Cuadernos, I-XVII y XXXIV-XLIV

Esta obra-libro en un DVD, que se titula Cuadernos, I-XVII y XXXIV-XLIV, con D.l. Cr‑1131-2016, edición sin venta, gratuita, testimonial, con muy pocas copias, con etiquetado manual.

Entiendo la Teoría de la Literatura, o las teorías literarias, como ese análisis y abstracción de los fines últimos y esenciales de lo que denominamos ese complejo de literatura-letras. Dicho de otro modo, los autores literarios, en mayor o menor escala, intentan siempre llevar el ejercicio de la observación y del análisis, por tanto, de la mar de las letras y de lo que se puede realizar en su seno, un poco más lejos.

Diríamos que recogemos el testigo de siglos y milenios de evolución y progreso y análisis, y, la mayoría de los autores y autoras, sean más conocidos o menos, intentan alargar las posibilidades de las letras-literarias. No solo aumentar los contenidos literarios, sino las finalidades-esencialidades-motivos de la literatura. Al final, la literatura, la enclavamos los humanos dentro de las Artes, llamaban Bellas Artes en la antigüedad clásica.

Esta obra, literaria-filosófica-metafísica, en sus sentidos y pilares y fundamentos más importantes y esenciales, intentan horadar un poco más, ir más lejos, en todos estos terrenos, en la comprensión de lo humano y lo que le rodea, de los humanos y lo que son y representan. Si admitimos las siguientes metodologías del saber ortodoxo, aunque diríamos, con distinto grado de veracidad-verdad, y de desmotrabilidad-verificación-verisimilitud-demostración, nos encontraríamos con los siguientes saberes: ciencia, técnica-tecnología, filosofía, artes, teología y, cultura en general.

La literatura estaría dentro de las Artes. Olvidar esta realidad, este fenómeno, es no entender-comprender a lo que nos enfrentamos, o lo que nos puede mostrar o demostrar, un saber, o un modo de expresar la realidad. Diríamos, que tenemos dos grandes áreas o espacios u horizontes de abordar lo real o la realidad, interior, y exterior, uno, sería “mostrar”, otro, sería “demostrar”. Ambos se completan y complementan. Las artes, serían saberes más que nos muestran, muestran trozos de la realidad, pero nos demuestran menos, las ciencias y la filosofía, intentan demostrar más, con sus metodologías, lo que nos demuestran.

Esta edición, consta de veintiocho tomos, aproximadamente veintiocho mil páginas, aproximadamente, catorce millones de palabras. Es decir, docenas de miles de frases e ideas y representaciones mentales y enunciados y conceptos y datos y argumentos, dicho de otro modo, docenas de miles de errores, por exceso o por defecto. Pero hemos indicado, que esta obra, que expresa la “dimensión literaria”, de una producción y titulación mayor, con más amplios horizontes, narra aspectos de la realidad o de lo real, con la metodología, esencialmente, metodologías literarias y filosóficas y metafísicas. En ese enorme juego de interior y exterior de lo humano, en ese enorme hambre de mayor verdad y bondad y belleza y racionalidad y prudencia y eficiencia, en ese juego de teatro de espejos, desde el interior al exterior, nos movemos y conmovemos, buscamos lo que somos y lo que estamos y en lo que somos y en lo que estamos…

Podríamos explicar o mencionar algo de las teorías literarias desde la clasicidad griega hasta el siglo veinte. Pero este escrito se inserta en un modesto artículo de opinión periodístico, en la convergencia de caminos, de la literatura y la filosofía y la metafísica y algo de otros saberes, con la realidad actual. Es decir, aunque no esté presente conscientemente, estamos analizando basándonos en el comentario a un libro-obra la actualidad. Lo más actual. Porque a la luz, de las teorías literarias, nos estamos mirando en el espejo de lo que somos o de lo que creemos que somos, en donde estamos y lo que creemos que estamos… No solo es actual la producción-edición, tan modesta y rústica, podríamos indicar, de una producción cultural. Se hace pública para el potencial público, que apenas es casi ninguno, sino que se inserta en el modo de intento de pensar-sentir lo que somos y en lo que somos…

Hemos entrado en una época, que llevamos un siglo, jugando con diversos conceptos que se pueden nombrar de los siguientes modo y modos: Muerte del Arte, muerte de las Artes, muerte de la Literatura, muerte de la filosofía, muerte de la novela, muerte de la metafísica, etc. Pero quizás no seamos consciente, que lo que está muriendo no son ninguna de esas disciplinas, sino los modos de materialización-encarnación-cristalización de esos saberes en el mundo actual.

Se dice, que ha muerto la novela, y si nos fijamos bien, no ha muerto las historias y los relatos y las narraciones, y, esto aplicable a cualquier género o arte, sino que ahora se expresa, además de con las letras puras, es decir, frases con palabras, sino también, con la televisión, cine, Internet, etc. Es decir, ahora existe tanta o más literatura, o al menos, en algunos de sus géneros, en los medios de comunicación, es decir, un artículo como éste, es información pero también literatura, un telediario es información pero también, un género literario, un reportaje de televisión, le sucede lo mismo.

En definitiva, se está hibridando, se está dando un salto cualitativo, no solo cuantitativo del fenómeno del arte y de las artes, de las letras y de la literatura, es decir, se está produciendo un maridaje entre las diversas artes. La literatura del futuro, tendrá letras, pero letras mezcladas con música, con filosofía, con arte plástico, con diseño, etc. Esta obra, que comentamos es, de alguna manera, va en esa dirección, es la hibridación de todo…

Es triste, que esta obra que analizaos-comentamos en este modesto artículo, una de las obras, de un único título y un único autor, no obras completas, no obras de muchos autores, no enciclopedia, no tenga apenas eco en la sociedad. Una obra, que aunque sea modesta, sea mediocre, como ahora, tanto indican, intenta entrar en miles de temas y cuestiones, que al menos, pueden mostrarnos algo de lo que somos, aunque no esté demostrado, al final, la literatura no demuestra, sino muestra, la filosofía, intenta demostrar con su metodología. Es triste y entristecedor, por no situar otros adjetivos, que esta obra, no tenga ninguna presencia en su localidad-comarca-provincia-región… ¡Ahora que tanto hablamos de libertad de creación y de expresión…! Paz y bien…

 http://soliloquios.blogia.com   © jmm caminero (31 mayo-27 octubre  2021 cr).

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