EPA4578. CHEMNITZ (ALEMANIA), 27/08/2018.- Miembros de la policía alemana tratan de controlar a los manifestantes ultraderechistas que se reúnen en los alrededores de una estatua de Karl Marx, el lugar en que un hombre fue apuñalado la madrugada del pasado domingo en Chemnitz (Alemania) hoy, 27 de agosto del 2018. Una fiscalía de Alemania dictó hoy orden de detención contra un sirio y un iraquí, sospechosos de haber acuchillado en la madrugada del domingo pasado a un alemán, que murió tras ser ingresado en un hospital, informaron medios locales. Según la Fiscalía de Chemnitz, en el este del país y donde el domingo hubo una marcha de protesta contra la delincuencia extranjera, el sirio, de 23 años, y el iraquí, de 22, están arrestados provisionalmente desde el mismo domingo, acusados de homicidio. EFE/ Filip Singer

n el auge de la extrema derecha tanto en el Estado español como en el resto del mundo han tenido (y tienen) un importante papel los medios de comunicación. Desde sitios web de actualidad con una línea editorial claramente sesgada, pasando por portales generadores de opinión y creación de contenido por influencers, hasta fabricadores de bulos o «noticias falsas» o el blanqueamiento y naturalización de la ultraderecha, existe un amplio espectro de medios y altavoces que conviene conocer para entender este aumento de popularidad, especialmente cuando se trata de la nueva derecha radical o alt-right.

De hecho, la génesis de la nueva derecha reside precisamente en internet y en este tipo de portales. Al tiempo que incluso los medios conservadores trataban con reservas este nuevo discurso, sitios como Breitbart News o Radix Journal, relacionados con Steve Bannon (jefe de campaña de Donald Trump en 2016 y uno de los principales ideológos de la alt-right) y Richard B. Spencer (supremacista blanco cabeza visible de la línea más dura de esta nueva ultraderecha) respectivamente, se convertían en los principales contenedores teóricos de la extrema derecha.

También en España se han desarrollado este tipo de sitios. Se presenta a continuación un breve análisis los más relevantes, divididos en función de su principal forma de contribuir a la expansión del ideario ultraderechista. A menudo, no todos los medios se encuadran en uno u otro sitio, por lo que se han categorizado en función de su actividad más prolífica o bien se han colocado en más de una categoría.

Medios o portales generadores de bulos y desinformación

En este grupo se encuadran aquellos medios cuyo principal objetivo es generar opinión a partir de titulares o noticias con datos e información tergiversada, sesgada o, directamente, errónea, contribuyendo a la difusión de noticias falsas.

Se trata de una estrategia a la que se ha llamado «posverdad» y que describe el hecho de fabricar noticias de manera sistemática y organizada basadas en la distorsión de la realidad o la creación de datos falsos.

Este punto es muy importante, ya que desde diferentes organizaciones, como Avaaz, se ha advertido del papel principal que juegan las noticias falsas en el ascenso de los partidos y organizaciones de extrema derecha. En el mismo sentido se ha expresado Cambridge Analytica. Se trata de una estrategia a la que se ha llamado «posverdad» y que describe el hecho de fabricar noticias de manera sistemática y organizada basadas en la distorsión de la realidad o la creación de datos falsos.

Los medios son los siguientes:

Actuall: portal digital de noticias abierto en 2015 por la organización de extrema derecha de corte ultraconservador y ultracatólico HazteOir, organización que a su vez fundó en 2013 la plataforma CitizenGo y que tiene relación con otras entidades católicas como Abogados Cristianos o con la secta El Yunque. Con 340.000 seguidores en Facebook y casi 20.000 en Twitter, es un medio que se dedica a crear contenido ultracatólico, difundir bulos sobre cuestiones de género, derechos de las mujeres o los derechos LGTBI e incluso trata temas como el independentismo catalán y la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Alerta Digital: medio digital fundado en 2012 por José Armando Robles Valenzuela, un empresario de la comunicación que trabajó en los años 90 con Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella entre 1991 y 2002, condenado por corrupción. En 2013 fundó un partido ultraderechista, Soluciona, que en 2016 intentó relanzar aprovechando el triunfo de Donald Trump. En el medio participan otras personalidades relacionadas con la ultraderecha nacionalcatólica de España. Alerta Digital está pendiente de juicio y corre el peligro de cerrarse por sus  constantes mensajes de odio y bulos hacia el colectivo LGTBI y la población racializada; dos de sus colaboradores y el propio director del medio están denunciados por este motivo. Ha sido calificado también como medio franquista. Tiene escaso seguimiento en redes, con unos 4.000 seguidores en Facebook y apenas 600 en Twitter.

Alerta Nacional: portal creado en 2013, aunque relanzado en 2018, que pertenece a José Armando Robles Valenzuela, dueño también de Alerta Digital. El contenido de ambos portales es parecido, especialmente en las noticias falsas, aunque quizá con un tono más informal. Durante la crisis de la COVID-19 ha dado alas a teorías de la conspiración sobre el virus. Tiene escaso seguimiento.

Alrojovivo: fue un medio creado en 2020 junto a otros como Oyetio, Efecto24horas o Encuestapedia, que se dedicaban a crear bulos y noticias de manera sistemática, con un pobre diseño, sin autoría y sin línea editorial clara. Por las expresiones utilizadas, su origen parece estar en América Latina y ser de los mismos autores. Si bien sus noticias buscaban la polarización ideológica no centrada solo en la ultraderecha, el balance era claramente beneficioso a esta última. De todos ellos, solo Efecto24horas sigue en pie, aunque renombrado
como El Informador.

Caso Aislado: medio digital creado por el valenciano Jorge Bayer en 2017, que ha sido calificado en multitud de ocasiones como generador de noticias falsas de tendencia ultraderechista, por sus bulos en materia de inmigración, pero también sobre violencia de género y sobre partidos de izquierda. Cuenta con millones de usuarios, unos 60.000 seguidores en Facebook y 23.000 en Twitter.

Efecto24horas: renombrado como El Informador, es un medio creado en 2020 junto a otros como Oyetio, Alrojovivo.online o Encuestapedia. Es el único que sigue abierto.

Encuestapedia: medio creado en 2020 junto a otros como Oyetio, Efecto24horas o Alrojovivo.online, que ya se han descrito antes.

Diario Patriota: portal digital fundado en 2017 por personas casi anónimas que no ofrecen mucha información de sí mismas. Ha sido acusado de lanzar bulos xenófobos y racistas y por sus continuos ataques a formaciones izquierdistas. Se dedican también a reproducir bulos de otros periódicos. Tiene unos 18.000 seguidores en Facebook.

El Correo de España: periódico digital de temática variada fundado en 2013 por el grupo Sierra Norte Digital S. L., que es a la vez una editorial (SND Editores) que destaca por publicar libros sobre el ultraderechista, fundador y líder de Fuerza Nueva Blas Piñar, amén de otras publicaciones calificadas como de revisionismo histórico que ensalzan a Francisco Franco o a José Antonio Primo de Rivera, líder de Falange Española. Su gerente, Álvaro Romero Ferreiro, es presentador del programa Seamos francos de Radio Ya, mientras que su presidenta, María Isabel Fernández Pena (a su vez fundadora de Sierra Norte Digital), dirige El Correo de España. El portal ha sido señalado por sus constantes artículos beligerantes contra los movimientos y partidos izquierdistas y por sostener conocidos bulos sobre machismo, feminismo, inmigración y sobre hechos históricos (calificando, por ejemplo, al dictador Franco como salvador de los judíos). Su postura claramente falangista le hace atacar también al PP e incluso a la monarquía. Entre sus colaboradores hay personalidades conocidas por su filiación ultraderechista, como Mario Conde (columnista también de La Gaceta), Eduardo García Serrano (exdirector de La Gaceta, colaborador del Grupo Intereconomía e hijo del falangista y director del histórico y desaparecido diario Arriba Rafael García Serrano), Pío Moa (polémico historiador revisionista que se marchó de Libertad Digital en 2011 y columnista actual de La Gaceta) o Jaime Alonso. Tiene 8.400 seguidores en Facebook y 6.000 en Twitter.

El Diestro: portal digital de temática variada fundado en 2016 por el militar retirado José Antonio Ruiz de la Hermosa, director de programas en Radio Ya, y que se define como «diario de referencia de la derecha». La empresa que está detrás, El Diestro Editorial, S. L., es dueña también de los portales Hispanidad Católica (orientado a América Latina), Temas Curiosos (sitio típico de curiosidades), Curralia (portal de empleo) y Cómo, Qué, Por qué (sitio variado). Son portales donde se difunde contenido ultracatólico y ultranacionalista de tendencia muy sensacionalista y a nivel político muy centrado en el ataque a personalidades, movimientos y partidos izquierdistas, en un tono insultante. Tiene 16.000 seguidores en Twitter y 4.000 en Facebook.

El Matinal: portal con sede en Nueva York fundado en 2019 por Zero News Corp (no confundir con News Corp, el grupo mediático de Rupert Murdoch), cuyo sitio web no funciona y también es dueño del portal Noticias24horas.es. De la misma manera que Oyetio o Efecto24horas, funciona como periódico creador de titulares y noticias sesgadas, pero con una estética mucho más cuidada y apariencia de medio que toca temáticas como salud, tecnología o deporte. No obstante, se encarga de copiar y reproducir noticias falsas de otros medios. Tiene 14.000 seguidores en Facebook.

España es Voz: medio que surge en 2019, afín al partido ultraderechista Vox, fundado por Rodrigo Villar Salgado, colaborador del polémico programa de Javier Negre Estado de Alarma, de La Gaceta, Rebelión en la Granja y, de manera puntual, en El Toro TV, y por Miguel Ángel Ortega, representante juvenil de Vox. Básicamente, es un sitio web que fabrica titulares y noticias para apoyar la línea política de Vox, con duras críticas para las formaciones izquierdistas, si bien sus titulares no abusan del sensacionalismo y la beligerancia de otros medios afines como Mediterráneo Digital o Caso Aislado. Al ser un medio nuevo, no tiene mucha presencia en redes.

Hispanidad: diario digital fundado en 1996 por Eulogio López, periodista vinculado a La Nueva España, La Gaceta del Norte, el Heraldo de Aragón, Ya y ABC, medios derechistas. Se dedica a publicar noticias de actualidad, pero con un sesgo de opinión que no oculta, escorado a la derecha y la extrema derecha nacionalcatólica: ha llegado a decir que la II República Española cometió genocidio y el franquismo no. Sin embargo, en otros aspectos se alinea con la derecha tradicional, como en la defensa del proyecto europeísta y la condena del nazismo. Hispanidad funciona también como contenedor de opinión además de como diario. Tiene 2.500 seguidores en Facebook y unos 8.000 en Twitter.

Info Hispania: diario digital, fundado en 2018 por Luis Barros Ogando y Pilar Salsamendi Martín, que se dedica a publicar artículos de opinión y actualidad política enfocados en la unidad de España y la defensa de los valores, cultura y tradiciones del país; funciona también como generador de ideas. En la práctica, sus artículos se caracterizan por la defensa de Vox, PP y Ciudadanos, del ultranacionalismo y de la fabricación de bulos sobre inmigración, machismo y feminismo. También ha acogido teorías conspirativas sobre la pandemia de la COVID-19. Entre sus colaboradores se encuentran personalidades relacionadas con Vox, con la Iglesia católica, revisionistas históricos como Pío Moa (también columnista de La Gaceta, El Correo de España y antiguo colaborador de Libertad Digital ) y del mundo de las teorías de la conspiración.

Infovaticana: periódico digital fundado en 2013 por Infovaticana S. L., empresa socia de Kalma y Lectura S. L., dueña de El Debate. Si bien por un lado desde este portal se difunden noticias de actualidad sobre la Iglesia católica y la agenda del papa, tiene un fuerte contenido ideológico ultracatólico basado en la fabricación de bulos, especialmente contra el feminismo y el movimiento LGTBI. Tiene 23.000 seguidores en Twitter y 40.000 en Facebook.

La Nación Digital: portal web de actualidad fundado en 2019 por la empresa Tuercevelas S. L., en manos de José Luis Martín Palma, quien estuvo vinculado al Partido Popular. Su orientación es inequívocamente ultranacionalista y forma parte de Red España, un conjunto de colectivos que produce contenido ultraderechista a través de redes sociales. Se caracteriza por titulares sesgados, agresivos, insultantes y beligerantes, claramente orientados a apoyar a Vox y al PP y atacar al PSOE, Podemos y partidos soberanistas. Reúne todos los tópicos de la nueva derecha radical, haciendo suyo el vocabulario empleado por Vox. Tiene 32.000 seguidores en Twitter
y 3.800 en Facebook.

Noticias24horas.es: sitio web con sede en Nueva York fundado en 2019 por Zero News Corp (no confundir con News Corp, el grupo mediático de Rupert Murdoch), cuyo sitio web no funciona y quien también es dueño del portal El Matinal. De la misma manera que Oyetio o Efecto24horas, funcionan como medios creadores de titulares y noticias sesgadas, pero con una estética mucho más cuidada y apariencia de periódico que toca temáticas como salud, tecnología o deporte. No obstante, se encarga de copiar y reproducir bulos de otros medios.

Mediterráneo Digital: periódico digital fundado en 2010 que cuenta entre sus colaboradores con conocidos personajes de la derecha y la ultraderecha en España, como el exmiembro del PP y Vox Alejo Vidal-Quadras, el político del PNV Iñaki Anasagasti, el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas y el polémico columnista de ABC Salvador Sostres. Este último es conocido principalmente por sus titulares extremadamente ofensivos por los cuales sus cuentas en redes sociales han llegado a ser censuradas. Afirmaciones, por ejemplo, como que las «mujeres de izquierdas son más feas que las de derechas». El estilo de este medio, similar al portal Breitbart News ya mencionado, incluye la fabricación de bulos sobre el machismo, el feminismo y la inmigración, con un corte especialmente islamofóbico, en el que ha llegando a inventarse atentados. En 2017, varias empresas retiraron la publicidad del portal por su contenido explícitamente machista y ofensivo. Cuenta con 70.000 seguidores en Twitter.

Oyetio: medio creado en 2020 junto a otros como Encuestapedia, Efecto24horas o Alrojovivo.online, que se han descrito antes.

Radio Ya: radio fundada en 2017 por los creadores de Diario Ya. Su director es Javier García Isac, locutor de radio colaborador y tertuliano de El Toro TV, la cadena COPE o esRadio, vinculado al partido derechista Foro Asturias. Álvaro Romero Ferreiro dirige el programa Seamos francos y su director de programas es José Antonio Ruiz de la Hermosa, vinculados a El Correo de España y El Diestro, respectivamente, otros portales generadores de noticias falsas y titulares sensacionalistas. Rafael López-Diéguez Gamoneda, consejero de la sociedad Radio Ya, está vinculado a 13 TV, del Grupo COPE. Radio Ya podría pasar por un medio de editorial ultraderechista si no fuera por su fuerte inistencia en el revisionismo histórico de orientación falangista y franquista, por el que difunde bulos sobre la dictadura, como sucede con El Correo de España y El Diestro. Tiene 16.000 seguidores en
Facebook y casi 8.000 en Twitter.

Rebelión en la Granja: portal digital que se inició en 2019 bajo el ala del Grupo Intereconomía, un conglomerado de medios de radio y televisión de corte ultraderechista fundado por Julio Ariza, exdiputado del PP y actual militante de Vox. El sitio web fue creado por la empresa Farnesio Aventures, del empresario murciano exconsejero delegado de Polaris World José Luis Hernández, quien también adquirió en 2019 Intereconomía TV, a la que cambió el nombre por El Toro TV. Todas sus noticias y artículos se dedican, con un tono formal, a apoyar a Vox y a atacar a los partidos izquierdistas. Es difícil conocer su seguimiento, ya que todas sus redes sociales están enlazadas a las de El Toro TV.

Voto en Blanco: blog periodístico creado en 2010 por el periodista y escritor sevillano Francisco Rubiales Moreno, quien trabajó para Agencia EFE y actualmente es presidente de Euromedia Comunicación. El sitio funciona tanto como portal de actualidad sesgada como generador de opinión y, aunque no se sabe muy bien cuál es su seguimiento, es el exponente de la antipolítica más beligerante. Su contenido se basa en el ataque a los partidos políticos izquierdistas, especialmente PSOE y Podemos, y el apoyo a Vox. En varios artículos se ataca incluso a la democracia misma.

Medios o portales de línea editorial de extrema derecha

Además de los ya mencionados, existen medios que, si bien presentan una línea editorial más cercana a la derecha radical, no se apoyan estrictamente en la fabricación de noticias falsas, incluso aunque lleguen a recurrir a este tipo de recurso o difundan o consientan a veces bulos de otros medios.

Existen medios que, si bien presentan una línea editorial más cercana a la derecha radical no se apoyan estrictamente en la fabricación de noticias falsas.

En su mayoría, estos medios se caracterizan principalmente por pertenecer a grupos mediáticos tradicionales o con cierto arraigo en el panorama del Estado español.

Son los siguientes:

OkDiario: periódico digital que toca una gran variedad de temas, incluyendo cultura y deporte, fundado en 2015 por el periodista Eduardo Inda tras abandonar su cargo de director adjunto del diario El Mundo, uno de los más leídos del país. Inda fue también director del diario deportivo Marca y es tertuliano político habitual de La Sexta Noche y otros programas donde refleja de forma clara y sin tapujos su ideología derechista, especialmente contraria a Podemos y favorable a PP, Ciudadanos y Vox. En 2017 fue el séptimo diario más leído de España, aunque es también el peor valorado, acusado de manipular noticias y de ser uno de los principales medios de desinformación. Es conocido por publicar noticias falsas sobre Podemos y por sus titulares beligerantes y sensacionalistas, por ejemplo, un falso informe sobre una supuesta financiación ilegal de dicho partido. También ha publicado noticias falsas sobre el movimiento independentista catalán y sobre la gestión del Gobierno de coalición PSOE-UP de la crisis sanitaria por la COVID-19. Su línea editorial va desde la derecha a la ultraderecha. Tiene unos 850.000 seguidores en Facebook y 310.000 en Twitter.

ESDiario: tiene su origen en El Semanal Digital, un diario digital fundado en 1999 por Antonio Martín Beaumont, personalidad asociada al Partido Popular en los años 80 (cuando era Alianza Popular) y columnista de varios medios conservadores, como la La Razón o La Gaceta. En 2015 se refundó como ESDiario. El portal ha sido acusado en reiteradas ocasiones de presentar noticias sesgadas y tergiversadas, así como de reproducir y alimentar bulos creados por otros medios, al tiempo que trata de guardar apariencia de formalidad. Se enfoca principalmente en escribir favorablemente sobre partidos como PP, Ciudadanos y Vox y en atacar a partidos de ideología izquierdista e independentista. En su sección «El Pato Cojo» se crean memes, montajes gráficos y burlas a políticos de izquierdas, especialmente a militantes de Podemos. Cuenta con 22.000 seguidores en Facebook y 35.000 en Twitter.

13 TV: renombrado como Trece en 2017, es un canal de televisión en abierto perteneciente al Grupo COPE (Radio Popular S. A.) fundado en 2010. Dentro del grupo de inversores del canal, está la empresa mexicana KW TV y el exdirector de Popular TV, Alejandro Samanes. La Conferencia Episcopal Española, accionista de la cadena y con un importante papel en el Grupo COPE, se terminó desligando de la misma a partir de 2016, dejando de invertir más de diez millones de euros al año, tras criticar su cerrado discurso ultraconservador y cercano al Partido Popular. Mantiene relaciones con Radio Ya y la cadena COPE a través de sus socios capitalistas, además de compartir colaboradores. Su línea se volvió progresivamente más extremista a partir de 2013, cuando las pérdidas
económicas de Intereconomía TV (El Toro TV a partir de 2019) hicieron que tertulianos de dicha cadena migraran a 13 TV, lo que se plasmó en el programa de tertulia política El cascabel al gato. Además de las tertulias y los reportajes de actualidad, la cadena destaca por ofrecer información vinculada a la Iglesia católica y al papa Francisco.

Diario Ya: publicación digital que tiene su origen en Ya, un periódico de la Editorial Católica activo entre 1935 y 1996. En 2008, Publicaciones y Ediciones Baraca 208 S. L., registrada ese mismo año y cuyo administrador  único, Santiago Velo de Antelo y de Antelo, es también consejero en Radio Ya, fundó Diario Ya, recogiendo el testigo de la desaparecida publicación. Su consejo asesor y buena parte de sus colaboradores proceden o participan de medios tradicionalmente conservadores, como la cadena COPE y el periódico ABC, además de estar vinculados a
asociaciones católicas. De hecho, existe una relación clara entre Diario Ya, Radio Ya, 13 TV y el Grupo COPE (radio COPE, Cadena 100) a través de sus colaboradores y cargos dentro de las sociedades limitadas que están detrás. De línea editorial católica y ultraconservadora, y a pesar de su relación con Radio Ya y del uso de terminología afín a la extrema derecha, su carácter periodístico tradicional y clásico lo hace alejarse del sensacionalismo y de la fabricación de noticias falsas. Tiene 2.000 seguidores en Facebook y unos 3.000 en Twitter.

Periodista Digital: medio digital fundado por Alfonso Rojo en 2004, conocido periodista de línea conservadora español que fundó en 1989 con Pedro J. Ramírez el periódico El Mundo. Ha escrito para los medios conservadores La Razón y ABC. Culpó de su despido de La Razón al también periodista Antonio García Ferreras. También ha sido expulsado de algún programa de televisión de tertulia política por su tendencia al insulto, a la manipulación y a reflejar sus opiniones políticas en las noticias. De hecho, durante su etapa en El Mundo se vertieron los conocidos bulos sobre los atentados yihadistas de la estación de Atocha del 11 de marzo de 2004, en los que este periódico sostenía que fueron perpetrados por la banda terrorista ETA. Cuenta con 44.000 seguidores en Facebook y 70.000 en Twitter.PÁG.

Dignidad Digital: un diario digital ultracatólico y conservador fundado en 2010 por la empresa Dignidad Digital S. L., que ha contado con numerosos columnistas, la mayoría poco conocidos, aunque entre ellos se puede encontrar a Pío Moa, polémico revisionista histórico que ha escrito o escribe en El Correo de España, La Gaceta o Libertad Digital. Aunque su línea editorial es difusa y se pueden encontrar artículos de todo tipo, no destaca por el uso de noticias falsas, sino por haber dado cobijo a todo tipo de escritores, especialmente afines a tendencias derechistas y ultraderechistas.

El Toro TV: anteriormente conocida como Intereconomía TV, es una cadena de televisión perteneciente al Grupo Intereconomía (La Gaceta, Radio Intereconomía), presidido por Julio Ariza, exdiputado del PP y actual militante de Vox, fundador del portal Rebelión en la Granja. Aunque se define como de derechas, ha sido calificado por diferentes medios y personalidades como de extremista, simpatizante del franquismo (debido a homenajes a la figura del dictador Francisco Franco) y ultraderechista. Como nota de curiosidad, el periodista y director del diario conservador La Razón, Francisco Marhuenda, calificó El Toro TV de “grupo infecto de ultraderecha”. A pesar de que se les ha acusado de vulnerar la ética profesional, el canal ha destacado especialmente por sus tertulias políticas en programas como Punto pelota, El gato al agua o Más se perdió en Cuba, donde han participado personalidades de diferentes ideologías, y no tanto por la difusión de noticias de actualidad. En 2019 cambió de nombre y de propietario para pasar a ser de José Luis Hernández, dueño de la empresa tras  la publicación de Rebelión en la Granja. Colabora con la cadena el periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch. Tiene 196.000 seguidores en Facebook y 145.000 en Twitter.

Libertad Digital: periódico digital generalista fundado en el año 2000 por Federico Jiménez Losantos, conocido periodista, escritor y locutor de radio que ha pasado por la radio COPE y que actualmente presenta un programa en esRadio (del grupo del Libertad Digital ) y es columnista del periódico conservador El Mundo. Jiménez Losantos destaca por sus declaraciones políticas, en las que se define como liberal y conservador,
muestra simpatías por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox y se manifiesta contrario a los nacionalismos periféricos, el comunismo y la izquierda en general. Es también conocido por alentar teorías conspirativas en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 de la estación de Atocha de Madrid y por el tono beligerante y agresivo de sus declaraciones, en las que ha llegado a llamar «terrorista» al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Del mismo modo, Libertad Digital mantiene una línea neoconservadora y cercana a la alt-right, crítica con los partidos tradicionales tanto de derecha como de izquierda. No obstante, pese a sus sensacionalistas columnas de opinión y selección de titulares parcialmente sesgados, se aleja de publicaciones como OkDiario o Periodista Digital. Colabora con el diario el periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch. Tiene 212.000 seguidores en Twitter y 117.000 en Facebook. Es uno de los cuarenta diarios digitales con más visitas.

La Gaceta: diario digital generalista que se publicó en papel entre 1989 y 2013, año en que pasó a ser únicamente digital. Perteneció al grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones S. L. hasta 2009, cuando fue comprado por el Grupo Intereconomía, presidido por Julio Ariza, exdiputado del PP y actual militante de Vox, también fundador del portal Rebelión en la Granja. Ha tenido como columnistas al exdiputado del PP y exlíder de Vox Alejo Vidal-Quadras, al polémico revisionista histórico Pío Moa (también columnista de El Correo de España y antiguo colaborador de Libertad Digital) o a Mario Conde (columnista también de El Correo de España). Su actual director es José Javier Esparza Torres, vinculado al movimiento de la Nueva Derecha de Alain de Benoist en los años 80, junto con otras personalidades como el escritor Fernando Sánchez Dragó o el politóligo Jorge Verstrynge, que también colaboró con el desaparecido diario franquista La Razón Española, el conservador ABC o Diario Ya. Ha tenido como director al también columnista de El Correo de España Eduardo García Serrano, falangista reconocido, hijo de Rafael García Serrano (periodista del desaparecido diario Arriba) y colaborador de  El Toro TV. En octubre de 2020, la Fundación Disenso de Vox compraría el periódico y lo rebautizaría como La Gaceta de la Iberosfera, con lo que amplió su público objetivo al resto de países de habla hispana.

La Tribuna del País Vasco: periódico digital generalista fundado por el periodista Raúl González Zorrilla en 2013. Ofrece noticias exclusivas y análisis relevantes sobre la actualidad política, social, económica y cultural del País Vasco, España y el mundo. Uno de los principales referentes es que su público objetivo es la ciudadanía vasca no afín al nacionalismo vasco. Destaca por una línea editorial nacionalista (y a veces ultranacionalista) española, conservadora y afín a la nueva derecha radical o alt-right, alejada de la derecha tradicional. Sus ataques a la izquierda, su aval a publicaciones favorables a Vox como los libros ¡Viva España! Cómo Vox impulsa una nueva derecha en España y Vox, entre el liberalismo conservador y la derecha identitaria y su adhesión a ciertos aspectos conspirativos sobre la pandemia de la COVID-19 hacen caminar a este diario en la delgada línea entre el sensacionalismo propio de los medios dedicados a fabricar noticias falsas; pero, en general, se adhiere a un estilo periodístico más tradicional. Cuenta con unos 2.000 seguidores tanto en Facebook como en Twitter.

Medios de producción de contenidos de extrema derecha

Existe otro tipo de medios o de sitios que funcionan más como un contenedor ideológico o generador de opinión que como un portal de noticias de actualidad o de reportajes en sí mismos. Aunque, de nuevo, es difícil establecer categorías absolutas y estancas, es importante diferenciar un periódico de un blog o un portal web dedicado a generar contenido ideológico.

Aunque es difícil establecer categorías absolutas y estancas, es importante diferenciar un periódico de un blog o un portal web dedicado a generar contenido ideológico.

En España esto no es común; de hecho, los principales contenedores teóricos de la extrema derecha y la nueva alt-right son generalmente extranjeros o bien se difunden a partir de otros formatos más populares, como el audiovisual.

Algunas de las cabeceras que funcionan de esta manera son Voto en Blanco, Hispanidad, Info Hispania e Info Vaticana, ya reseñados; otras webs con estas características son:

Disidentia: blog de análisis y opinión que se dedica a generar contenido ideológico ultraderechista; fundado en 2010 por Javier Benegas y Fernando Díaz Villanueva. Entre sus colaboradores destacan el periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch (también colaborador de esRadio, Libertad Digital y El Toro TV), el locutor de esRadio Luis del Pino, el filósofo y presidente de Vox en 2014 José Luis González Quirós o el colaborador de El Toro TV Antonio Camuñas, entre otras personalidades destacadas afines a la derecha y a la extrema derecha española. Su línea se basa en el sostenimiento del discurso de la nueva alt-right, si bien también contribuye a la difusión de teorías de la conspiración. Cuenta con 8.000 seguidores en Facebook y 21.000 en Twitter.

El Debate: blog de contenido ideológico fundado en 2018 por la empresa Kalma y Lectura S. L., la misma que está detrás del sitio web La España Viva, una tienda de productos de Vox. Tras esta empresa están Infovaticana S. L. y Gabriel Ariza Rossy, escritor y asesor en la empresa Deloitte. Infovaticana S. L. (fundada en 2013) está a su vez detrás del sitio ultracatólico Infovaticana. El Debate está dirigido por militantes y afines a Vox que publican artículos donde se dedican a atacar a rivales políticos, especialmente de Podemos y del PSOE, y a apoyar a Vox. Tiene 3.300 seguidores en Facebook y 2.300 en Twitter.

Somatemps: colectivo ultraderechista que defiende la identidad española de Cataluña. Fue fundado en 2013 por Josep Ramon Bosch, presidente entre 2013 y 2014 de Sociedad Civil Catalana, plataforma unionista considerada próxima a la extrema derecha. Algunas personalidades de Somatemps, como Josep Alzina, de la organización neonazi Partido Nacional-Socialista Español, tienen vinculaciones con la ultraderecha española y catalana, como Vox o Plataforma per Catalunya, y también con la ultraderecha internacional, como Amanecer Dorado en Grecia o el Partido Nacional Británico. Somatemps destaca por su web donde genera continuamente contenido ultranacionalista español. Tiene 4.000 seguidores en Twitter y 17.000 en Facebook.

Otros medios de difusión de contenidos de extrema derecha

Tan importante es hablar de los medios de información de masas como de uno de los mayores exponentes comunicativos en la época de las redes sociales: los llamados influencers, personas que, a través de redes particulares (a veces con un equipo detrás, a veces en solitario) manejan un número de seguidores importante, hasta el punto de influir en la opinión pública de un sector concreto, especialmente la de la gente más joven. Así, redes como TikTok,Twitter, Instagram o YouTube se convierten en un escaparate de opinión más que puede llegar incluso, en algunos casos, a superar a radios, cadenas de televisión o periódicos.

La presencia de la ultraderecha en TikTok, YouTube e Instagram llega a doblar a la de otras ideologías, mientras que en Facebook y en Twitter no tienen tanta presencia, lo que coincide con el uso que se da a las redes sociales en función de la edad (la gente más mayor suele utilizar estas dos últimas). Las redes sociales son, además, un caldo de cultivo para la proliferación de noticias falsas, titulares sensacionalistas y mensajes de odio que, combinados con un lenguaje sencillo y directo, según analistas, han contribuido a la victoria o al aumento de fuerzas de la derecha radical.

No cabe duda de que, de entre todas ellas, YouTube es el medio más importante. En 2015, un estudio demostró que jóvenes entre trece y dieciocho años, a la hora de escoger a las diez personas que consideran más influyentes, pusieron a youtubers en las seis primeras posiciones. Y, aunque es cierto que plataformas como TikTok, Instagram o Twitch van ganando terreno, casi todas las personas influencers tienen su espacio en YouTube o bien han surgido de dicha plataforma.

Además, se sabe que el algoritmo de YouTube es responsable del 70 % de los vídeos que finalmente la gente decie ver. Un estudio publicado en 2020 por la Escuela Politécnica de Lausana, en Suiza, y la Universidad de Minas Gerais, en Brasil, confirmó la tendencia: más de un 26 % de las personas que suelen comentar en vídeos de contenido más moderado acaban no solo pasándose a vídeos de extrema derecha, sino generando comentarios en ellos de manera constante debido al algoritmo. Además, según el estudio, YouTube tiende a mostrar contenido cada vez más violento a partir de ciertas palabras clave.

Aunque es cierto que, en los dos últimos años, se han eliminado varios canales por incitación al odio y se restringe la edad y difusión de cierto contenido, la ultraderecha se ha aprovechado de esta circunstancia y ha generado interacción mediante colaboraciones, menciones, citaciones y creación de material conjunto. The Rebel Media, The Rubin Report o InfoVlogger son tres buenos ejemplos.

Data & Society elaboró un estudio en 2018, Alternative Influence: Broadcasting the Reactionary Right on YouTube (Influencia Alternativa: Retransmisiones de la Derecha Reaccionaria en Youtube), en el que concluyó que las redes generadas a partir del uso del mismo tipo de contenido y las colaboraciones y comparticiones mutuas entre canales de extrema derecha, combinados con el algoritmo de Youtube y la fidelización de un público concreto, han contribuido a que se perpetúen ideas dañinas relacionadas con el racismo, el machismo o la homofobia, en lo que la autora Rebecca Lewis llama red de influencia negativa.

En 2015, un estudio demostró que jóvenes entre 13 y 18 años, a la hora de escoger a las diez personas que consideran más influyentes, pusieron a youtubers en las seis primeras posiciones

En España, los más activos y seguidos en Twitter son Juanfran Escudero (300.000 seguidores) y Alvise Pérez (200.000). Alvise tiene además un canal en Telegram (18.000 suscriptores) y ha sido uno de los agitadores más activos durante los últimos años, actuando también como creador y distribuidor de bulos.

También existen canales de propaganda de ultraderecha que no tienen problema a la hora de extender memes, bulos y discurso de odio siguiendo la estela de la alt-right. Algunos funcionan con barniz de comedia, como Azote del Progre, El Fascismo es Alegría o Team Facha, desde donde también se coordinan acciones en otras redes.

Uno de los más conocidos es el youtuber Un Tío Blanco Hetero, abreviado UTBH (de nombre Sergio, 300.000 suscriptores en YouTube), quien saltó a la fama en 2018 por su discurso antifeminista y crítico de la «corrección política», ataviado con un traje blanco que le cubre hasta la cara y unas gafas de sol. Aunque parte de su discurso se adscribe a la alt-right, abusando de la sátira, el meme y la burla, el último año ha tratado de congraciarse con sectores izquierdistas.

En cambio, Isaac Parejo, con su canal InfoVlogger (170.000 suscriptores), es sin duda la viva imagen del youtuber alt-right, en el que recuerda vagamente al estilo de Milo Yiannopoulos. Se dedica a subir vídeos criticando a los movimientos y partidos progresistas, muy especialmente a Podemos, los partidos regionales y el independentismo catalán y vasco. Destaca por sus posturas antifeministas y anticomunistas, además de por hacer constantes burlas, memes, parodias e incluso canciones.

Álvaro Bernad (73.000 suscriptores), en contraposición a InfoVlogger, desarrolla en su canal disertaciones serias sobre temas de actualidad, argumentando las premisas ultraderechistas, especialmente las de Vox, pero sin recurrir tanto a la burla, al meme o al ataque directo. Conocido es también el canal Estado de Alarma, del periodista Javier Negre (275.000 suscriptores), quien dio su salto como youtuber con el único objetivo de criticar al Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos y difundir el ideario de Vox. Ha ganado fama por protagonizar numerosas polémicas, como abordar a unas adolescentes en un parque para debatir sobre feminismo y grabar el encuentro en vídeo.

Wall Street Wolverine (315.000), Joan Planas (218.000) y Libertad y lo que Surja (181.000) son probablemente los youtubers derechistas con más suscripciones y visitas. El formato de los tres es similar: hablan a la cámara y, con un estilo irreverente, sarcástico y antipolítico, agitan un discurso que es principalmente antifeminista y contra «la dictadura progre». Wall Street Wolverine entrevistó a Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso.

El blanqueamiento en los medios tradicionales

Por el carácter contrario al establishment y el transfondo antipolítico y de rebeldía de la alt-right de las nuevas formaciones de extrema derecha, así como por el trasfondo neofascista de otras tantas, ha sido habitual que los medios de comunicación más tradicionales, dependientes de grupos económicos y mediáticos que no quieren poner en juego su prestigio (en general ya minado por la diversidad de fuentes de información propiciada por el auge de internet y las TIC), hayan sido críticos con dichas fuerzas políticas.

El mayor exponente de esto ha sido Donald Trump, que se ganó la enemistad hasta de los medios más conservadores como la cadena de televión Fox. Esta tendencia se ha visto en países europeos como Grecia o Alemania.

No obstante, en España esto no ha sido así. Medios de diversas tendencias editoriales han sido señalados por diferentes fuentes por darle voz a la principal fuerza de ultraderecha del país, Vox, así como a manifestaciones de carácter extremista, en muchas ocasiones evitando referirse a estos de manera despectiva e incluso contribuyendo a la difusión de sus bulos, en lo que ha sido calificado como «blanqueamiento».

Esto se debe a que tanto medios supuestamente progresistas como conservadores forman parte de muy pocos grupos mediáticos. Así, el Grupo PRISA, el Grupo Planeta, Mediaset, Vocento, Unidad Editorial, Godó y Prensa Ibérica acumulan más del 60 % de la audiencia televisiva. Algo parecido sucede con la radio, puesto que entre el Grupo PRISA (Cadena SER), la Iglesia católica (COPE), el Grupo Planeta (Onda Cero ) y Godó (RAC1) tienen un 80 % del total de la audiencia.

Por otro lado, colaboradores de prácticamente todos estos grupos mediáticos, especialmente los más conservadores, forman parte de otros medios menos tradicionales pero más extremistas, como los descritos en este informe, ya sea como promotores, columnistas, editores o colaboradores, formando una extensa red de interdependencia.

De esta forma, ha sido y es común que en platós y en tertulias se dé cobijo a personalidades afines a la ultraderecha y a sus discursos (como la defensa de los violadores del caso conocido como de La Manada de Pamplona o la presencia de personalidades afines y cargos de Vox en tertulias, entrevistas y otros programa); que se empleen definiciones tibias o inexactas sobre sus manifestaciones públicas (llamándolos «nostálgicos», «patriotas», «constitucionalistas», «partidarios de la unidad de España» o «manifestantes con la bandera de España»), o que, en general, se presenten los postulados de la extrema derecha como opciones totalmente válidas y equiparables a cualquier otra. Por otro lado, a veces los periódicos más leídos han dado cobijo a noticias falsas, aunque de forma más esporádica, como el caso de la supuesta financiación irregular del partido Podemos, que fue portada de El Mundo cuando ya se había demostrado que los datos eran falsos.

Esta situacion ha sido denunciada por medios como El Periódico, Diario16 , El Español o elDiario.es, avalados por un estudio de Cambridge Analytica en 2018, que concluyó que la cobertura mediática al discurso de la derecha radical aumenta su apoyo social.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »