Política Territorial saca a información pública el proyecto de decreto de caza que introduce medidas de control para los animales asilvestrados

  • El texto legal aborda el problema del enorme daño ambiental que algunas especies están causado en espacios protegidos de Canarias
  • Incorpora requisitos de trazabilidad ganadera, sanidad animal y salud pública que permiten el aprovechamiento de las piezas

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha sacado a información pública el proyecto de decreto de caza por el que se amplían las especies objeto de aprovechamiento cinegético considerando a los animales asilvestrados como piezas de caza mayor. Esta nueva norma reguladora aborda el enorme daño ambiental que están causando estos animales en espacios naturales protegidos, con especial repercusión en la flora endémica de algunas islas.

A propuesta de las consejerías de Agricultura y de Sanidad del Gobierno de Canarias, el texto regula la posibilidad de que los ejemplares de cabras asilvestradas recogidos en apañadas se incorporen a explotaciones ganaderas para su comercialización previo paso por un centro de cuarentena.

Asimismo, se contempla en el proyecto de decreto la posibilidad del autoconsumo de las piezas, siempre bajo una serie de condicionantes sanitarios que deben ser verificados por un veterinario en un establecimiento de inspección autorizado.

Estas incorporaciones se han hecho una vez que el texto originario del proyecto de decreto fue sometido a un primer proceso de información pública, en consideración a las alegaciones presentadas por varias administraciones implicadas.

Dado que los cambios introducidos en el texto se consideran modificaciones sustanciales del mismo, se someterá a un nuevo trámite de información pública en el portal www.canariasparticipa.com a partir del 10 de noviembre y durante 15 días hábiles.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados