Colectivos ecologistas se oponen a las maniobras militares “por ser contrarias al sentir del pueblo canario”

  • Exigen a las adminitraciones públicas que se hagan eco del sentido mayoritario de pueblo canario “que apuesta por la paz y la no violencia”

La Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción ha mostrado este jueves su rechazo a las maniobras militares previstas en Canarias entre el 13 y el 19 de noviembre, dentro de los ejercicios Gruflex 2018, “por ser actividades bélicas contrarias al sentir mayoritario del pueblo canario”.

Como señalan en un comunicado, estos ensayos de guerra “vienen a pisotear la voluntad de la sociedad canaria por un territorio de paz, como así se demostró en los años 80, con el no mayoritario en el referéndum de integración en la OTAN. Por este motivo, reclaman “respeto a la voluntad democrática del pueblo canario” y hacen un llamamiento a reactivar la oposición social “para reiterar el rechazo de nuestro pueblo a estos ejercicios bélicos”.

Las organizaciones ecologistas muestran su preocupación por el excesivo grado de militarización de Canarias y alertan del aumento progresivo de actividad militarista en Canarias. “Se nos está convirtiendo en un escenario internacional para los juegos de guerra de ejércitos de todo el mundo. Las Gruflex 18 son un paso más en esta estrategia de militarización”, insisten.

Por esto, reclaman “respeto” para la sociedad majorera y sus instituciones porque durante más de cuatro décadas se han mantenido firmes en contra de la militarización. “Fuerteventura ha pagado un alto coste por la ocupación militar de su suelo desde le época de la descolonización del Sáhara. Ya es hora de que se respete su opinión, se cierre el campo de tiro de Pájara y se anulen las maniobras en sus costas”.

“Nos preocupa además que no aprendamos del triste ejemplo del Mediterráneo oriental, donde la militarización se ha convertido en el principal enemigo de la economía. El uso militar del territorio canario genera graves impactos ambientales por lo que es especialmente alarmante la extensión de estas maniobras bélicas a los espacios naturales protegidos de Canarias, como en el barranco Veneguera, e incluso al área de Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, donde se esta tramitando una Zona de Especial Protección de ámbito europeo por sus valores ambientales”, recalcan.

Por todo esto, exigen a la administraciones públicas que se hagan eco del sentir mayoritario de la población canaria y se opongan rotundamente a las maniobras militares previstas en Canarias.

“Pedro Sánchez y su Gobierno tienen una magnífica oportunidad para escuchar a la sociedad canaria, a sus instituciones y a la comunidad científica. El PSOE debe demostrar de manera fehaciente que su política no van en la misma senda militarista marcada por Aznar y Rajoy. La Gruflex 2018 no deben llevarse a cabo. Canarias no es el patio de armas de los ejércitos internacionales”, concluyen

eldiario.es

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados