sáb. Feb 23rd, 2019

El Parlamento aprueba la propuesta del PSOE para impulsar que las empresas turísticas y supermercados en La Gomera vendan productos de la Isla

Todos los grupos políticos respaldan la iniciativa defendida por la diputada Ventura del Carmen Rodríguez para el desarrollo en la Isla Colombina del proyecto regional ‘Crecer juntos’, de modo que los visitantes consuman productos elaborados por los agricultores y ganaderos gomeros

El Parlamento de Canarias ha aprobado este viernes por unanimidad en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno regional a que continúe desarrollando su línea de negociar con  las empresas  turísticas  (hoteles, apartamentos, casas rurales…) y cadenas de supermercados establecidos en La Gomera la comercialización entre sus clientes de productos agrícolas y ganaderos elaborados en la isla.

La diputada gomera Ventura del Carmen Rodríguez explica que con esta propuesta, que también se extiende a El Hierro, se pretende que se dé un impulso en estas islas al programa ‘Crecer Juntos’, con el que el Gobierno canario persigue poner en relación el sector agrícola y ganadero local con los empresarios turísticos, para que ambos vayan de la mano, una estrategia que, a juicio de los socialistas, tiene que reforzarse porque los agricultores y ganaderos gomeros, en términos generales, no se han beneficiado aún de esta iniciativa.

Según la parlamentaria, las acciones del Gobierno canario se han centrado en las islas con mayor peso de la actividad turística, por lo que es preciso hacer un esfuerzo en islas sin tantos establecimientos alojativos, pero donde puede aumentar el consumo de productos del país entre los visitantes y así echar una mano a los agricultores y ganaderos locales, cuya labor es importante para la economía, la soberanía alimentaria y para el mantenimiento del propio paisaje que atrae al visitante. En el caso de La Gomera,  también el Parador Nacional y tiendas del aeropuerto, entre otros establecimientos, pueden contribuir a este objetivo.

En 2017, el Gobierno canario atribuyó a este programa, iniciado en 2015, un incremento del consumo de vinos canarios  (25 % más),  quesos (8 % más) y carnes y sus derivados (6 % más) y entonces había más de 70 empresas proveedoras, con un aumento del 40% respecto al pasado año, que suministran productos del campo canario a cinco cadenas hoteleras  (Iberostar, Lopesan, GF Hoteles y Barceló) y a los hoteles Bahía Real (Fuerteventura) y Princesa Yaiza (Lanzarote), así como a varias empresas de alimentación.

En La Gomera se ha apostado por un modelo de turismo sostenible, que cuenta desde hace años con una herramienta muy importante para el desarrollo de la isla, la Carta Europea de Turismo Sostenible, en vigor hasta 2020, y en la que se recoge la  necesidad de actuaciones conjuntas y coordinadas entre sector agrario y turístico.

Estas medidas pueden ser la de incluir en las cartas productos gomeros en bares, restaurantes y alojamientos turísticos; campañas en supermercados para la adquisición y venta de producto local o ecológico de manera diferenciada; rediseñar las rutas de la tapa y otras actividades de promoción de comercio; y  mejorar la comercialización del vino producido en La Gomera,  tanto en producción y envasado como en caldos de los pequeños productores en la isla (sin denominación de origen), pues la demanda se cubre con vino de otras islas.

En la proposición no de ley aprobada este viernes, se ha acordado además pedir al Gobierno que publique la información de la gestión en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, así como en la de Turismo, Cultura y Deportes, detallando el número de empresas turísticas que pertenecen al proyecto, el número de empresas o autónomos del sector primario que se incorporan, las acciones publicitarias a desarrollar cada año, los convenios o acuerdos suscritos con dichas entidades, así como el presupuesto destinado a cada acción.

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