jue. Feb 21st, 2019

CC de La Gomera considera injustificada la propuesta de ASG de un helicóptero para el traslado de pacientes de forma permanente

  • Para la puesta en marcha de esta iniciativa se requeriría una enorme dotación económica “que no se justificaría en base al número de desplazamientos realizados en los últimos años”

Coalición Canaria de La Gomera considera un error en estos momentos la propuesta realizada por la ASG por medio de su diputado en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, de dotar a todas las islas con un helicóptero para el traslado de urgencias pacientes. Los nacionalistas consideran que contar con un helicóptero sanitario en la isla de La Gomera para el traslado de pacientes a “puede resultar muy populista, pero muy poco serio y responsable”. Para ello habría que disponer primero de recursos y con ello un aeropuerto abierto las 24 horas, un equipo de al menos 4 médicos y 4 enfermeros, y otro de pilotos, personal de mantenimiento y dotación de infraestructuras y áreas de repostaje para la puesta en funcionamiento de este servicio.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se requeriría una enorme dotación económica “que no se justificaría ni en base al número de desplazamientos realizados en los últimos años, ni por las carencias actuales, pues el tiempo actual de activación del recurso de traslado aéreo responde a un tiempo de dos a tres horas”. Para CC de La Gomera residir en islas no capitalinas tiene una serie de ventajas y también inconvenientes, pues no se puede disponer de los mismos recursos que en Tenerife y Gran Canaria.

Conviene aclarar que un centro hospitalario comarcal, como es el caso del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, no puede disponer de las mismas especialidades y equipos médicos que nuestro centro de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC). Por ello, cuando resulta necesario se precisa la derivación de los pacientes según su nivel de gravedad mediante transporte aéreo o marítimo.

La decisión de trasladar en helicóptero a un paciente hacia el hospital de referencia (HUNSC) se toma previa valoración del facultativo especialista del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, que contacta con el médico coordinador del 112 y con el respectivo especialista del HUNSC que recibirá al mencionado paciente.

Durante la espera de dicho traslado el paciente será estabilizado y tratado con los medios materiales y personales de la Unidad de Urgencias y por el especialista responsable del mismo.

El personal sanitario de la ambulancia medicalizada (Soporte Vital Avanzado), con base en San Sebastián de La Gomera, lo recoge en el Servicio de Urgencias y lo traslada a la helisuperficie donde lo recibirá el personal sanitario del helicóptero. En algunos casos específicos es el propio personal sanitario del helicóptero quien acude a la Unidad de Urgencias para recoger al paciente.

CC de La Gomera recuerda que en el tiempo que se lleva utilizando el helicóptero como medio de transporte para pacientes urgentes, el tiempo medio de espera, salvo excepciones, es de dos a tres horas. Además, no hay antecedentes, en lo que a la espera del helicóptero se refiere, que haya tenido incidencia alguna en la salud del paciente.

Coalición Canaria en La Gomera considera que se mejoraría mucho el tiempo de espera, sobre todo en el turno de noche, “con la incorporación de otro helicóptero a partir de enero de 2019”, tal como se informó en la reunión llevada a cabo el pasado 28 de noviembre entre el SUC y el PLUSCAN. Durante el año 2018 (datos hasta el 30 de noviembre) el número de traslados en helicóptero (privados y extranjeros) ascienden 76 desde el hospital y 14 sin pasar por el centro sanitario, lo que hacen un total de 100 traslados desde La Gomera.

Desde Coalición Canaria en La Gomera, se insta al grupo parlamentario mixto donde está encuadrado ASG “a plantear iniciativas coherentes y viables en lugar de crear falsas expectativas que carecen de fundamento alguno, máxime habiendo muchas carencias y necesidades justificadas por cubrir en la sanidad de la isla”, en las que la Gerencia de Servicios Sanitarios está trabajando. Por ello, “abogamos por aunar esfuerzos en favor de las necesidades sanitarias reales de los residentes en la isla entre todos, poniendo en el centro del sistema al paciente y no crear alarmas innecesarias por motivos políticos”.

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