Desde el 10 de noviembre hasta final de año, las mujeres españolas trabajan gratis

  • La brecha salarial en España es del 14,2%, el triple que en Italia, Rumania y Luxemburgo.

En España la brecha salarial es del 14,2%, según Eurostat, y triplicamos las tasas de Italia, Rumanía y Luxemburgo, por lo que las trabajadoras españolas trabajan gratis desde el 10 de noviembre de 2018 hasta final de año.

Así lo resalta el sindicato UGT que ha puesto en marcha una campaña de sensibilización #YoTrabajoGratis contra la discriminación por razón de sexo, que no solo tiene una repercusión severa en los salarios de las mujeres, sino que también se acentúa aún más tras la jubilación, provocando que un elevado porcentaje de mujeres -que han tenido un empleo a lo largo de toda su vida- tengan pensiones más bajas y pasen a estar en riesgo de pobreza.

En Europa, las mujeres han empezado a trabajar gratis el pasado 3 de noviembre fecha en la que se celebró el Día Europeo de la Igualdad Salarial y en la que la Comisión Europea dio a conocer la brecha salarial en Europa y sus países miembros. Según Eurostat, las mujeres de la Unión Europea siguen ganando una media del 16,2% menos que los hombres.

Para el sindicato “es absolutamente necesario” que el Gobierno apruebe una Ley de Igualdad Salarial y “active todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española y sus artículos 14 y 9, en los que se habla de la igualdad salarial entre hombres y mujeres”.

El Congreso admitió a trámite el pasado 16 de octubre la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista ‘para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.’

Cara al arranque de ese debate y de las negociaciones entre los grupos parlamentarios en el Congreso, UGT aboga por abrir una mesa de diálogo social sobre esta materia que implique a todos los Ministerios y a los partidos políticos para “eliminar de una vez por todas las diferencias salariales entre mujeres y hombres que además se han intensificado en los últimos diez años por la inexistencia de políticas de igualdad”.

El sindicato ve fundamental vincular los Planes de Igualdad a los Convenios Colectivos de referencia en el marco de la negociación colectiva y rebajar la obligatoriedad de implementar planes de igualdad en empresas por debajo de los 250 trabajadores.

En este sentido, UGT recuerda que, del total de empresas españolas en 2016 (3.236.58), tan sólo 4.495 eran de más de 250 trabajadores (es decir el 0,13% del total) y de los aproximadamente 18.000.000 de empleados/as, las empresas de más de 250 trabajadores emplean tan sólo a unos 5.000.000 aproximadamente, es decir un 28% de la población trabajadora.

Asimismo, subraya el sindicato, es fundamental cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia.

nuevatribuna.es

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados