Curbelo considera esencial definir un modelo de financiación equitativo y social en la Conferencia de Presidentes

  • El portavoz de ASG solicita al presidente del Gobierno canario que negocie un nuevo modelo de financiación autonómica acorde a las singularidades del Archipiélago en el próximo encuentro entre los jefes autonómicos
  • Curbelo también pedirá en sesión plenaria que se adecúen los aeropuertos canarios para responder a las necesidades de los pasajeros, a través de la modificación del documento de regulación aeroportuaria

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pedirá al presidente del Gobierno de Canarias, en la sesión plenaria de la próxima semana, que negocie un nuevo modelo de financiación autonómica para que las Islas cuenten, por fin, con un sistema más justo, equitativo y social que dé respuesta a las necesidades de los canarios.

Curbelo reconoció el avance que supone para el Archipiélago la separación del REF del sistema de financiación, pero incidió en que este importante paso tiene que venir aparejado de la modificación del actual sistema, por lo que apremió a celebrar esta reunión y definir el nuevo modelo. “Ya es hora de que se haga justicia con Canarias para que consigamos actualizar nuestros recursos a las necesidades de la población canaria y lograr un reparto acorde a nuestras singularidades y especificidades”, indicó.

El portavoz de ASG solicitará al presidente del Ejecutivo autonómico que lidere las negociaciones oportunas en la Conferencia de Presidentes para lograr un consenso en asuntos tan importantes como la sanidad, el empleo, la educación, y las políticas sociales, “que son ejes claves que requieren de una respuesta inmediata y, por tanto, de una coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas”.

Por otra parte, Curbelo también pedirá al Gobierno autonómico que lidere una apuesta clara para adecuar los aeropuertos canarios y dar respuesta a las necesidades de los pasajeros, con el objetivo de aspirar a unas infraestructuras que estén a la altura de las demandas de los residentes y turistas.

Para ello, expondrá la solución que entiende más sencilla, como es la modificación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), aprobado el pasado año, para que contemple las actuaciones a acometer, tras lograr el consenso de las administraciones implicadas, y que se adecúe al Régimen Económico y Fiscal (REF), “que establece que, en materia de aeropuertos y puertos de las islas, especialmente las no capitalinas, el Estado debe hacer las inversiones para mejorarlas”.

Curbelo reclamará al consejero de Obras Públicas y Transportes que escuche las demandas de los cabildos para consensuar las mejoras a acometer y poder comenzar a trabajar en los cambios lo antes posible con el Ministerio de Fomento.

Recuerda que el aeropuerto del Sur de Tenerife, así como el de La Gomera, El Hierro y La Palma continúan a la espera de diferentes actuaciones. En el caso del aeropuerto gomero, critica que siga siendo una infraestructura que no esté habilitada para el tráfico internacional de pasajeros y que cuente con un sistema de control aéreo, el AFIS, que limita el desarrollo económico y social de la Isla. Por ello, pedirá, una vez más, que eliminen este sistema automático por el de control de tráfico aéreo tradicional de forma permanente, tanto para el aeropuerto gomero como el herreño.

Respecto al Aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife, lamenta que AENA no apueste por la correcta adecuación y reforma de esta infraestructura, ya que la ampliación anunciada por la empresa esta semana no responde al interés general, ni a las demandas efectuadas por los empresarios de la zona, ni a las necesidades planteadas por los ayuntamientos y el propio Cabildo insular.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados