El Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias, recién ascendido a Categoría Preferente, dio comienzo al nuevo curso deportivo obteniendo un empate (2-2) como local ante el otro conjunto que se estrena en la máxima división durante la presente temporada, el Club de Ajedrez Gomera. Los cuatro tableros con piezas blancas consiguieron sumar sus respectivos puntos, estableciendo el equilibrio en el cómputo final.
Para estrenar el nuevo ejercicio competitivo, el director técnico del Centro de Ajedrez Fundación CajaCanarias, José Luis Fernández, alineó en el primer tablero al jugador con más fuerza ELO de la plantilla, el MI güimarero Jorge Cabrera que, de este modo, retorna a la disciplina del conjunto capitalino tras ser el máximo estandarte de su proyecto de alta tecnificación a lo largo de la última década. Cabrera, a través de una apertura inglesa, estableció su estrategia posicional frente al visitante Villagrán con el control de las casillas blancas g2 a b7, lo que le permitió la captura de un par de peones. Posteriormente, una bonita combinación entregando la dama para acabar en un jaque doble le permitió recuperar la pieza y obligar a su contrincante al abandono.
El ajedrecista más en forma de la hornada de jóvenes talentos del Centro de Ajedrez CajaCanarias, Alberto Álvarez, desarrolló su tradicional defensa francesa para aplacar los embates de su rival, Pedro Machín, pero un error en la decimoctava jugada le condenó a ceder el punto. Ethan Rodríguez, en cambio, dispuso una excelente disposición táctica frente a su adversario, Vicente Padilla, concretada en una defensa siciliana. De este modo, poco a poco fue adquiriendo ventaja hasta plantear un ataque decisivo que provocó el abandono del rival.
En el cuarto y último tablero de esta primera jornada en Categoría Preferente Sergio Peña, en un gambito de dama que da inferior, consiguió remontar posteriormente pero la captura de un peón envenenado le llevó a un final inferior donde en apuros de tiempo no encuentró la mejor defensa, cediendo frente a Ginés Medina.
El próximo sábado el Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias rendirá visita, en encuentro correspondiente a la segunda jornada de Categoría Preferente, al CA Canarias 64, colista provisional de la competición tras sucumbir en la fecha inaugural por 3-1 ante el CA El Sauzal-Librería el Barco de Papel. Para la ocasión, es probable que debute el ajedrecista tacorontero Kevin Meneses, el otro gran jugador tinerfeño surgido del Centro de Ajedrez Fundación CajaCanarias en los últimos tiempos junto a Jorge Cabrera y que, para el presente ejercicio, ha regresado a las filas del proyecto ajedrecístico de la Fundación CajaCanarias.