lun. Sep 16th, 2019

El Comisionado de Transparencia de Canarias activa su sede electrónica

  • El más joven órgano de la administración canaria nació en 2015, como “administración de papel”, y ha hecho su transformación digital en 16 meses.

  • Su nueva plataforma de administración electrónica facilitará mejor las reclamaciones ciudadanas cuando las administraciones les denieguen información.

El Comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha puesto en marcha la nueva sede electrónica de este órgano, complementaria a su portal web, para garantizar una interrelación documental permanente y segura con los ciudadanos: un registro oficial abierto a todas horas, todos los días del año y de doble dirección. La sede electrónica de la más reciente institución de la Comunidad Autónoma nace plenamente adaptada a las nuevas normas de procedimiento administrativo (leyes 39/2015 y 40/2015), como parte de una plataforma de administración electrónica propia e independiente, puesta en marcha por los tres únicos funcionarios del Comisionado con la colaboración de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

A través de la sede electrónica los ciudadanos podrán presentar reclamaciones mediante un certificado digital o clave como forma alternativa a la presentación en papel de los documentos; y tendrán permanente acceso al estado su expediente.

Esta nueva plataforma facilita mejor la presentación de reclamaciones por denegación total o parcial de la información pública que hayan solicitado a las instituciones, el servicio más demandado al Comisionado. El más joven órgano de la administración canaria nació en 2015 como “administración de papel” y ha hecho su transformación digital en 16 meses.

La plataforma de administración electrónica, que incluye sede electrónica,  registro electrónico y el gestor de expedientes, mejorará además la interoperabilidad con todas las instituciones canarias y ahorrará notablemento costes de operación. 

A partir de ahora, los interesados podrán consultar desde la dirección web https://sede.transparenciacanarias.org/  el estado de tramitación de su solicitud; obtener los modelos o sistemas para iniciar los procedimientos administrativos; y acceder a un buzón de sugerencias (para el que no hará falta acreditación) y quejas entre otras posibilidades. Para facilitar la relación del usuario con la sede electrónica, existe un contacto de asesoramiento. Es complementaria a la web www.transparenciacanarias.org .

Sin administración electrónica las instituciones no solo ejercen peor la transparencia, sino a costos más altos, menos eficientes, y con menos trazabilidad y seguridad”, señala el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán.

A diferencia de una página web al uso, las sedes electrónicas de las administraciones crean un entorno seguro para el usuario. Después de presentar cualquier documento, se genera automáticamente un recibo con la fecha, hora y número de registro de entrada.

Desde la aprobación de la Ley canaria de Transparencia, cualquier persona (sin tener que acreditar su condición de interesado o explicar porqué lo hace si no lo desea) puede solicitar a las administraciones (y a sus organismos autónomos, instituciones, sociedades y fundaciones dependientes del sector público canario) cualquier información pública que sea de su interés.

Si la respuesta no es satisfactoria, es posible presentar ante el Comisionado de Transparencia de Canarias una reclamación mediante tres vías: La presencial, en cualquier registro oficial público o a través de Correos. La segunda, la nueva la sede electrónica, que le confiere todas las garantías sobre su presentación, le facilita hacerlo desde casa o desde su móvil y le permite una consulta permanente sobre el trámite del expediente. Y en último lugar, temporalmente, se podrán seguir presentando como hasta ahora reclamaciones a través del correo electrónico ( comisionadotransparencia@transparenciacanarias.org y/o comisionadotransparencia@parcan.es )

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