Dom. Nov 17th, 2019

Cuestiones sobre fotografía, II

Aunque no se crea, no sea creíble no tengo especial deseo o ambición o fines o metas de la actividad fotográfica. Cierto es que siempre quise realizar, e intenté de diversos modos, pero por unas causas o por otras, diríamos que deje dicha posibilidad. Ahora la fotografía digital, el conservar en ordenador, máquinas pequeñas que se pueden guardar en un bolsillo, y quizás, estar obligado a pasear y otros factores, me ha llevado que en estos últimos años, cinco, sistemáticamente realizo fotografías, intento que sean a la vez, documentales y artísticas. E intento reflejar lo pequeño, porque en la ciudad en que me muevo y existo, pues no se puede realizar sobre las personas, que es en el fondo lo que quisiera. Pero al menos, es el reflejo de las cosas y huellas que los humanes dejan, dejan de mil modos. Es como la sombra de las personas.

– El ser humano, por las razones neurológicas o psicológicas que sean, desde la prehistoria necesita el arte. El tiempo me ha llevado a pensar que el arte concreto, la técnica o el estilo o tendencia, son secundarios. En el fondo que alguien pinte sobre la pared de una cueva en Chauvet, o que pinte en un lienzo como Velázquez o Van Gogh o realice fotografías es lo mismo. Hay algo en el ser humano que le lleva a representar realidades externas e internas, quizás las artes, cada arte, da lo mismo la que sea intenta unir ambos extremos, y el lápiz o la foto o el sonido o la danza es secundario. Incluso el estilo o la tendencia o el ismo o la estética en concreto, quizás todo eso es secundario.

En los tiempos actuales, en casi todos los tratadistas y en todas las artes, creo que anteponen el arte concreto y el ismo o tendencia o estética lo primero, y yo estimo que es ese el gran error. Por mucho cubismo o neoexpresionismo o realismo o figurativismo o abstracción, o sea en música o en danza o en moda o en pintura o en fotografía. En el fondo todo es lo segundo, lo primero, es esa necesidad imperiosa que el ser humano tiene de captar la realidad externa-interna y expresar algo, y ese algo, es lo que queda desde Altamira hasta el último dibujo que se esté haciendo hoy en estos momentos. O la última fotografía que se esté realizando con estas intenciones o sin ella, en estos momentos.

– Entre cientos de millones de fotografías que hoy se harán, porque las tecnologías de la comunicación actuales, han permitido que los humanes no se expresan y comunican ya solo con palabras, diciendo “Juanito estoy comiendo una paella al lado de la playa”. Ahora, se puede enviar ese mensaje, o se puede realizar-construir una fotografía y enviarle al Juanito que es su hijo, una foto de la paella.

Es decir, la fotografía se ha convertido en un lenguaje de comunicación universal. Porque antes la fotografía de carrete, solo la utilizaban las personas en determinadas condiciones y circunstancias. Pero ahora, cualquier pequeño detalle o realidad humana, se envía.

¿Cuántas de esas fotografías, que hoy se realicen, quizás cientos de millones en el mundo, cuántas de esas quedarán dentro de cien años, cuántas se considerarán arte?

¿Esta es la cuestión…?

Ciertamente, en mi caso, ya que me pongo, aunque no espero mucho de la aceptación de parte de otros, de la fotografía que realizo, no espero mucho tampoco de mí, quizás aunque siempre quise hacer fotografía, he empezado demasiado tarde, y además no es una fotografía muy sofisticada, según los cánones clásicos que se enseñan hoy, quizás intento que una fotografía que realizo, con sus defectos adrede y sus imperfecciones, pueda existir cien años, y se considere un documento y una obra de Arte. Pero ciertamente, no sé cómo podrá llegar a cien años, que se conserve, porque con otros géneros artísticos y las obras que he realizado con ellos, que se han enviado por ahí, y que no tiene fotografía hecha por mí, ni siquiera sé, en qué y cómo se conservarán.

– Se dice que el arte o la fotografía debe expresar sentimientos y emociones. No niego esa definición, pero creo y estimo, que debe expresar trozos de realidad, entes o realidades. Y éstos ya llevan incardinados sentimientos e ideas y conceptos y formas y colores y texturas, etc.

Creo que el arte debe estar hambriento de realidad y de realidades. Y eso ha acontecido siempre, al menos el gran arte o el pequeño arte. No hay muchas distinciones en esto. Ciertamente, los seres humanos conservan y catalogan algunas obras y autores, como creadores de gran arte, y a otros, como obras que son prescindibles.

– Ciertamente al analizar cualquier arte, y también la fotografía, parece que hasta ahora, son más los llamados que los escogidos, como en la frase bíblica. Hasta la saciedad he defendido la necesidad de archivos y centros documentales de cada arte, a nivel regional o nacional, y conservar, la producción del autor que quiera enviarla a esos lugares, o al menos un pequeño curriculun y algunas muestras de su producción. Creo que si esto se hiciese, avanzaría mucho el conocimiento de la realidad, porque al final, todo arte, con sus medios, intenta igual que la ciencia o la filosofía o la religión o la cultura en general, entender lo real, sea humano o sea natural, o esa incardinación entre real-natural.

Creo que hoy la fotografía tiene un problema, es el respeto a la intimidad y a la propia imagen. Dicho de otro modo, cuando realizas una fotografía hay que tener cuidado que no salga ninguna persona, incluso personalmente se me han quejado de hacer una fotografía a un perro en la vía pública, de forma lateral, y para no tener problemas con los dueños la he borrado. Es decir, quizás encontrar un término medio, sería importante y esencial, si queremos comprendernos y entendernos.

Para terminar, no olvidemos que se practica un arte, al menos si se lleva décadas haciéndolo o queriéndolo hacer, por necesidad, aunque existan otros parámetros o razones ocultas y semiocultas.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (18 diciembre 2018-28 enero 2019 cr).

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