada su dotación presupuestaria en 2021, con 3.068.270 euros, un 6.9% más.

Por centros de gastos del SCS, las siete Direcciones de Área de Salud, las cuatro Direcciones-Gerencias de Hospitales universitarios, las dos Gerencias de Atención Primaria y las cinco Gerencias de Servicios Sanitarios aumentan su presupuesto en 2021, así como los servicios centrales, que también incrementan su consignación económica.

GSC: Nuevo concurso de transporte 

Por su parte, la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) recibirá del SCS una aportación de 78.785.543 euros, un 9,80% más que en 2020, que se destinarán a financiar el nuevo concurso de transporte sanitario urgente y no urgente, que prevé un aumento del número de unidades y la modernización y digitalización de la flota.

Planes sectoriales: 1.250.000 euros para Atención Temprana

En cuanto a la financiación de los planes sectoriales, el consejero de Sanidad cuantificó en más de 16 millones de euros las partidas asignadas a los planes de atención de patologías no-Covid durante 2021.

En este sentido, el Plan de Salud Mental de Canarias recibirá una partida de 2.725.480 euros para el desarrollo de sus actuaciones y el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, otros 6.550.000 euros. 

En este apartado, destaca la consignación de 1.250.000 euros para la creación de nuevas unidades deAtención Temprana en Canarias, con destino a la población infantil de cero a seis años con trastorno generalizado del desarrollode 1.095.435 euros para la Estrategia Integral de la Diabetes975.000 euros para hospitalización a domicilio y otros 900.000 euros para cuidados paliativos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »