El PSOE defenderá la justicia y la cohesión ante unas cuentas de CC-PP que acentúan el desequilibrio social

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, adelantó este viernes que la enmienda a la totalidad que el Grupo Parlamentario Socialista registrará el lunes a unos presupuestos de CC-PP que “acentúan el desequilibrio entre quienes más tienen y quienes más necesitan” es “una defensa de la justicia, la cohesión social y la solidaridad”.

Torres compareció hoy en rueda de prensa en el Parlamento de Canarias junto a la portavoz del PSOE en la Cámara, Dolores Corujo, y el portavoz en materia presupuestaria, Iñaki Lavandera. Como recordó, el Grupo Parlamentario Socialista presentará esta enmienda a la totalidad a un “presupuesto de la propaganda, electoralista y que daña los fundamentos del bienestar social”.

En su intervención, criticó que el Gobierno, con este proyecto de ley, “margine a unos territorios frente a otros” y reiteró que la solución pasa por la aprobación del presupuesto alternativo del PSOE o, en último término, “por cambiar este Gobierno tras las próximas elecciones”. Indicó que se trata de “una enmienda completa con una propuesta ideológica distinta”.

ÚLTIMOS PRESUPUESTOS DE CC

Ángel Víctor Torres afirmó que el hecho de que estemos ante los últimos presupuestos de CC tendría que haber obligado al Gobierno a “hacerlo de otra manera” y subrayó que, pese a ser cierto que son las cuentas más altas de las presentadas hasta ahora, “no es verdad que sean las más sociales”. En este sentido, dijo que las partidas de 2008 y 2009 para sanidad y educación fueron mejores y más relevantes dentro del presupuesto total, pese a un PIB inferior.

Señaló que en materia de dependencia, el propio Imserso apunta a Canarias como la comunidad autónoma con los datos más preocupantes de todo el Estado. Explicó que de 30.000 personas evaluadas, 10.000 continúan pendientes de asistencia, “sin que el presupuesto de 2019 dé respuestas mientras solo cien personas evalúan a miles que continúan esperando”.

Destacó que también la plataforma en defensa de la sanidad pública denuncia que Canarias ocupe el peor lugar de España en cuanto a las listas de espera. “Somos los últimos de los últimos y, con una mayor inversión, lo que crece es la externalización y los servicios a la privada en lugar de mejorar la pública”, dijo.

En cuanto al presupuesto educativo, el secretario general habló de la “contundencia” del Informe PISA y del propio Ministerio al mostrar su preocupación por que Canarias sea la peor comunidad en la implantación de la Educación Infantil de cero a tres años. Sostuvo que los cuatro millones consignados para ayudas a las familias en este ámbito no impedirán que las islas continúen siendo “el farolillo rojo”.

Lamentó, por otra parte, la ausencia de “propuestas valientes” en vivienda o, al menos, de un plan propio del Gobierno de Canarias. Recordó que a día de hoy solo existe una iniciativa, la del PSOE, que ya ha sido consensuada por todos los grupos de la Cámara: la ley de medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda.

El secretario general del PSOE Canarias abordó también el acuerdo entre CC y PP para la bajada del IGIC en medio punto en los presupuestos de 2019. “Hablamos de 120 millones de euros que no ingresará el Gobierno de Canarias y de los que, según la propuesta del PSOE, 50 irían destinados a pensiones no contributivas, al margen de educación de cero a tres, a vivienda y, en definitiva, a planes específicos de cohesión social”.

Ángel Víctor Torres remarcó que el PSOE, una vez gobierne en Canarias tras los comicios de mayo, presentará un plan contra la pobreza, para la mejora de las pensiones no contributivas, para dar respuestas a los colectivos más necesitados, para aumentar la dotación personal para la aplicación de la ley de dependencia y, en resumen, para lograr la aspiración de una Canarias más justa empezando por abajo.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados