El nuevo camión eléctrico de Volvo no necesita cabina ni conductor, porque también es autónomo

Volvo ha estado muy activo mostrándonos su visión del futuro, y si hace unos días conocimos el Volvo 360c, con cama incluida, hoy es momento de conocer su idea de cómo lucirá su próximo camión eléctrico y autónomo, donde lo más interesante es que apuntan por un diseño sin cabina, ya que al final no lo necesitaría.

El camión ha sido bautizado como ‘Vera‘ y se trata apenas de un concepto desarrollado por Volvo Trucks, cuyo finalidad sería ofrecer el transporte de mercancías en áreas controladas y todo conectado a una central que gestionaría el movimiento y operación de estos camiones.

Vera, más que un camión es una red de operación para el transporte de mercancías

Volvo Vera 5

Mientras que los proyectos de compañías como Tesla o Nikola apuestan por camiones para trayectos de largo alcance, el Volvo Vera se enfocaría en operar en zonas relativamente pequeñas y privadas, como puertos, fábricas, centros logísticos y campus corporativos, donde podrían trabajar las 24 horas del día sin la necesidad de un conductor.

Es decir, Volvo quiere que estos camiones estén en operación constante, realizando viajes de corta distancia una y otra vez con cargas grandes y pesadas. Por ello, no se necesitaría un conductor ni cabina, ya que su trabajo se basaría en montar y desmontar cajas.

Para su operación, Volvo ha pensado en un centro de mando capaz de controlar los camiones de forma inalámbrica, donde una persona estaría monitorizando las rutas, las entregas y cargas de mercancía. Volvo quiere montar flotillas de ‘Veras’ que trabajen en equipo, que mantengan comunicación entre sí optimizando el flujo de tráfico para que todo funcione sin problemas.

Los camiones Vera contarían con una plataforma que les permitiría controlar su autonomía, para así dirigirse a un cargador y delegar su operación a otro camión, por lo que no habría pausas en la operación. Además de llevar un registro de lo que transportan y los detalles del punto A y punto B, lo que serviría para medir la eficiencia de la operación y hacer cambios de ser necesario.

Vera es apenas un proyecto en etapa de desarrollo, pero Volvo afirma que en “un futuro cercano” comenzarán a trabajar con algunos socios para perfeccionar el concepto de acuerdo a las necesidades, y así poder aterrizar la idea para que este concepto se expanda a este y otro tipo de aplicaciones que van más allá de transportar mercancías de un lugar a otro.

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Volvo Vera 4
Volvo Vera 1

 

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