07/04/2020

Consumo regulará la publicidad del juego que usa “bonificaciones económicas” para captar y fidelizar jugadores

  • El Gobierno quiere implantar un sistema de exclusiones de financiación para personas con conductas adictivas.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este lunes que el Proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego incluirá la prohibición las campañas agresivas que incluyan “bonos económicos” como recurso para captar y fidelizar jugadores de apuestas en internet.

Esta, junto a la reducción de los tramos horarios para la publicidad de apuestas en línea, son algunas de las medidas que incorporará el texto legislativo que prepara el Ministerio de Consumo. El objetivo es abordar de forma integral la publicidad del juego como “primer paso” para atajar la “alarma social” que está desencadenando la proliferación del sector de las apuestas en internet.

Con motivo del Día Internacional del Juego Responsable que se celebra este 17 de febrero, el ministro ha participado en el acto organizado por la Dirección General de Ordenación del Juego. Garzón ha puesto el foco en los bonos que los operadores ofrecen para captar y, especialmente, fidelizar a clientes. “Esta estrategia comercial ha demostrado ser controvertida”, ha dicho Garzón porque, por un lado, “es capaz de expandir el mercado del juego, ampliando el número de usuarios y de cantidades jugadas” y, por otro, “bajo el mensaje de dinero gratis, atrae a menores de edad y a personas con problemas de salud que hubieran necesitado dejar de jugar”.

Así, el ministro ha anunciado que el Proyecto de Real Decreto -cuyo trámite parlamentario arrancará en los próximos días- prevé una “fuerte regulación” que pasa por “prohibir la publicidad de estos bonos cuando conlleven algún tipo de bonificación económica”. El objetivo es “neutralizar una de las vías de entrada se sectores vulnerables” a los problemas del juego.

Fichero EFICAZ

En este encuentro también se ha presentado el Fichero EFICAZ, una herramienta orientada a incrementar la seguridad y la protección en los juegos de azar.

El proyecto, aún en fase de desarrollo y que se implementará de manera definitiva en unos meses, está desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). Permitirá, mediante un fichero, que aquellas personas jugadoras que quieran voluntariamente restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa en línea -conocidos como créditos rápidos- puedan inscribirse en el Fichero EFICAZ, de manera que les será denegado el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto.

Así, si una persona sufre una recaída e intenta solicitar financiación a una de las empresas adheridas al fichero, la compañía recibirá automáticamente una notificación avisando de que está inscrita en el Fichero EFICAZ. Esto permitirá denegar el crédito y, por tanto, evitar que se endeude y entre en una espiral de juego y consumo impulsivo.

En la actualidad, el Gobierno de España estima que alrededor de un 0.4% de la población sufre trastorno de juego problemático.

nuevatribuna.es

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