«En la plataforma hay familias afectadas, a una se le quemó la casa entera , y no han recibido ni un duro». Así responde el portavoz de la plataforma civil La Gomera Se Mueve, Pedro Rodríguez , a la pregunta de si las familias damnificadas por el incendio que azotó la isla el año pasado han recibido las ayudas prometidas por el Gobierno de Canarias «Vemos que se publican informaciones de que han cobrado, pero no hay ninguna familia que efectivamente nos haya dicho que así ha sido», insiste.
Durante y tras el incendio , no fueron pocas las visitas de políticos a la isla colombina, incluida la del presidente del Ejecutivo autonómico, el nacionalista Paulino Rivero . El decreto de ayudas de emergencia no tardó en firmarse, pero el dinero no termina de llegar, y ya ha transcurrido alrededor de un año y medio desde el devastador fuego. Por si fuera poco, la diputada de la oposición Milagros Bethencourt (Partido Popular) advertía días atrás en comisión parlamentaria que el dinero consignado para ayudar a los afectados, 58.000 euros, » es insuficiente para ayudar a las 45 familias gomeras cuyas ayudas habían sido estimadas inicialmente». Bethencourt explicó que tal cantidad no alcanza para pagar las 17 solicitudes de subvenciones por pérdidas de enseres (de 4.000 euros cada solicitud), las 19 para la rehabilitación de viviendas (de 15.000 euros cada una) y, fundamentalmente, las de las nueve familias que aún aguardan ayudas por la destrucción total de sus casas (de 30.000 euros).
«¿Pero cómo nos van a pagar las ayudas si aún deben de mucho antes?», se lamenta el portavoz de La Gomera Se Mueve, que recuerda que el Gobierno regional, que integran el PSOE y los nacionalistas de Coalición Canaria (CC), adeuda todavía cantidades, entre otras, a personas que sufrieron lluvias torrenciales allá en 2009 . «Es impresentable que se tarde tantos años en responder a personas que lo han perdido todo», subraya la diputada del PP , que calculó en un millar el número de familias que esperan a que el Ejecutivo canario les pague lo prometido.
Cuatro años de espera En concreto, son damnificados por incendios, como el de La Gomera, y por lluvias torrenciales acaecidas desde 2009 quienes no han percibido la totalidad de las ayudas prometidas por el Gobierno de Canarias. Son más de 850.000 euros los que el Ejecutivo que preside Rivero debe a las familias perjudicadas, parte de las cuales llevan esperando, pues, cuatro años .
La cantidad que todavía no se ha abonado asciende exactamente a 868.291 euros, según la información oficial a que ha tenido acceso este diario. Cerca de 215.000 euros les corresponden a familias que sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias de noviembre de 2009 y del temporal de diciembre del mismo año. El resto de ese montante se divide, entre otras, en las ayudas impagadas a afectados por las lluvias de enero y febrero de 2010 y las de los incendios que han tenido lugar en Tenerife y La Palma.
«Múltiples incidencias» Desde la otra parte, la del Ejecutivo canario, su portavoz ha explicado que los retrasos en los pagos de las ayudas se deben a «múltiples incidencias». El Gobierno de las Islas ha asegurado que la mayoría de estos problemas están relacionados con la justificación de los gastos y ha afirmado además que no hay dificultades presupuestarias que impidan los abonos, pues anualmente se consignan recursos para paliar este tipo de situaciones en el fondo de contingencia, una afirmación que choca con la cantidad, de apenas 58.000 euros, que el PP denuncia como la destinada para ayudar a las familias gomeras. El Gobierno del archipiélago ha achacado la situación a las «dificultades» para «cumplir» con lo estipulado en los decretos que regulan las ayudas.
Fuente: www.abc.es