¿Autoconsumo? Absuelven en Valencia a un hombre que tenía 120 plantas de marihuana en su casa

Un agujero en una pared fue la puerta a un juicio contra un hombre por la tenencia de gran cantidad de plantas de marihuana en su casa. Sin embargo, el acusado fue absuelto por entender que se trató de cultivo para consumo personal. 

En mayo de 2016, un vecino del municipio valenciano de Burjassot  halló un hueco en un muro de su vivienda. Temiendo que se tratara de un intento de robo, advirtió a las autoridades, y cuando la Policía acudió se encontró con la sorpresa: en la casa colindante había 120 plantas de marihuana.

Además, el lugar estaba equipado con todo lo necesario para su cultivo, como cuatro lámparas, sistema de ventilación, un dispositivo para medir la humedad y cinco temporizadores. Junto a todos esos instrumentos había 116 ejemplares en su fase de crecimiento y cuatro en proceso de secado.

La causa

 

La acusación de tráfico de drogas podría haberle valido al propietario del inmueble una condena a dos años de cárcel y 7.500 euros de multa. No obstante, la jueza a cargo del proceso consideró que se trató de un caso de autoconsumo, como en todo momento sostuvo el hombre, de 41 años, quien se definió como “consumidor de marihuana”, a la vez que aseguró que empezó a cultivar para “evitar tener que acudir a comprarla a parques y lugares que entrañan cierto peligro”.

Para emitir el fallo absolutorio, la magistrada también tuvo en cuenta el sistema “rudimentario” que había implementado en la vivienda y que habría montado gracias a instrucciones que obtuvo en Internet. Además, no tenía ningún elemento que permitiera inferir un proceso de venta.

Otro indicio a favor fue que más allá de la gran cantidad de plantas que tenía, de los 3,7 kilogramos de droga iniciales, la porción útil pesó 1,1 kilos. Luego, al retirar las semillas y el THC, se redujo a 784 gramos.

Por todo eso, la jueza explicó que, para que haya delito, tiene que existir “intención de promover, favorecer o facilitar su consumo ilegal, de modo que el cultivo destinado al autoconsumo sería penalmente impune”.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados