jue. Feb 21st, 2019

ASG reitera la gratuidad para la obtención del historial clínico en la sanidad pública

  • Melodie Mendoza lamenta que se siga cobrando por un derecho para el paciente aunque valora los pasos que se están dando para que este servicio sea totalmente gratuito, a raíz de la PNL registrada por su grupo parlamentario
  • Apuesta por la digitalización del historial para que los usuarios puedan obtener el documento en cualquier centro de Canarias y evitar desplazamientos

Agrupación Socialista Gomera (ASG) presentó, en comisión parlamentaria de Sanidad, una Proposición No de Ley (PNL), aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios, para que la obtención del historial clínico en los hospitales públicos de las Islas sea totalmente gratuita.

La diputada de ASG Melodie Mendoza recordó que “el Gobierno debe indicarle al Servicio Canario de la Salud que cumpla la legalidad, haciendo caso a las repetidas sentencias y deje de cobrarle a los canarios”. Además, “la Ley establece el libre acceso al historial clínico, por lo que es contradictorio el cobro”, señaló.

ASG registró esta PNL en el Parlamento de Canarias en julio del presente año, y en septiembre, a raíz de esta iniciativa, se publicó una normativa del Gobierno de Canarias en la que se emitió una orden en la que figura la gratuidad de una copia del historial clínico, si bien contempla el cobro de la segunda o sucesiva copia. Sin embargo, Mendoza señaló que “esta normativa no se ha llevado a cabo, puesto que se sigue cobrando, ni tampoco se le ha dado difusión a los canarios, que son los principales beneficiados de la misma”.

Mendoza criticó que “no es normal que cualquier ciudadano de Canarias que necesite el historial tenga que solicitarlo en el hospital, ir a la entidad bancaria a hacer efectivo el pago, regresar al hospital para entregar el comprobante, volver a su casa, esperar una semana y volver al hospital”. Un hecho que, en palabras de la diputada, es “inviable dada la pérdida de tiempo y dinero que esto supone”.

Asimismo, apostó por la digitalización del historial clínico para que los canarios puedan obtenerlo en cualquier centro de las Islas y evitar los desplazamientos innecesarios “pues se trata de cumplir con las leyes y hacerlo con racionalidad para el gasto público”.

Además, instó a trabajar “en eliminar todo tipo de trabas administrativas y agilizar la respuesta de este servicio público esencial como es la sanidad pública ante requerimientos, reclamaciones y solicitudes”.

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