La tecnología tiene mucho que decir en la crisis del coronavirus, sobre todo cuando hablamos de aportar medios para poder prevenir mejor el contagio entre las personas. Con el coronavirus a punto de cancelar el Mobile World Congress de Barcelona, y con una sensación creciente de pánico en muchas zonas donde este coronavirus está siendo especialmente virulento, según la CNBC, China ha lanzado ahora una app que busca sensibilizar a las personas y controlar mejor el aumento del contagio entre la población. Una interesante app que promete detectar si hemos estado cerca de una persona que está infectada con el coronavirus.

¿Cómo funciona esta app?

El coronavirus, que ha sido oficialmente bautizado como “CoViD-19” ha provocado ya más de mil muertes, aunque hay algunos indicadores que apuntan a que los contagios podrían estar remitiendo, sigue tratándose de una situación de alto riesgo para la población. De hecho ya hay 40.000 personas que han contraído el virus, una cifra sin duda notable. En su afán por intentar reducir el número de contagios, el Gobierno chino ha lanzado una app para poder detectar mejor a las personas contagiadas, y evitar así la propagación del virus de firma virulenta.

La app tiene un nombre similar a “detector de contacto cercano” y como indica este se trata de una herramienta para saber si hemos tenido contacto cercano con otras personas que ya hayan sido contagiadas por el virus. De esta manera la app puede informar a las personas del riesgo que corren si en base a la cercanía que hayan tenido con personas que sí están afectadas por el coronavirus. La app ha sido diseñada por tres agencias gubernamentales chinas, como son la Oficina General del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Salud y las Corporaciones del Grupo de Tecnología Electrónica de China.

Según sus creadores, estas apps son muy útiles y esperan que se pueda reducir la propagación de la enfermedad con información adicional como la que esta aporta. Aunque el gobierno chino ha descrito la función de la app, no ha querido desvelar información acerca de cómo es capaz la app de detectar si hay personas con el coronavirus cerca para poder advertirnos de que tomemos las medidas pertinentes. Para la app el contacto cercano se considera estar dentro de un vagón de tren cerrado y con aire acondicionado, o las personas que viajan con nosotros en la cabina de un avión.

Parece que la app funcionará a través de códigos QR que serán asignados a los ciudadanos, que deberán introducir su número de identificación del gobierno, o lo que es lo mismo, su identidad. Entendemos que en base a los datos sanitarios que tenga el gobierno chino, según los números de identificación que se registren, se podrá saber si esas personas han estado cerca de nosotros en algún momento antes de presentar los síntomas, localizando a los ciudadanos en base a las ubicaciones en las que han estado. Si una persona contagiada ha estado en lugares por los que nos hemos movido también nosotros, o en el mismo transporte, habrá que extremar la precaución y quedarse en casa. En este caso parece que prima la salud pública a los datos y privacidad de los ciudadanos, puede ser cuestión de vida o muerte.