El Ejecutivo de Pedro Sánchez estudia ampliar más allá del 30 de junio las ayudas a los autónomos de aquellos sectores más afectados por la crisis del coronavirus, según confirman a laSexta.

El Gobierno, que además está a punto de cerrar un acuerdo con los agentes sociales para extender los ERTE más allá de esa fecha, valora asimismo prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia.

El Ejecutivo aprobó el pasado mes de marzo una moratoria de seis meses en el pago de cuotas a la Seguridad Social y la mencionada prestación extraordinaria por cese de actividad.

Esta última ayuda se planteó para los autónomos cuyas actividades hubieran quedado suspendidas por el estado de alarma o cuya facturación se hubiese reducido en un 75% y en principio estaba previsto que finalizase el mismo mes que el estado de alarma. Sin embargo, el Ejecutivo ahora plantea ampliar su duración, una medida que en cualquier caso debe negociar con los agentes sociales.

En el paquete de ayudas para los autónomos, además de las ya mencionadas, el Ejecutivo además incluyó medidas como el aplazamiento del pago de las deudas a la Seguridad Social o una moratoria del pago de hipotecas sobre locales comerciales y oficinas.donde ha anunciado que el Gobierno anticipa «un esquema de prolongación de los ERTE más allá de junio con una parametrización similar a la que hemos tenido hasta ahora».

El Gobierno, además, se plantea que las empresas más afectadas puedan prorrogar los ERTE hasta el mes de septiembre, periodo en el que sus empleados seguirían cobrando el paro y las empresas seguirían sin tener que pagar las cuotas a la Seguridad Social.

El acuerdo que el Gobierno ultima con patronal y sindicatos contempla asimismo revisar la situación de nuevo ese mes, por si tuvieran que volver a ampliarse hasta diciembre.