EE.UU. advierte que no tolerará más amenazas contra sus militares por parte de China

  • Recientemente un buque de guerra chino realizó una maniobra “insegura”, según Washington, cuando se acercó a 41 metros del destructor estadounidense USS Decatur en el mar de la China Meridional.

EE.UU. no tolerará más amenazas contra su personal militar por parte de los buques chinos en el mar de la China Meridional, ha advertido el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, en una entrevista con un periodista de Salem Radio Network.

No toleraremos amenazas a los miembros del servicio estadounidense. Estamos decididos a mantener abiertas las rutas marítimas internacionales. Esto es algo que los chinos deben entender”, dijo Bolton, cuyas declaraciones fueron publicadas este viernes.

El pasado 30 de septiembre, un destructor chino se acercó a unos 40 metros del destructor estadounidense USS Decatur, luego de que esta última embarcación se aproximara a uno de los arrecifes Gaven, en el atolón Tizard de las islas Spratly, territorio en disputa que se encuentra en el mar de la China Meridional. La maniobra del destructor chino fue calificada por EE.UU. de “insegura y poco profesional“.

Pekín, por su parte, criticó a Washington por abusar del principio de “libertad de navegación” para violar deliberadamente la soberanía china, por lo que instó al país norteamericano a cesar sus acciones “provocadoras”. Asimismo, el gigante asiático indicó que “tomará todas las medidas necesarias para defender la soberanía nacional y la seguridad” del país.

Según Bolton, China “durante demasiado tiempo” ha mostrado un comportamiento “peligroso” e “innecesariamente provocativo”, así como también se “ha aprovechado del orden internacional”. Pero ha llegado el momento de que Washington contrarreste esa actitud, agregó.

También indicó que ahora EE.UU. cuenta en el mar de la China Meridional con “más participación” de aliados como el Reino Unido y Australia. Además, adelantó que podría haber “una mayor explotación de los recursos minerales” en la región, “con o sin la cooperación” de China, porque “esta no es una provincia china y no lo será“.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados