02/06/2020

El Gobierno incentiva las compras en el pequeño comercio bajo la marca #ConsumeCanarias

  • La campaña forma parte de una estrategia integral de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para ayudar al sector comercial minorista de las islas a ser innovador y prepararse ante la nueva realidad.
  • Se estima para el año 2020 una caída de la facturación del comercio canario del 24% y unas pérdidas de 6.801 millones de euros.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias pone en marcha una estrategia de comunicación a través de la marca #ConsumeCanarias, dirigida a incentivar el consumo en el pequeño comercio local y contribuir a la recuperación económica del sector comercial de las islas.

Con esta iniciativa se busca generar concienciación y demanda en torno a las empresas locales para lo que además la campaña vendrá apoyada por diversas campañas de dinamización para incentivar el consumo y que se canalizarán a través de las asociaciones de las distintas Zonas Comerciales Abiertas, adaptadas a los requerimientos de seguridad sanitaria que se establezcan.

Según destaca la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, “en Canarias el peso de las empresas comerciales es importante, representan el 22% del total de las empresas de las islas”, esto es un total de 33.657, de las que un 61% (20.530 empresas) son de venta minorista, con la circunstancia añadida de que casi la totalidad de las mismas tienen 5 o menos trabajadores en plantilla, “por lo que resulta de vital importancia acelerar su recuperación lo antes posible”, apunta Castilla.

Esta iniciativa promocional, con la que se busca un impacto emocional, de concienciación y apoyo por parte de los ciudadanos al pequeño comercio local, surge, según la titular de Comercio, “de la preocupación en torno a la importante pérdida de facturación que se está enfrentando el sector como consecuencia de la pandemia” y que se estima en 6.801 millones de euros para este año, es decir una pérdida del 24% del volumen de negocio si se compara con el ejercicio 2019.

Esta campaña forma parte de un plan de apoyo al sector con medidas a corto plazo para ayudar a estas micropymes a modernizarse, especialmente con el impulso al desarrollo digital.

En este sentido desde la Dirección General de Comercio y Consumo se está ya trabajando en la creación de un directorio online en el que se ambiciona que esté recogido el grueso del pequeño comercio de las islas y que se desarrollará también bajo la nueva marca #ConsumeCanarias.

Con esta iniciativa, para lo que se llevará a cabo una campaña de adhesión de las empresas a este espacio digital, explica Castilla que “se pretende contrarrestar una de sus debilidades en términos de innovación y protegerlo de las amenazas que suponen los cambios de los consumidores post Covid-19, tratando de convertirlas en oportunidades, con nuevos modelos de negocio innovadores desde el comercio de proximidad”, como los que de forma espontánea han surgido en este periodo de confinamiento de pequeños directorios de comercios, promovidos tanto por agentes privados como por instituciones públicas, con datos de contacto para realizar compras con servicio a domicilio.

Según explica el director general de Comercio y Consumo, David Mille, el nuevo directorio online #ConsumeCanarias, aunque no permitirá realizar directamente las compras online, “favorecerá el enlace a otros canales de venta, como el teléfono o la web, además de propiciar colaboraciones con terceros para potenciar, en última instancia, el consumo local cercano, y servirá para fomentar la relación entre comercios”. La herramienta incluirá también la geolocalización y recogerá opiniones de usuarios y feedback de consumidores y comercios para aprender y mejorar.

Respecto a las medidas a medio y largo plazo para impulsar el desarrollo tecnológico e innovador del sector comercial, especialmente de las pymes y micropymes, la Consejería pretende apoyar mediante subvenciones a aquellos comercios que deseen ir más allá del directorio online y dar el salto hacia el comercio electrónico y su integración en plataformas de e-commerce desde donde se ofrezca escaparate web, gestión de cobro, reparto a domicilio y publicidad a cada comercio.

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