sáb. Feb 16th, 2019

Podemos pregunta al Gobierno sobre el lema de extrema derecha de su campaña sobre el Estatuto

  • La formación morada solicita “en el plazo improrrogable de un mes”, tanto la “relación detallada de la empresa o empresas encargadas de la producción de la campaña publicitaria” como “las cuantías abonadas”.
  • Noemí Santana cuestionará a Barragán por qué se han omitido referencias a la reforma del sistema electoral y a la eliminación de los aforamientos

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha solicitado al Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo toda la documentación sobre el coste y la autoría de la campaña institucional para dar a conocer el nuevo Estatuto de Autonomía del Archipiélago, que se publicará el 6 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado, entrando así en vigor.

Asimismo, Noemí Santana ha registrado sendas preguntas para el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, a fin de que en la Comisión de Gobernación de la Cámara regional explique todos los pormenores de una campaña que, para Podemos Canarias, “usa un eslogan de claro tinte ultraconservador” y tiene “curiosos ‘olvidos’, como el nuevo sistema electoral hacia el que se ha mostrado contrario Coalición Canaria (CC) o la desaparición de los aforamientos, que incide directamente en el presidente Clavijo por la posibilidad de ser investigado en el ‘caso Grúas”.

Para la formación morada resulta “cuanto menos, desafortunado” que el Gobierno canario haya dado vía libre al eslogan ‘Primero Canarias’ para dar a conocer el Estatuto, ya que es prácticamente la misma frase que han usado los ultraderechistas del partido Vox (España, lo primero) y los conservadores Donald Trump (América Primero) y el recién electo presidente de Brasil, Jail Bolsonaro (Brasil encima de todo).

Sesgada y opaca

“El dinero de todos los canarios y de todas las canarias no puede ser usado con la opacidad que en este asunto tenido el Gobierno de Canarias, máxime cuando se trata de dar a conocer, a nuestro juicio de una forma sesgada, la nueva máxima norma del Archipiélago que regirá las normas de convivencia de la ciudadanía”, aseguran desde la formación morada.

Por ello, se ha solicitado al Ejecutivo, “en el plazo improrrogable de un mes”, la “relación detallada de la empresa o empresas encargadas de la producción de la campaña publicitaria” del nuevo Estatuto de Autonomía, “así como de los medios y canales responsables de su difusión y la cuantías abonadas por cada uno de estos conceptos”.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias recuerda que el nuevo artículo 1 del Estatuto de Autonomía afirma que las instituciones democráticas de Canarias asumen “como tarea suprema” no solo la defensa de los intereses canarios sino “la solidaridad entre todos cuantos integran el pueblo canario, del que emanan sus poderes, el desarrollo equilibrado de las Islas y la cooperación con otros pueblos”, lo que no es muy compatible con el eslogan ‘supremacista’ escogido para su difusión entre la ciudadanía.

 

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