Más de 900 personas paradas de larga duración adquieren competencias clave mientras realizan tareas de interés social

  • Participantes en los programas de formación en alternancia con el empleo celebrados en La Laguna recibieron los diplomas que acreditan su preparación de la mano de Cristina Valido y José Alberto Díaz

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, entregaron los diplomas a las 46 personas paradas de larga duración del municipio que superaron las pruebas de competencias clave mientras realizaban un trabajo de interés social o general. Esta actividad se realizó a través del programa de formación en alternancia con el empleo que el Servicio Canario de Empleo (SCE) financia en los ayuntamientos canarios para este colectivo.

La consejera destaca que “este programa permite a muchas personas que llevan más de año y medio fuera del mercado laboral reactivarse, volver a la rutina laboral, recuperar su autoestima y ampliar sus posibilidades de encontrar un empleo, mejorando su formación y experiencia laboral mientras realizan un trabajo que siempre repercute en beneficio de su municipio”. Valido pone en valor también que en la convocatoria de subvenciones a municipios de este año, que ya se acaba de resolver, se incrementa hasta en 8 meses el periodo de contratación y formación.

Por su parte, José Alberto Díaz indica que la prioridad desde la corporación lagunera “es continuar abriendo canales de inserción laboral a las personas del municipio que, por diferentes circunstancias, han estado inactivas durante un periodo largo de tiempo” y que espera “contar el próximo año con nuevos planes que permitan mejorar la formación y las competencias de las personas que están en situación de desempleo”.

Las Pruebas de Competencias Claves se convocan periódicamente a través del SCE y mediante la misma se evalúa a los solicitantes acerca de contenidos generales de formación básica relacionados con diferentes áreas de conocimiento (lengua castellana, lengua extranjera, matemáticas, etc.), que resultan fundamentales no solo para acceder a Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y nivel 3, sino también para aquellas personas interesadas en hacer cursos de formación pero no cumplen con los criterios de acceso.

La convocatoria que ahora finaliza, y que el SCE impulsa en los municipios canarios con más de mil personas paradas de larga duración inscritas, favoreció la contratación y formación de 1.246 personas con graves dificultades para reincorporarse al mercado laboral, de las que 939 han superado las pruebas de competencias básicas que les permitirá acceder a formación superior.

En la actualidad, en Canarias hay 92.529 personas paradas de larga duración, en su mayoría sin estudios o solo con estudios primarios, de las que 56.275 (61%) son mujeres y 36.254 hombres. Del total, el 42% (38.493) son mujeres mayores de 45 años, el 30% (27.394) hombres mayores de 45 años y el 17% (15.902) mujeres de 25 a 45 años.

Cerca de 8 millones en la convocatoria de este año. El Servicio Canario de Empleo (SCE) subvencionará este año con 7.764.020,28 euros a las entidades locales para la contratación de 1.358 personas desempleadas de larga duración, en proyectos que permitan la realización de obras o la prestación de servicios calificados de interés general y social, por un período de tiempo no superior a ocho meses y medio, dos meses más que la convocatoria anterior.

Los principales beneficiarios de los proyectos son personas con formación deficitaria, sin el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ni certificado de profesionalidad, a las que se les facilitará formación dirigida preferentemente a la adquisición, en su caso, de las competencias básicas que le posibilite el acceso a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o formación dirigida a la adquisición de competencias clave que faciliten el acceso a la obtención de certificados de profesionalidad.

Estas subvenciones van dirigidas a 29 municipios canarios que son los que cuentan con más de 1.000 personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SCE, paradas de larga duración a fecha del 31 de mayo de 2018 .

Durante el 40% de la jornada, no retribuida y de carácter obligatorio, reciben formación en competencias clave, acorde con las necesidades de los trabajadores participantes. Durante el 60% restante de la jornada adquieren una experiencia profesional retribuida, ejecutando obras y servicios de interés general y social que sean competencia de tales Administraciones y que comporten la contratación de trabajadores desempleados.

La duración máxima de los contratos en la convocatoria de este año será de 8 meses y medio, y deberán finalizar antes del 30 de junio de 2019.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados