dom. Dic 16th, 2018

La Gomera se lleva todos los fondos del Gobierno de Canarias para mejorar la seguridad de las carreteras

Casimiro

  • Obras Públicas elimina tres partidas de los presupuestos para transferir, a través de modificaciones de crédito, 11,24 millones de euros al Cabildo de la isla colombina, gobernado por el único partido que apoya a CC en el Parlamento
  • Dos de esas partidas corresponden al plan de mejora de la seguridad viaria que el Ejecutivo regional anunció para los cabildos a finales de 2017
 

El Cabildo de La Gomera recibió durante los primeros nueve meses de 2018 un total de 11,24 millones de euros del Gobierno de Canarias para actuaciones en carreteras que no estaban contempladas en los presupuestos. Estos fondos, aprobados a través de modificaciones de crédito, estaban reservados en las cuentas regionales para obras de mejora de la seguridad en vías regionales e insulares y para expropiaciones de la comunidad autónoma.

Así se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes al diputado socialista Iñaki Lavandera en respuesta a una pregunta parlamentaria. El departamento liderado por Pablo Rodríguez (Coalición Canaria) eliminó en su práctica totalidad tres partidas incluidas en el Capítulo VI de las cuentas, que recoge proyectos de inversión por un montante global de 238 millones de euros de los que solo se ha ejecutado, hasta octubre, un 7%.

Las dos primeras estaban destinadas a actuaciones y mejoras de seguridad en carreteras regionales e insulares y sumaban diez millones de euros, cinco para cada una. De ellos, solo para las vías autonómicas se ha guardado, que no certificado, una pequeña cantidad, 5.305,60 euros. La cantidad detraída para estos fines asciende, por lo tanto, a 9.994.694,40 euros. A ello hay que añadirle la supresión de otra partida, la asignada para cubrir las expropiaciones por actuaciones del Gobierno regional, que figuraba en los presupuestos iniciales con 1.255.094 euros. En total, 11.249.788,4 euros, una cifra que coincide al céntimo con los fondos que la Consejería de Obras Públicas y Transportes concedió por la vía de la modificación de crédito al Cabildo de La Gomera para actuaciones en carreteras.

La isla colombina está gobernada por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), el partido de Casimiro Curbelo, que compatibiliza su labor como presidente de la corporación insular con la de diputado regional. Tras  la ruptura del pacto de gobierno entre CC y PSOE a finales de 2016 y la salida de los cuatro consejeros socialistas, los tres diputados de ASG se ha convertido en el único pilar de apoyo en el Parlamento de Canarias del Ejecutivo en minoría de Fernando Clavijo.

Los 11,25 millones de euros que el Gobierno ha traspasado al Cabildo de La Gomera ya han sido ejecutados, según recoge el cuadro sobre el Capítulo VII de los presupuestos, dedicado a transferencias a otros organismos. Los datos son elocuentes. Para este capítulo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes había presupuestado 23 millones de euros. De las partidas iniciales, un total de once, tan solo ha certificado una de 300.000 euros destinada al Cabildo de El Hierro. Los fondos reservados para la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria (cuatro millones de euros), la ampliación del puerto lanzaroteño de Playa Blanca (14 millones) o del majorero de Corralejo (1,1 millones) o la ayuda de un millón para el muelle de Agaete, en Gran Canaria, no han sido aún ejecutados. El grado de certificación es, por lo tanto, del 1,29%.

Sin embargo, el crédito final se ha incrementado de forma ostensible precisamente por esa transferencia de 11,25 millones de euros a La Gomera a través de un mecanismo excepcional, el de la modificación de crédito, que no está sometido al debate parlamentario. Con esa cantidad, el presupuesto asciende a 36,4 millones y el nivel de ejecución, al 31,7%.

Iñaki Lavandera denuncia que, a pesar de que el Gobierno de Canarias pretende “trasladar la imagen de que hay un equilibrio inversor”, las cifras revelan que “se premia a una isla por razones que todos conocemos”, ocasionando con ello “un claro perjuicio, deslealtad y maltrato hacia el resto”.  El diputado socialista considera que estas actuaciones son un claro ejemplo de “clientelismo e insularismo”.

Plan de seguridad en las carreteras

El Gobierno de Canarias  difundió el 16 de noviembre de 2017 un comunicado de prensa en el que anunciaba que invertiría diez millones de euros para activar un plan de mejora de la seguridad viaria que permitiría “ejecutar actuaciones en vías de interés regional o insular que no tienen cobertura en el convenio de carreteras, dando así respuesta a los cabildos”. Tres meses después, el Ejecutivo manifestaba su intención de firmar un convenio con las corporaciones insulares para este fin.

La información recogida en la respuesta parlamentaria ofrecida por la Oficina Presupuestaria de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias desvela ahora que esa partida se ha eliminado para satisfacer las demandas de una única isla, La Gomera. El PSOE, a través de su secretario general en las Islas y responsable de Obras Públicas en el Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ya advirtió la pasada semana de que esos convenios anunciados no se habían firmado y que el Ejecutivo regional no había transferido ni un solo euro por este concepto a las islas.

Para Torres, este incumplimiento es una prueba de que “el Gobierno de Canarias acusa a otros de su inoperancia, porque a la vez que el Gobierno de España de Pedro Sánchez está a punto de cerrar el convenio de carreteras para los próximos años, el Gobierno de Canarias nada dice, nada excusa, nada explica de un convenio que meses después es solo propaganda”.

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