dom. Oct 20th, 2019

Denuncian a Cajasiete por el uso de teléfonos 902 para atención al cliente

  • La asociación, tras tener conocimiento de esta irregularidad por su delegación territorial en Canarias ha pedido a la Dirección General de Consumo de esta comunidad autónoma que sancione a la entidad, ya que el uso de teléfonos de alto coste para dicha atención vulnera la legislación estatal y europea.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Cajasiete, perteneciente al grupo Caja Rural, por el uso de líneas 902 en distintos servicios de atención al cliente.

La asociación, tras tener conocimiento de esta irregularidad a través de la delegación territorial de Canarias, ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de esta comunidad autónoma por mantener los télefonos 902 310 902, 902 123 209 y 902 167 168 para el servicio de banca electrónica, el bloqueo de tarjetas y consultas sobre cajeros automáticos, respectivamente.

FACUA incide, además, en que la entidad financiera sí mantiene teléfonos sin coste adicional para dos de los tres servicios, pero únicamente para las llamadas que se realizan desde el extranjero.

La asociación indica que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su artículo 21, recoge que «en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor un coste superior a la tarifa básica«.

FACUA señala que el Plan Nacional de Numeración considera en su Guía práctica del usuario que los números inteligentes, como los 902, «están atribuidos a los servicios de tarifas especiales«, por lo que se puede deducir que no están incluidos en lo que se entiende por tarifa básica.

La asociación avisa de que el artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias hace mención a una «tarifa básica» que impide que los consumidores tengan que soportar un coste mayor al habitual de una llamada a un teléfono fijo o móvil estándar al comunicarse con las empresas en cuestión.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en el asunto C-568/15, despejó las dudas sobre posibles interpretaciones de la normativa al concluir que el citado concepto de «tarifa básica» que exige la Directiva 2011/83/UE para los servicios telefónicos de atención de las empresas a los consumidores no puede permitir ningún prefijo ni ningún número que exceda del «coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar«.

En anteriores ocasiones, FACUA ya ha denunciado a diferentes bancos por gestionar su teléfono de atención al cliente con teléfonos de alto coste 901 y 902.

La asociación recuerda que tiene una campaña a nivel nacional denominada #Stop902 donde los consumidores pueden denunciar el uso de estas líneas.

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