Mié. Dic 11th, 2019

¿El ocaso de las bienales artísticas?

¿Se habla en muchos foros, del ocaso de las bienales, de las ferias de arte, en cierto modo de los museos y de todo el mundo artístico en general…?

Bajo mi modesto entender el gran error y grave error y la gran solución es la siguiente:

El gravísimo problema del arte, es que no se ha resuelto el sistema de selección de obras y de autores, de una forma racional, sistemática, justa, equitativa. De ahí, la crisis de las bienales, de las ferias de arte, de los museos y de las colecciones. Porque todo depende, en este negocio o este sector cultural, de las obras que se producen, y éstas de los autores o autoras.

La solución, es analizar y estudiar, posibilidades de resolver esta cuestión. A mi modo de ver, hay que buscar fórmulas y maneras, de encontrar autores y obras, o dicho de otro modo, el que vende naranjas, al por menor o a por mayor, está en contacto, con todos los que potencialmente crían naranjas. Y después, compran a unos o a otros.

A mi modo de ver, hay que crear un sistema organizado, para que cualquier persona que se dedique a la actividad artística, autor plástico, pueda exponer sus ideas y sus obras, y ese archivo o centro de documentación sea universal, en la entrada de autores y sea universal en cuanto a la consulta, Es decir, no poner ninguna selección previa.

Así los que se dedican a exponer, los museos, las bienales, los galeristas, los estudiosos tendrían un lugar virtual, dónde encontrarían obras y características de miles de autores o, docenas de miles de obras. Y es ahí, dónde después comprarían las naranjas, evidentemente poniéndose en contacto con los campos y talleres y los autores plásticos.

El actual sistema, de que un autor plástico, se pasa media vida, enseñando el dossier, o enviando obras originales a cientos de galeristas o marchantes o directores de museo. O enviando a docenas de concursos, o realizando exposiciones en unos lugares y en otros, y siempre invitando a unos y a otros, de todos los oficios y profesiones.

Este sistema, en mi modesto entender, es muy costoso, y una pérdida de tiempo, en casi todos los casos… Sin negar que el instrumento por el que estoy abogando, no niega, ni impide que se sigan enviando dossier, enseñar obras a los oficios de la cultura, presentarse a concursos, etc. Es decir, ambos tipos de sistemas pueden continuar siendo y existiendo…

Con el modelo o boceto que estoy defendiendo, se resolvería dicho problema o cuestiones. Lo mismo aplicable al mundo de la literatura, artes y del resto de saberes…

De tal modo, que se podría realizar estos archivos, tanto por especialidades (sea arte o literatura o moda o diseño o filosofía o…), y por territorios (es decir, a nivel local, provincial, regional, nacional, continental).

Así un autor, dentro de su especialidad, podría tener abierto fichero y curriculum y textos e imágenes, en diversas entidades territoriales, es decir, en un hipotético archivo de arte de su provincia, en uno que exista a nivel regional, en uno que sea nacional…

Hoy, la industria cultural es esencial, no solo como identificación de territorios y colectivos, sino como creador de empleo y de incentivo de la economía. Sea en forma de turismo cultural, sea en forma de compraventa, sea en la formación de colecciones, sea como testimonio histórico y filosófico de un tiempo o colectivo o territorio, sea en otras variables y dimensiones…

Por supuesto, que esta tesis que planteo, se puede desarrollar, matiza, analizar, estudiar, ponderar y aplicarse o llevarse a la práctica de diversos modos y maneras…

Pero en una reflexión constante sobre este tema, en la que llevo varias décadas y, que afecta a la totalidad de las artes y, a la totalidad de los saberes, pero fijándonos en el arte plástico y la literatura y la filosofía, pienso que esta es la solución más económica, más eficiente, más realista y más universal…

Es la manera de que un autor plástico, realice su producción, exista un archivo online en alguna institución, envíe su curriculum, y algunos textos escritos, y fotografías de su creación.

Así de ese modo, los que buscan autores, obras, departamentos universitarios,  marchantes, galeristas, coleccionistas, etc., pueden ir a un lugar, aunque sea virtual, e ir buscando lo que deseen, si están intentando hacer una antología de obras de una provincia y de autores de ella, si están buscando nuevos movimientos estéticos, si están intentando un determinado estudiar un estilo, etc.

Por otro lado, este sistema no va en contra de los actuales formas de promoción, descubrimiento, selección artística.

Solo dejo ahí el guante, que ya lo he sembrado desde hace lustros y décadas con esta sugerencia, de multitud de formas, para si alguien quiere recogerlo y perfeccionarlo, y sobretodo aplicarlo.

            http://youtube.com/jmm caminero     © jmm caminero (02 octubre-15 noviembre 2019 cr).

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