lun. Sep 16th, 2019

Cuestiones sobre filosofía-literatura-arte, VII

Quizás a estas alturas de la existencia personal, quizás deba indicar algunas notas, que tratan más bien sobre los fundamentos o pilares, de la concepción que tengo sobre los campos que he elaborado una producción cultural, que es esa combinación de literaria-filosofía-arte plástico.

Aunque admita que la producción cultural propia ha sido mediocre, que no tiene mucho valor, viendo la aceptación que ha tenido por parte de los gestores culturales. Incluso aunque admita esto, creo que mi modesta contribución cultural, merecería, primero, tener un pequeño lugar, en el mundo cultural; segundo, que pueda permanecer para el futuro y se conserve; tercero, que aunque sea la obra de menos calidad del mundo o de un territorio-geografía-sociedad-Estado, aunque sea la última en valor y calidad y contenido e innovación, creo que merece estar y ser, como una más, porque no todos los profesionales de todos los oficios y profesiones del mundo, son geniales, y están y son, y viven y existen en sus actividades.

– Entiendo el arte como unión e interrelación de especialmente del arte con la filosofía y la literatura. Entiendo el arte plástico como unión, en la medida de lo posible, con todas las artes, pero también con todos los saberes, es decir, ciencias, filosofía, metafísicas-teologías-religiones, estéticas, cultura en general.

De ese modo, el arte plástico, con sus modos específicos, con sus géneros específicos, y sus estéticas específicas, intentan crear lazos-puentes con la realidad, valiéndose del saber, de todo el saber ortodoxo de su época. Y al mismo tiempo, intentando ser una especie de espejo que refleje la realidad, o lo más de la realidad, interior o exterior…

– Si nos fijamos en la pintura más antigua, en la prehistoria, percibimos imágenes figurativas, todo tipo de animales, pero también abstractas, símbolos o signos o señales. Ni unas, ni otras, podemos hasta el momento descifrar qué significado exacto tendría, además de que en tantos miles de años, lo más seguro, es que fueran cambiando de significación, además de los distintos grupos humanos. Incluso una figura similar entre Chauvet y Altamira, podrían tener casi ser lo mismo, en imagen, pero podrían tener distinto significado.

Toda la estética moderna, que piensan y sienten, que solo el arte figurativo, y solo el realista, tiene sentido, es arte, tendrían que mirar hacia la pintura más antigua australinas y toda la prehistórica, para darse cuenta. Que esos dos modos de expresión por titularlos de alguna manera, están siempre presentes en el alma-psique-mente-cuerpo humanos, y con ambos se expresa el ser humano.

– Bajo mi modesto entender, el género artístico es lo mismo, el arte concreto específico es lo mismo, incluso el estilo o estética que ese autor realice esas obras. Creo, que lo que de verdad es esencial, y lo demás es adjetivo-circunstancial-histórico-epocal-cultural, de cada siglo, lo que es el fundamento, es intentar llegar a la realidad, sea interior o exterior, o ambas realidades al mismo tiempo. Lo que importa es llegar al fondo de la carne-psique-alma, llegar al alma-espíritu, en sentido estricto, y expresar desde ahí, realidades internas e interiores, y externas y exteriores…

Ciertamente, el arte plástico, una pintura no tiene la misma interpretación que una fórmula físico matemática, pero el arte plástico esencial y profundo, a mi modo de ver, el que perdura, si los accidentes de la historia no destruye la obra, el que perdura durante siglos, es aquel, que intenta, con sus modestos medios, porque al final, un papel o un lienzo lleno de colores y de pintura, es una cosa muy frágil, muy humilde, muy modesta. El que intenta entrar en el corazón de la realidad desde la realidad humana más profunda o más superficial.

Todo arte, hasta ahora, todo gran arte, para serlo tiene que ser metafísico-religioso-espiritual, trate de un tema ordinario o rutinario, o de un tema trascendental, se utilice un arte el que sea, o el arte plástico o literario, o un género concreto u otro, o un estilo o tendencia u otra. El arte o artes, tienen su función, no la vanidad y la soberbia del autor-creador-productor, sino mostrar esa línea profunda y esencial del corazón-psique-mente-alma humana. No de un individuo solo, sino de la historia de lo humano, de la humanidad.

– Cada hoja que he escrito, donde combino filosofía-literatura-estética, cada dibujo o pintura en papel o lienzo, u hoja de libro de artista, o cualquier otro género o estilo o tendencia, he intentado recoger el gran clamor de la humanidad, y expresar algo de la gran expresión humana, de la humanidad, de lo humano, del sentir y del presentir, del conocer y del preconocer… El autor literario o el autor plástico o el autor filosófico, no es más que otro ser humano, que no se dedique a ello, sino que es un “ser que recoge algo de la humanidad para intentar ofrecer lo mismo, de otra forma o manera, a la humanidad que continúa en este valle de alegrías y de lágrimas”.

Uno de los dramas del arte y de las artes, del arte y de la filosofía, es que en estos momentos, pueden existir un millón de autores y autoras en activo, de las diversas artes y saberes, y que muchas de sus obras se perderán, ni siquiera quedarán fotografías en centros documentales y virtuales, para que al menos, en el futuro, puedan ser vistas, aunque sea de forma limitada, como una fotografía, o un texto escrito.

En un tiempo que tanto se habla de reciclaje de todas las materias, se destruye y autodestruyen, posiblemente, millones de obras de arte y de artes, de todas las artes, cada año. Sean éstas mejores o peores. ¿Pero quién dice si es mejor o es peor…?

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (06 enero-07 abril 2019 cr)

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