Lun. Dic 9th, 2019

El Ministerio de Sanidad vuelve a abandonar a las mujeres víctimas de violencia machista (016)

  • CCOO denuncia que Atenzia, empresa adjudicataria del teléfono 016, haya comunicado que no puede hacerse cargo del servicio en la fecha pactada, 5 meses después de haber presentado su oferta.

En el día de hoy ATENZIA, la nueva empresa adjudicataria del teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia machista, debería haber comenzado a prestar este servicio esencial para la ciudadanía, para el cual presentó oferta ante concurso público en enero de este año, pero «hasta el día de ayer no había dado señales de vida, ni se había reunido con las 24 trabajadoras que integran este servicio», denuncian desde el sindicato.

La adjudicataria ATENZIA, que no pertenece al sector del Contact Center sino al de Multiasistencia, ha comunicado que le resulta imposible, 5 meses después de haber presentado su oferta, hacerse cargo de este servicio en la fecha pactada por falta de recursos.

Además, ha informado que no subrogará el contrato a las 24 trabajadoras, sino que aplicará el artículo 18 del Convenio de Contact Center sobre sucesión de empresas, escogiendo la opción más restrictiva, pues solamente obliga a la contratación de un porcentaje de la nueva plantilla. Incluso pretende reducir la jornada, precarizando aún más las condiciones de algunas de las trabajadoras, para abaratar costes.

El concurso público del 016, que depende de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, sale con un presupuesto de base de 867.767,77 euros que no se ha visto ampliado en los últimos años, pese al Pacto de Estado sobre Violencia de Género acordado hace un año. Con ello se presta un servicio a toda España con una plantilla de 24 personas las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que pone de manifiesto la falta de voluntad política de prestar un servicio de calidad a las mujeres que sufren violencia machista en España. ATENZIA, una empresa que, a la vista de la situación generada, no dispone de la preparación técnica ni organizativa necesarias, fue la única que se presentó a dicho concurso.

La empresa de Contact Center ARVATO, perteneciente al grupo empresarial Bertelsmann, ha asegurado a las trabajadoras la continuidad del servicio hasta el próximo lunes 4 de junio y les está ofreciendo puestos de trabajo en otros servicios que presta desde Madrid.

Desde Comisiones Obreras exigen al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que intervenga con «carácter urgente con el fin de asegurar el mantenimiento de las condiciones laborales de las 24 trabajadoras y de garantizar la buena marcha del servicio que utilizan miles de mujeres al año, víctimas de violencia machista, para solicitar ayuda e información».

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