vie. Abr 26th, 2019

La Consejería de Obras Públicas y Transportes finaliza la redacción del Plan Director de la Bicicleta de Canarias

  • El documento estará publicado a partir del próximo viernes, 2 de noviembre de 2018, en la web del Gobierno de Canarias y así se pone a disposición de los cabildos y ayuntamientos para que en el período de un mes puedan realizar aportaciones o comunicaciones

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, que dirige Pablo Rodríguez, a través de la Dirección General de Transporte ha concluido la redacción del Plan Director de la Bicicleta de Canarias 2018-2025, que tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta en las islas, no solo como actividad deportiva y de ocio sostenible, sino como un medio de transporte. El documento estará publicado a partir del próximo viernes, 2 de noviembre de 2018, en la web del Gobierno de Canarias y así se pone a disposición de los cabildos insulares y ayuntamientos para que en el período de un mes puedan realizar aportaciones o comunicaciones de acciones que tengan en marcha o planeadas y no hayan sido recogidas en el Plan Director de la Bicicleta de Canarias.

Pablo Rodríguez señaló: «En Canarias la movilidad terrestre se basa en el predominio del coche, pero este modelo empieza a tener importantes daños colaterales, no solo de congestión, sino para el medioambiente, la salud y la economía. Así, por ejemplo, un total de 1,5 millones de habitantes de las Islas Canarias respiraron aire contaminado durante 2017 y Canarias es una de las 3 comunidades españolas más ruidosas del Estado. Es por ello por lo que la bicicleta empieza a contemplarse como una alternativa factible para los desplazamientos diarios e impulsamos un plan específico para ello», y añadió: «Precisamente Canarias, por su clima y su rico patrimonio natural y cultural, ofrece una extraordinaria potencialidad para los diferentes usos de la bicicleta y lo debemos aprovechar. En este plan se establecen acciones y políticas favorecedoras para su uso en los próximos años, como la creación de sistemas de bicicleta pública, aparcamientos de bicicletas, rutas escolares en bici, calmado del tráfico, u ordenación urbanística. Igualmente, también incluye una exposición de acciones que se están llevando a cabo en el Archipiélago relativas a la implantación de la bicicleta como medio de transporte y que coinciden con los parámetros del plan diseñado».

En esta línea, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes expuso que la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias está firmemente comprometida con la política de movilidad sostenible como principio director de todo planeamiento estratégico y que a partir de estos principios se ha desarrollado el plan. Asimismo, en cuanto a las potencialidades de la bicicleta explicó: «Ocupa siete veces menos que un coche, tanto cuanto está en circulación como cuando está aparcada, por lo que permite disponer de más espacio en las ciudades para disfrutar y pasear. Y en trayectos urbanos de hasta 5 kilómetros es el transporte más rápido, permite realizar traslados de puerta a puerta y no requiere tiempo para buscar aparcamiento. Posee otros muchos beneficios como que no necesita combustible, es respetuosa con el medio ambiente, mejora la salud y ayuda a ahorrar».

El Plan Director de la Bicicleta de Canarias se encuentra dentro de la política integral de movilidad sostenible con la que cuenta el Ejecutivo canario y en él están presentes todos los modos de transporte, así como un reparto adecuado de los espacios viarios. Asimismo, su finalidad es impulsar soluciones a los problemas de movilidad incrementando la participación del transporte público colectivo y el individual no contaminante, así como reducir el CO2.

En concreto, el proyecto busca incentivar una movilidad más sostenible en Canarias; diseñar una red de bicicleta eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial; y fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, con independencia de su vertiente deportiva o de ocio. Igualmente, pretende facilitar el acceso a la bicicleta pública al mayor número posible de residentes y turistas; garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en los espacios compartidos por estos, así como la seguridad de los ciclistas en los espacios compartidos con vehículos a motor; y favorecer la intermodalidad, así como la combinación del uso de bicicleta privada y pública. Y, por último, el plan también ofrece propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones urbanísticas y programas de desarrollo sectorial específicos, acompañados de planes de acción concretos; educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenibles; y analizar la norma de aplicación en materia de transporte tanto público como privado.

De esta forma, el documento establece directrices para la planificación, diseño y construcción de redes ciclistas, para la adecuada señalización, y para la creación de aparcamiento de bicicletas. Al mismo tiempo, incluye pautas para la creación de sistemas de alquiler de bicicletas, para la mejora de la intermodalidad y para consolidad a la bicicleta como una opción turística, deportiva y de acceso al a naturaleza. Y además, incorpora indicaciones para la formación, promoción y concienciación del uso de la bicicleta, para realización de labores de impulso y fomento de la bicicleta y para la creación de normativa específica.

Pablo Rodríguez subrayó que el Plan consiste en el desarrollo de un conjunto de medidas de fomento y concienciación que, paralelamente a la ejecución de las infraestructuras, buscan integrar la bicicleta en convivencia entre los modos habituales de transporte. Y al mismo tiempo, explicó: «La aplicación del plan requerirá la coordinación de las diferentes administraciones y ámbitos competenciales en multitud de materias, no solo de transporte, sino también uso del suelo en los Planes Generales de Ordenación del Territorio o en el área de medio ambiente. Y en otra línea, será fundamental el trabajo educativo para alcanzar la plena implantación de la bicicleta en convivencia entre los modos».

El también consejero de Obras Públicas y Transportes apuntó: «Como ya he comentado en otra ocasión, quiero recordar que en Andalucía implantaron un plan similar al que hemos redactado y en la actualidad no solo han logrado que el uso de la bicicleta alcance un 7%, sino también reducir el riesgo de accidentes para esta modalidad de transporte un 50%».

Un documento que cuenta con el consenso de colectivos y usuarios

El diseño del Plan Director de la Bicicleta de Canarias se ha llevado a cabo con el consenso de la ciudadanía, colectivos y administraciones competentes mediante un proceso participativo. Así, para su consecución, por un lado, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario mantuvo reuniones con diferentes colectivos de bicicletas de las islas y, por otro lado, se llevó a cabo una encuesta online, que obtuvo la participación de más de 2.000 personas, para conocer la opinión de la ciudadanía con respecto al uso de la bicicleta.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »