7 alimentos saludables para tus dientes

La salud de nuestros dientes es algo que cada vez nos preocupa más. No basta con cepillárnoslo 3 veces al día, usar hilo dental y revisarse en casa la boca para comprobar la posible aparición de alguna caries. La alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud dental y pocos somos conscientes de esto. Entonces, ¿qué alimentos son los que mantienen una boca sana?
¿Qué alimentos son beneficiosos para nuestros dientes y debemos añadir a nuestra dieta diaria?
¿Sabéis que los alimentos más saludables para nuestros dientes son los que neutralizan los ácidos, proporcionan minerales y vitaminas? Estos son los encargados de estimular la saliva y reparar el esmalte dental. Por tanto, no pierdas detalle de las siguientes recomendaciones:
- La naranja
Las naranjas son famosas por su alto contenido en vitamina C y otros nutrientes que son buenos para la salud de nuestros dientes. La función de ellas es eliminar todas las bacterias que se reúnen en los dientes, ayudando a prevenir la caries.
Muchos médicos aseguran que mezclar las naranjas con otros cítricos es también beneficioso, además de ser un alimento que mejora la concentración y el rendimiento.
- La manzana
Esta fruta funciona como un gran limpiador dental. Además, aumenta la saliva y ayuda a eliminar los restos de otros alimentos.
Por otro lado, son una gran fuente de vitaminas y minerales que ayudan a la salud en general.
- Los lácteos
La leche proporciona calcio, fosfatos y vitamina D. La combinación de estos nutrientes son básicos para fortalecer los huesos y tener dientes sanos. Por otro lado, la leche repara el esmalte dental.
En el caso de que padezcas alergia a la lactosa, es recomendable que bebas leche de soja como alternativa.
Se recomienda tomar yogures bajos en grasas y azúcares, lo que además te ayudará a perder peso con una dieta equilibrada.
Si no nos gusta la leche, intentemos tomárnosla en batidos, con cereales, o con algo que nos guste. Así nos obligaremos a ingerirla, ya que es un producto indispensable en nuestra dieta.
- Las nueces
Además de ser un alimento saludable para los dientes, son ideales para combatir el estrés, aumentar la memoria e idóneas para nuestro corazón.
Las nueces contienen fibras, hierro, magnesio, vitaminas E y B6, potasio y zinc, todas ellas beneficiosas para los dientes.
- Chocolate negro
El chocolate negro es más sano que el chocolate con leche en todos los aspectos. Por un lado, previene la erosión dental y la caries, reduciendo el crecimiento de la placa. Asimismo, promueve la circulación de la sangre en las encías y combate enfermedades que dañan las células en la boca.
Por otro lado, es beneficioso para el corazón, la concentración y la demencia.
- El agua
Este es el componente principal en la saliva. Esta se encarga de hidratar a las encías y refuerza el esmalte dental, lo que disminuye la posibilidad de que aparezcan caries.
El agua del grifo contiene una sustancia llamada fluoruro, un mineral que también protege la erosión dental.
También, ayuda a eliminar los restos de comidas que se esconden entre los dientes.
- Chicles sin azúcar
Los chicles sin azúcar ayudan a limpiar los dientes gracias a la producción de la saliva. La saliva se encarga de lavar los ácidos que las bacterias producen en la boca y llena los dientes de calcio y fosfato, lo que mantiene a los huesos más fuertes.
Los expertos aseguran que masticar chicle es un ejercicio que ayuda a fortalecer la mandíbula.
Espero que estos consejos os sirvan para tomar conciencia de qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta diaria para tener una sonrisa bonita y sana.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben