Un simulacro llevado a cabo entre el pasado lunes y martes sirvió para poner a prueba el operativo contra incendios de La Gomera.
La operación consistió en simular que sobre las 7:00 horas de la mañana de ayer en el paraje de Los Manantiales en el municipio de Vallehermoso, la Unidad de Medio Ambiente recibía la alerta sobre un incendio forestal.
A partir de ese momento, el objetivo consistía en poner en marcha todos los protocolos de tal forma que el operativo fuera eficaz para proteger las vidas humanas y los montes, en caso real de que se produzcan estos incidentes. O lo que es lo mismo comprobar sobre el terreno como funciona en estos supuestos la cooperación de todas las administraciones públicas a la hora de atajar el fuego.
El nivel 1 del Plan Insular de Emergencias incluye la colaboración de los ayuntamientos, miembros del Parque Nacional de Garajonay, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Acto seguido se activa el nivel 2 en el cual el Gobierno de Canarias pone en marcha junto con los técnicos y todos los equipos de extinción, con la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos cuya participación resulta básica para llevar a cabo la extinción de un incendio de las características del que en estos días se ha simulado.