Gustavo Matos: “La pregunta no es si el presupuesto de Justicia e Igualdad es bueno o malo, sino si Barragán es la persona idónea para gestionarlo”

El diputado del PSOE Gustavo Matos afirmó este miércoles, en el debate en comisión parlamentaria de las cuentas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad para 2019, que la pregunta que hay que hacerse respecto a ese presupuesto “no es si es bueno o malo, sino si José Miguel Barragán es la persona idónea para gestionarlo y ejecutarlo”.

Matos hizo estas manifestaciones al hilo de las declaraciones realizadas por Barragán en las que expresa sus dudas sobre la independencia del Poder Judicial al achacar a la Fiscalía un retraso intencionado del llamado caso Grúas, que afecta al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Asimismo, el consejero de Igualdad ha dado un paso más allá al instar al eurodiputado del PSOE y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a que aclare en calidad de qué realiza consideraciones en torno a este asunto, si como “persona relacionada con una de las letradas”.

En su intervención hoy en el Parlamento, el portavoz adjunto del PSOE lamentó “la que ha liado” el consejero con esas declaraciones “con profunda carga machista en las que da a entender que la cualificación profesional de una letrada depende de quién es su pareja”. Subrayó que Barragán “no cree en la igualdad ni cree en la Justicia”, por lo que insistió en que la polémica del asunto, respecto al presupuesto de la Consejería “e independientemente de las cantidades consignadas”, radica en el hecho de que sea precisamente el responsable autonómico de Justicia e Igualdad el protagonista de esas desafortunadas afirmaciones.

Hay que recordar que el PSOE ha solicitado al Gobierno que comparezca en el pleno de la próxima semana para que dé explicaciones sobre el cuestionamiento que el consejero de Justicia realiza de los órganos judiciales y, ahora además, de la profesionalidad de una letrada por cuestiones que son del ámbito de su vida privada.

PRESUPUESTO DUDOSO

Gustavo Matos valoró algunos puntos del presupuesto como la incorporación de partidas destinadas a la actualización de baremos y pagos del turno de oficio, algo que, dijo, es “un éxito colectivo del sector y de los grupos políticos”. No obstante, indicó que algunas cuestiones contempladas en el proyecto de ley “dejan dudas” que se suman a la ya expresada sobre la idoneidad de José Miguel Barragán para gestionar estas cuentas.

“Otra duda la encontramos en las trampas que ustedes hacen con la jornada de las 35 horas. Han vendido un acuerdo supeditando esa reducción a que puedan manejar las cantidades correspondientes al superávit. Hablamos de 105 millones de euros con los que el Gobierno de CC quiere resolver las listas de espera, la dependencia, la educación…, pero si solo las 35 horas suponen 75 millones de esos 105, la conclusión es que esto es de risa”, dijo. Remarcó que la obligación del Gobierno es “no condicionar una medida que es de justicia a la posibilidad de disponer o no del superávit, al margen de que realizar tal afirmación es falso”.

Respecto a la consignación prevista para memoria histórica, aseguró que resulta “impresentable” por “ridícula”, “especialmente después de lo mucho que ha costado sacar adelante una ley que se encuentra a las puertas de ser aprobada”.

Matos habló también de la urgencia de dotar de mejores medios materiales a los órganos judiciales. “Si tan preocupados están por los retrasos en la Fiscalía, en concreto cuando afecta al presidente Clavijo y no al resto de ciudadanos, en lugar de arrojar un halo de sospecha y de conspiración, lo mejor que pueden hacer es dotar de mejores medios a la Fiscalía, dejar de tirar la pelota al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y decir dónde estará el palacio de la Justicia”.

Lamentó, por otra parte, la “vergonzosa” situación del Instituto de Medicina Legal y explicó que se están dando casos graves en cuanto a los delitos sexuales relacionados con los menores, con citaciones para los informes psicológicos que van más allá de febrero de 2019, “de manera que la respuesta que se está dando es la de dejar indefensos a estos menores de corta edad”.

NULA APUESTA POR LA IGUALDAD

Por su parte, la portavoz socialista de Igualdad, Ventura del Carmen Rodríguez, defendió la postura del PSOE sobre las cuentas en ese ámbito y recordó que el Instituto Canario de Igualdad es “necesario para políticas de igualdad reales y transversales, base para la transformación de la sociedad para que sea más justa y democrática”. Sin embargo, hizo hincapié en que esto “hay que creérselo, pero hemos visto que quien dirige el área no se lo cree, cuando además cuestiona el trabajo de una profesional por su vida personal”.

Señaló que la partida para el ICI “sube apenas 650.000 euros, en un presupuesto expansivo del que venden el eslogan de que prioriza el gasto social, cuando a la vista está que no es cierto de ninguna manera”. Criticó que en estas cuentas, las más altas de la historia, “no se dé solución a un problema tan grave como la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia de género, pues a la vista está que crece lo mínimo para evitar conflictos con los colectivos”.

Rodríguez Herrera denunció que tampoco aumenta la partida de empleo para mujeres víctimas de violencia ni para la colaboración con las universidades, como tampoco se incrementa ni un euro en servicios para víctimas de violencia ni se consigna cuantía alguna para la lucha contra la prostitución o la trata. “No es ni de lejos un presupuesto de una comunidad autónoma moderna que apueste por la igualdad real y la erradicación de la violencia de género”, dijo.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados