Cayetana Álvarez de Toledo ha cargado duramente contra el vicepresidente segundo del Gobierno durante el pleno en el Congreso. «Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político», le ha dicho la portavoz del Partido Popular a Pablo Iglesias después de que este hiciera referencia a su «título de marquesa».

Tras este ataque, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que instará a su padre «a tomar las acciones oportunas» porque «acaba de cometer un delito». «Si piensa usted que llamando terrorista a mi padre voy a perder la compostura, se equivoca», ha añadido.

Álvarez de Toledo también ha asegurado que Iglesias «es el embajador de ETA en el Gobierno»

La situación ha llevado a la presidenta del Congreso a instar a la dirigente ‘popular’ a que rectificara sus palabras, pero esta se ha negado. Entonces, Meritxell Batet ha ha pedido que se retirasen las declaraciones del diario de sesiones y el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro se ha marchado del Congreso acusando a la presidenta de censurar lo que ocurre.

Así ha culminado una intervención llena de tensión, en la que la portavoz del PP ha dicho que Pablo Iglesias «tiene una relación intimidante con el inframundo de ETA», asegurando que «si en España se condenaran las ideas, estaría en la cárcel».

«Usted se ha convertido en el embajador de ETA en el Gobierno de España, en el burro de Troya de la Democracia», ha añadido la diputada durante su intervención en el pleno del Congreso. Unas afirmaciones que, a juicio de Iglesias, muestran hasta qué punto el PP está alejado de los problemas de la gente».

Una vez ha finalizado este desencuentro, lejos de rectificar sus palabras, Álvarez de Toledo ha insistido en sus declaraciones con una publicación en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a un artículo de Pablo Iglesias. «¿Cómo se llama al que milita en una organización terrorista? ¿Marqués?», ha señalado.

Tras este mensaje, la portavoz del PP ha publicado dos nuevos tweets, recuperando su intervención en el Congreso junto al mensaje «aristocracia del crimen» y haciendo un llamamiento «al vicepresidente segundo».

El vicepresidente también se ha pronunciado sobre lo ocurrido en redes sociales, asegurando que «la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo ha cometido un delito en el Congreso llamando terrorista» a su padre porque «sus privilegios aristrocráticos le hacen creerse impune«.

Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, fue condenado hace un año a indemnizar al padre de Pablo Iglesias con 15.000 euros por haberle relacionado con el asesinato de un policía en 1973 en una publicación en redes sociales.

«Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie», escribió en su cuenta de Twitter en marzo de 2018.