Lun. Dic 9th, 2019

El 100% de los jóvenes de 25 a 34 años usan internet

  • El perfil general del internauta canario es el de un hombre o mujer, con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, con ingresos medios o superiores y menor de cincuenta y cuatro años

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, ha publicado en abril el informe eCanarias 2018 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Este documento constituye el duodécimo informe anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la ACIISI.

La información del perfil del internauta canario ha sido extraída del informe sobre la sociedad de la información en Canarias 2018 y del informe sobre el comercio electrónico en Canarias 2017.

El perfil demográfico y socioeconómico del internauta canario representa el porcentaje de internautas en Canarias en función de los estudios terminados, la situación laboral, los ingresos netos del hogar, la edad, el tamaño de la población de residencia (hábitat) y el sexo.

Entre los factores analizados, la educación continúa siendo en más determinante: el uso de internet varía entre el 15% de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios) y el 98% de las personas con estudios de Formación Profesional o universitarios. La edad, el segundo factor en importancia, registra una variación entre un 37% de internautas entre las personas de más de 65 años y el 100% de los jóvenes de 25 a 34 años.

La variable ingresos presenta una diferencia de 34 puntos porcentuales en población internauta entre los hogares más y menos favorecidos; mientras que entre ocupados y parados se registra una diferencia de siete puntos. No se aprecian grandes diferencias en cuanto al tamaño de la población de residencia, con porcentajes de población internauta similares en las distintas categorías. Tampoco se registran diferencias en los registros de acceso habitual a internet de mujeres y hombres.

Respecto al año anterior, se reducen las diferencias en edad, donde se detecta una subida en el nivel de uso de internet en los tramos comprendidos entre los 35 y los 54 años. Además, se ha producido una subida importante en el uso de internet por las personas con Primaria.

El uso que se hace de internet en Canarias sigue un esquema similar a la media nacional, con las excepciones de la realización de compras y la concertación de cita médica, actividades más frecuentes en España que en el Archipiélago. En cinco de las categorías registradas hay un uso superior en Canarias a la media nacional: búsqueda de información sobre la salud, escuchar música, ver vídeo bajo demanda, hacer llamadas y banca electrónica.

Usos tradicionales como la búsqueda de información y el acceso al correo electrónico ocupan las primeras posiciones, y destaca en tercer lugar la visualización de vídeos en sitios para compartir, actividad que supera a la participación en redes sociales.

En el caso de las compras por internet el factor educación registra también las mayores diferencias, que varían entre el 1,5% de compradores habituales entre la población sin estudios y el 58,7% de los licenciados universitarios. La capacidad económica es, evidentemente, otro factor destacado, variando entre el 49% de la población con mayores ingresos y el 10% de la de menores ingresos.

Por su parte, la edad no muestra el patrón típico de menor uso con edades más avanzadas, y este año sigue registrando un máximo en el segmento entre 35 y 44 años. No se observa ningún patrón en relación al tamaño de la población de residencia y, por último, se registra un mayor porcentaje de compradores habituales en hombres que en mujeres.

En cuanto al grado de confianza en internet, en 2018 se detectan en Canarias posiciones más extremas, con mayores porcentajes de personas que desconfían tanto poco como mucho en este medio. El 38,1% de usuarios de internet que confía poco o nada es el mayor registro entre todas las comunidades autónomas.

En 2018, el INE ha consultado por primera vez a los usuarios de internet sobre el uso de servicios de la llamada economía colaborativa. En Canarias, un 24,6% de los usuarios de internet en 2018 empleó servicios de alojamiento mientras que un 10,4% utilizó servicios de transporte. Ambos registros se sitúan por debajo de la media nacional.

El INE también ha preguntado sobre el uso del teletrabajo. En 2018, un 39% de los canarios usuarios de internet realizan trabajo desde casa, frente a una media nacional del 42%.

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