jue. Ago 22nd, 2019

Bruselas acusa a Facebook, Twitter y Google de no cumplir sus compromisos en la lucha contra las ‘fake news’

  • «Alentamos a las plataformas a acelerar sus esfuerzos, ya que estamos preocupados por la situación, explica el Ejecutivo Comunitario
  • «Los informes de las plataformas proporcionan muy poca información sobre los resultados reales de las medidas tomadas», afirma la Comisión Europea

La Comisión Europea reclama a Google, Twitter y Facebook más detalles sobre cómo están actuando contra las fake news. De acuerdo con Bruselas, estas plataformas no han cumplido con los compromisos del código de conducta suscrito, entre los cuales se encuentra facilitar mensualmente información detallada para controlar el progreso en el escrutinio de la colocación de anuncios, la transparencia de la publicidad política, el cierre de cuentas falsas y los sistemas de robots automatizados.

Facebook, explica Bruselas, no ha informado sobre los resultados de las actividades emprendidas en enero con respecto al escrutinio de las ubicaciones de anuncios, a pesar de que había anunciado que tendría disponible en marzo un archivo de publicidad política y publicitaria. «El informe proporciona una actualización sobre los casos de interferencia de terceros países en los Estados miembros de la UE, pero no informa sobre el número de cuentas falsas eliminadas», explica Bruselas, «relacionadas con actividades maliciosas dirigidas específicamente a la Unión Europea».

En cuanto a Google, la Comisión reconoce que proporcionó datos sobre las acciones desarrolladas en enero para mejorar el control de las ubicaciones de anuncios en la UE. Sin embargo, «las métricas proporcionadas no son lo suficientemente específicas y no aclaran en qué medida se tomaron medidas para abordar la desinformación o la publicidad engañosa».

Y Twitter, según Bruselas, «no proporcionó ninguna métrica sobre sus compromisos para mejorar el control de las ubicaciones de anuncios. En cuanto a la transparencia de los anuncios políticos, contrariamente a lo que se anunció, Twitter pospuso la decisión hasta el informe de febrero».

El vicepresidente para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip; la comisaria para Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová; el comisario para la Unión de Seguridad, Julian King; y la comisaria para Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, han distribuido una declaración conjunta dura contra as empresas: «Necesitamos ver más avances; no han proporcionado suficientes detalles que muestren que las nuevas políticas y herramientas se están aplicando de manera oportuna y con recursos suficientes en todos los Estados miembros de la UE. Los informes proporcionan muy poca información sobre los resultados reales de las medidas ya tomadas».

El ejecutivo comunitario, además, afirma: «Las campañas electorales antes de las elecciones europeas comenzarán en marzo. Alentamos a las plataformas a acelerar sus esfuerzos, ya que estamos preocupados por la situación. Instamos a Facebook, Google y Twitter a hacer más en todos los Estados miembros para ayudar a garantizar la integridad de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019. También alentamos a las plataformas a fortalecer su cooperación con los fact-checkers y los investigadores académicos para detectar campañas de desinformación y hacer que el contenido verificado sea más visible y generalizado «.

eldiario.es

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