El PSOE apela a la responsabilidad para que el texto en Canarias salga con el máximo consenso

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, apeló hoy a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada hoy en el Congreso de los Diputados reciba en Canarias el visto bueno definitivo con el máximo consenso.

Torres subrayó que hoy es un día importante para Canarias porque, tras “lustros de frustración”, por fin sale adelante en la Cámara Baja este nuevo Estatuto. Recordó que en 2015, el PSOE, estando en el Gobierno de Canarias junto a CC, impulsó este texto, “que ahora sí tiene todos los visos de ser aprobado”.

Tras agradecer el apoyo de los partidos que se han sumado por el camino a la reforma, como son el Partido Popular y Nueva Canarias, reiteró ese llamamiento a la responsabilidad a la vista de la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Podemos, “porque estamos ante un documento que blinda derechos”.

El secretario general del PSOE Canarias destacó que esta ha sido una “histórica semana” para Canarias, “pues el lunes se aprobaba el REF, que significa no tener que pelear con el Gobierno de turno en cuestiones tales como las bonificaciones al transporte aéreo, las subvenciones al agua desalada, poder disponer de planes contra la pobreza en momentos como el actual, el impulso de las infraestructuras turísticas o educativas”. Destacó que el REF queda blindado en el Estatuto de Autonomía.

En este punto, hizo hincapié en la relevancia de la modificación del sistema electoral contemplada en esta reforma estatutaria, “nueva propuesta que tiene que estar vigente para las elecciones del año 2019”, dijo.

Ángel Víctor Torres sostuvo que es posible que el proceso quede cerrado antes de que concluya este año. Para ello, consideró fundamental que el PP, que goza de mayoría en el Senado, continúe actuando de manera responsable en el trámite de urgencia antes de su remisión al Parlamento de Canarias para su aprobación definitiva habilitando todas las fórmulas precisas.

Tal y como manifestó en su intervención en el pleno del Congreso el diputado del PSOE por Las Palmas, Sebastián Franquis, Ángel Víctor Torres señaló que hoy es también un día para recordar a aquellas personas que han formado parte de la historia de esta reforma, como fue Juan Carlos Alemán. “Siempre defendió un nuevo texto para las islas y debemos ser justos con todos aquellos que lo pelearon”, expresó.

Puedes dejar tu comentario con Facebook

Otros artículos relacionados