El Gobierno envía al CES el anteproyecto de la Ley de sociedades Cooperativas

- La nueva ley trata de fortalecer la fórmula societaria cooperativa como herramienta de creación de empleo estable y de calidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy lunes, 25 de junio, solicitar el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas en Canarias. Como plantea el anteproyecto de Ley, esta iniciativa trata de configurar “un régimen jurídico moderno, claro y flexible, que tenga en cuenta las exigencias actuales y las demandas futuras y que fortalezca la fórmula societaria cooperativa como herramienta de creación de empleo estable y de calidad”.
El objetivo del Gobierno con esta nueva legislación es definir y determinar las condiciones y requisitos en que deberá realizarse la constitución, gestión, financiación, desarrollo y promoción de las sociedades cooperativas en Canarias ya que el marco normativo hasta ahora vigente no da respuesta a las necesidades planteadas para las empresas en el contexto actual.
Entre otras cuestiones el anteproyecto de ley establece la regulación necesaria para la calificación de la pequeña empresa cooperativa en el marco del trabajo cooperativizado.
De esta forma, se ofrece al cooperativismo canario un marco específico de regulación que tenga en cuenta la realidad y las necesidades del tráfico empresarial en la comunidad autónoma, y permite la adaptación de las sociedades cooperativas a un entorno económico cada vez más cambiante
El Anteproyecto de Ley se estructura en una Exposición de Motivos, tres Títulos que agrupan a 141 artículos, y además de ocho disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.
Esta iniciativa legislativa se enmarca en el ámbito competencial del artículo 30.24 del Estatuto de Autonomía de Canarias que atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de cooperativas.